Tengo un yaco

Hura he adquirido un yaco de cola roja pero es capturado es decir que no tiene la anilla cerrada y la verdad es que cuando me acerco a la jaula me chilla y no tengo ni idea de estos animalitos por lo que no se que hacer la verdad es que aunque chillango ya me coge los cacaguetes a través de los barrotes de la jaula pero no se nada sobre el ni edad ni nada de nada como técnicas de domesticación y que hacer para que sea sociable y deje de chillar, se deje coger y cuando hablara o si hay alguna técnica o truco para que aprenda a hablar, sin más solo eso espero que me puedas aclarar las dudas y enseñarme algo sobre estos animalitos sin más mi más cordial saludo y adelante .

1 respuesta

Respuesta
¿Seguro qué es capturado? Algunas aves aunque no lleven anilla, pueden no ser capturadas. De todos modos, para domesticarlo, no hay mucha diferencia, sólo que el capturado tardará más en acostumbrarse. Primero es que te pierda el iedo cuando te ve. Que no te chille. Acercate a la jaula silbando o tatareando desde lejos para que sepa que te acercas y se pueda preparar. Mira los comederos y bebederos, rellenalos si hace falta y vete. NUNCA lo mires directamente (claro signo de amenaza en la naturaleza), sólo de reojo. Puedes dejarle alguna golosina si quieres. Cuando deje de chillar y ponerse nervioso al verte, puedes empezar a domesticarlo. Lleva la jaula a una habitación con puertas y ventanas cerrradas. Abre la puerta de la jaula y mete la mano. Chillará y se pondrá nervioso. NO le haas caso. Mete un poco la mano, pero no mucho y dejala quieta. Estate un ratito y sácala y vete. Si en algún momento intenta picarte, NO le pegues, no serviría de nada, y empeoraría la situación. Dile un NO rotundo, seco, pero sin chillar (para los loros el chillar es signo de alegría y tú lo quieres reñir). Cada día mete un poco más la mano. Haz dicho ejercicio varias veces al día. Cuando ya casi la tengas del todo dentro, ofrécele algo, fruta u otra golosican, para que coma de tu mano. Cuando lo haga, coloca tu mano encima de sus patas y debajo de su tripa para que se suba. Ya puedes sacarlo. Para que hable, simplemente repetirle la misma palabra muchas veces. SI es corta mejor. Conforme vaya aprendiendo podrás decirle frases. Pero el aprendizaje del habla es muy desigual. No todos los loros aprenden a hablar, ni todos lo que quiere sus dueños. Paciencia y suerte.