Preguntas sobre cría de agapornis fisher

Creo que te escribí hace tiempo para preguntarme algo sobre mis agapornis fisher, bueno te cuanto que recién he logrado que pongan huevos y no se muy bien que hacer, la hembra hace el nido luego lo destroza y lo deja sin nada adentro así que no se si sera eso bueno porque cuando nazcan los pichones y como hace un poco de frio como 19 grados en la noche no se si lo soporten o con el calor de la madre es suficiente... Otra cosita hura sabes que hoy he separado al macho de la jaula ya que he notado que cuando se mete al nido bruscamente la hembra lo saca y lo picotea y no lo deja entrar, así que me parece un poco de riesgo que estén juntos ya que el macho podría romper algunos de los 5 huevos que puso la hembra, pero no se si sera conveniente sepáralos o dejarlos juntos ya que no se si la hembra puede criar ella sola a las crías o es necesisario la ayuda del macho para lograrlo exitosamente ya que leí que el macho es el que le lleva la comida a la hembra, también oi que el macho mata a las crías cuando nacen no se si esto sera verdad, bueno hura te agradezco enormemente cualquier consejo que me puedas dar para lograr que los pichones sobrevivam y salgan todos adelantes.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy raro que la hembra destroze el nido, como dices, una vez hecho, y con los huevos dentro. Seguro que lo destroza... a ver si lo que pasa, es que, de tan lleno, al entrar y salir, algo de material sale dle nido (algo normal). Si realmente el nido está sin relleno, es raro. Puedes probar, si tienes confianza con la madre (o sea, que te conoce, y no te tiene miedo), a meterle por tu cuenta el relleno. Los pichones, no sé si podrían sobrevivir sólo con el calor de la madre, aunque por suerte, la madera es caliente, y el calor mutuo entre los hermanos y al ser un espacio bastante cerrado, les puede ayudar. Un truco consiste en no retirar los huevos no eclosionados, ya que actúan de "estufas" naturales, ya que retienen el calor, y lo transmiten a los polluelos. Pero a veces, se pueden romper, y aparte de mancharlo todo, los padres pueden cogerle gusto al sabor de los heuvos, y romper las sucesivas puestas. Sobre el comportamiento de la hembra para con el macho, es muy raro. Los padres suelen colaborar en la crianza de los polluelos, siendo al final de la etapa de crianza, el macho quien alimenta a los polluelos, ya que la hembra suele estar ocupada en la preparación de la siguiente puesta. Pero puede perfectarmente hacerlo ella sola, y también podría hacerlo él (muchos machos que pierden a la hembra durante la crianzan, sacan ellos solos a los polluelos). Pero te aconsejo que no lo separes de la jaula. Me explico, sepáralos, pero que se vean y oigan, ya que la hembra podría echarlo de menos y aborrecer los polluelos. Aun así, vigila que ninguno de los dos (sobre todo la hembra), nota en exceso la separación. Lo que comentas de que los machos pueden matar a las crías, es una mentira como una cátedra. Quien te lo haya dicho, no tiene ni idea. Si tienes alguna duda más, ya sabes dónde encontrarme. Suerte
Hola hura una ultima preguntica y de verdad mil gracias por tu pronta respuesta, ya deje al macho suelto y hoy se ha comportado muy bien, sabes que mi nido es como una taparita redonda, es decir como una bolita, no se si a esta altura ba pocos días de que nazcan ya algunos pichones es recomendable cambiarle el nido y ponerle una casita de madera más grande, ya que no se si es bueno mover los huevos y pasarlos a otro lugar, porque el actual nido me parece que cuando nazcan no van a entrar todos los pichones más la madre más el padre y a lo mejor los pueden ahogar o asfixiar, bueno hura espero a ver que me dices si moverlos a por esta vez dejarlos todos ahí a ver que pasa, y si me puedes recomendar que meterle al nido como que material, gracias de nuevos, saludos.
Muchas gracias me han sido de gran utililidad tus consejos!
Debes ser tú quien decida si el actual nido, la caja, es demasiado pequeña. Si realmente estás convencido, puedes cambiarlo. De hecho, recientemente una persona me pidió la misma consulta, lo hizo, y tras unas horas de incertidumbre, todo resultó bien. Para cambiar el nido, debes hacerlo un día que tú estés presente para vigilar que todo es correcto. Coge el material "viejo" y ponlo en el nuevo, hazlo lo más rapido que puedas sin romper nada, y delante de ellos, para que vean que no les das "cambiazo". El problema es que los fishcer hacen un nido algo complicado, pero con cuidado, no creo que tengas muchos problemas. Acaba de rellenar los huecos con el mismo material que ya tiene, triturado previamente por ti. Y luego, toca cruzar los dedos y esperar. Si el nido es demasiado pequeño, corres el riesgo, no de que se ahoguen, sino que se caigan del nido, como le pasaba a esta persona. Pon material de nidificación (el mismo que ahora les proporcionas), para que los padres vayan haciendo retoques. Suerte.