Consulta sobre la raza de mi perro

Tengo un ovejero Belga (así me dijeron que es)parece de la variedad Groenendael, pero tiene el pelo corto, por lo demás es igual, hasta la cara y todas las características pero vi que el de pelo corto no es negro, ¿es mi perro de esa raza? Es negro azabache en su totalidad pero tiene pelo corto.

4 respuestas

Respuesta
Según dice el standard para el pastor belga:
B. PERROS DE PELO CORTO : Muy corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de las extemidades. Corto sobre el resto del cuerpo y más abundante en la cola y alrededor del cuello, en donde forma un pequeño collar que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta. Además el borde de los glúteos está cubierto por un flequillo de pelos más largos. Cola con pelo espigado (hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente distantes en forma de espiga).
Observación : Dentro de la variedad de pelo corto encontramos:
El Malinois : Pelo corto y leonado-carbonado con máscara negra. Se mantienen las mismas ocho zonas mínimas de pigmentación que se habían señalado para el Tervueren. No se admite el pelo corto de otro color que no sea el leonado-carbonado.
Faltas : Pelo semi largo en una región en donde debería ser corto, pelos duros mezclados con el pelo corto, pelo ondulado. Ausencia de color carbonado, o por el contrario cuando se presenta en forma de manchas. Escasez de máscara, o máscara invertida. El exceso de carbonado en el cuerpo no es deseable.
Creo que está claro, el perro puede ser efectivamente de la raza ovejero belga groenendael, pero es defectuoso según standard.
Respuesta
Evidentemente, si es un ovejero belga negro, debería de ser un GROENENDAEL, ya que los demás ovejeros no son negros. Si tiene el pelo corto, no es GROENENDAEL, ya que el único ovejero belga que dispone del pelo corto es el MALINOIS. Podría ser un cruce entre ambos, no obstante al no permitirse el cruce entre colores y razas, no se podría considerar puro. Puedes ver fotos que definen claramente lo que te digo en:
http://www.ceppb.es/
Respuesta
Según leo, tienes un pastor belga, de pelo corto y negro. Según el estánard oficial no existe. ¿Tiene pedigree?
Si tiene pelo negro, debería ser largo y entonces sería un Groenendael.
Pero con pelo corto debería tener un color leonado con una mascara negra y entonces sería un Malinois.
Respuesta

Esta también el laekenois de pelo corto y duro. Color leonado