Pareja de agapornis mata a sus crías

Hace un año que tengo una pareja de agapornis, este invierno criaron, pusieron variuos huevos pero al final solo salió 1.Pues bueno, pasó el tiempo y el pequeño agaporni creció, pero vivió poco tiempo ya que una mañana cuando fui a ponerles comida me lo encontré muerto en la jaula y los síntomas que presentaba parecían los de una fuerte pelea. Ese agaporni solo vivió unos tres meses. Además, justo cuando pasó eso acababn de salir nuevos polluelos, pero los padres también los mataron y no se por qué, todos de una vez. Me enfade tanto que les quité el nido, y ahora, dos meses después de lo ocurrido les he vuelto a poner el nido para ver que pasa. Puedes darme algún consejo para evitar que maten a los pequeños, ¿y por qué crees que mataron a todos sus hijos?

1 respuesta

Respuesta
Suele ocurrir que la cría es atacada por el macho cuando este desea realizar una nueva puesta, incluso si la jaula no es muy grande ocurre simplemente por falta de espacio. Ahora ya lo sabes, hay que separar a las crías en cuanto coman solas. Es importante saber que una jaula solo sirve para una pareja, al menos la mayoría de las jaulas que caebn en una casa. Si se quieren tener más pájaros debemos hacernos con una voladera de jardín o algo similar, o simplemente poner más jaulas, pero dejando solo una pareja en cada una, los tríos, cuartetos y demás no prosperan bien en una jaula. Una buena jaula de cría para una pareja debe tener al menos 70 cms de ancho, aunque lo ideal son 90 cms para evitar que los pichones sean atacados al menos tan pronto, aunque en cuanto coman solos también habrán de quitarse de esa jaula.
En cuanto a los polluelos matados todos de una vez tan pequeños... no sabría decirte, es una actitud rara. Yo le achacaría la muerte a falta de comida o agua del grifo que quizás llevara demasiado cloro.. debes usar agua embotellada y no dejar restos de jabón o lejía en los bebederos etc.. cuidado con los insecticidas etc.. todas esas cosas puede que a los padres no les haga efecto pero a un polluelo pequeño puede matarlo. De todas formas si realmente fueron atacados ( muy raro eso) pudiera deberse a la falta de espacio, a que tocaste el nido, o algo similar, se sintieron incómodos de alguna forma, diría yo. Te recomiendo mientras estén criando: no tocar el nido, no mirar el interior, al menos mientras uno de los padres esté dentro, no poner la jaula al sol, ( mientras haya huevos o pollos no deberías moverla). No usar insecticidas cerca de la jaula, usar agua embotellada. Lavar bien con agua la fruta que le des para evitar restos de pesticidas que pudiera llevar y darles tranquilidad.