Tengo un cocker

Tengo un cocker spaniel ingles de 2 años de edad, tiene pedigree y mide 55 cm a la cruz y pesa 19 kg. Contitucion atlética, no esta gordo. Mi pregunta es ¿si sus padres han sido campeones y guardaban el standard de la raza, como es que su hijo, se ha salido de todos los standars, tiene algún fallo genético?

1 respuesta

Respuesta
La pregunta que me haces es tan ambigua que abarcaría una amplitud de respuesta de proporciones desmesuradas. Por lo que me voy a ceñir a lo más básico y consecuencias más lógicas.
En primer lugar tu me dices que tu perro no está gordo y, cierto, para su alzada no lo está, Más para los parámetros standard de la raza es demasiado alto y tiene sobrepeso.
Quiero decir con esto que tu perro está perfectamente sano, pero que no cumple los patrones exigidos por la Federación.
Para que te orientes(aunque ya los sabrás), pero más que nada para que los leas con las respuesta en un cierto orden; te pongo a continuación el standard del cocker spaniel inglés:
Standard aprobado por la FCI Nº 05 - Raza Británica
Apariencia General:
La de un perro alegre, robusto, deportivo, bien balanceado y compacto. La medida del suelo a la cruz y de ésta a la inserción de la cola es aproximadamente igual.
Características:
De naturaleza alegre, su cola en constante meneo muestra un movimiento típico, en especial cuando sigue un rastro. No debe demostrar temor a internarse en los más tupidos matorrales.
Temperamento:
Dócil y cariñoso, aunque lleno de vida y exuberancia.
Cabeza y cráneo:
Hocico cuadrado, con el stop bien marcado y situado a media distancia entre la punta de la nariz y el occipucio. Cráneo bien desarrollado, limpiamente cincelado, no muy fino ni muy tosco. Los huesos de las mejillas no deben ser prominentes. La nariz bastante ancha para que pueda desarrollar sus dotes olfativas.
Ojos:
Llenos pero no saltones. Deben ser de color marrón o marrón oscuro, nunca claros excepto en el caso de ejemplares de pelaje color hígado, hígado ruano e hígado y blanco, en que éstos podrán ser de color avellana oscuro para armonizar con el pelaje. Su expresión es inteligente, dulce pero bien alerta, brillante y alegre; el borde de los párpados bien ajustado.
Orejas:
De forma lobular, de inserción baja al nivel de los ojos. De cuero delgado. Extendidas deben llegar hasta la punta de la nariz, bien cubiertas con pelo largo y sedoso.
Boca:
Debe tener maxilares fuertes con dentadura pareja, sana y completa. La mordedura en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados perpendiculares a los maxilares (ángulo recto).
Cuello:
De largo moderado y musculoso, libre de papada. Debe insertarse limpiamente en espaldas finas e inclinadas.
Cuartos anteriores:
Espaldas oblicuas. Patas rectas, de buenos huesos y suficientemente cortos para desarrollar fuerza. Sin embargo, no deben ser demasiado cortos que interfieran en el tremendo esfuerzo que se espera de este magnífico perro deportivo.
Cuerpo:
Fuerte y compacto. El tórax bien desarrollado y el pecho profundo, no debe ser demasiado estrecho en el frente.
Las costillas bien arqueadas; el lomo corto y ancho, con una línea superior firme que desciende levemente hacia la inserción de la cola.
Cuartos posteriores:
Anchos, bien redondeados y muy musculosos. Patas de buenos huesos y con buena angulación de las rodillas y cortas debajo del garrón para permitir fuerza de propulsión en el movimiento.
Pies:
Firmes y en forma de pie de gato, con las almohadillas plantales mullidas.
Cola:
Su implantación debe ser levemente más baja de la línea dorsal. El perro debe llevarla en línea recta con el dorso y en movimiento alegre, nunca en alto. No debe cortarse ni muy larga ni muy corta para que no afecte su alegre movimiento cuando el perro está en acción.
Paso-Movimiento:
Seguro en su accionar, con poderoso impulso que le permita al perro cubrir bastante terreno.
Pelo:
Liso y de textura sedosa; nunca áspero u ondulado. No demasiado profuso. Nunca rizado. Debe tener suficiente cortina en el cuerpo y flecos en las patas delanteras y en las traseras por sobre el garrón.
Color:
Varios. En los ejemplares de color sólido, sólo se permite una mancha blanca en el pecho.
Tamaño-Talla:
Altura a la cruz aproximada:
Los machos entre 39 y 41 cms. (15 1/2 a 16 pulgadas).
Las hembras entre 38 y 39 cms. (15 a 15 1/2 pulgadas).
Peso:
Aproximado entre 13 y 15 kilos (28 y 32 libras).
Faltas:
Cualquier desviación de las características anteriores deberá considerarse como un defecto y será penalizada en función de su gravedad (es decir que la importancia con que se considere cada defecto dependerá del grado en el cual éste aparezca).
Nota: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto
Como tu me dices, a pesar de ser hijo de padres standard, tu perro no cumple con los parámetros. Y entonces llegamos al meollo de la pregunta:
¿Causas posibles?
Como te decía al principio son innumerables pero aquí te voy a dar una serie de datos orientativos que podrán aclarar tus dudas.
Primero si puede ser una disfunción genética(la herencia mendeliana del 50/50 no se cumple por mutaciones, recesiones y otros tipos de llamémosles "interferencias" en la lógica matemática de la herencia.
También. Por supuesto influirá el fenotipo, esto es:
El medio externo donde el animal se críe, su nutrición, su hábitat, clima de la zona donde ha crecido, relaciones con humanos y otros perros y todo un sinfín de factores que digamos "desvían" el pronóstico esperado en cuanto a la apariencia del animal.
No hay que descartar un fallo fisiólogico: Ya sea metabólico, de tipo hormonal(ej: Si tu perro "segrega" más STH o sea somatotropina u hormona somatotropa de la cantidad habitual, va a ser un perro más alto y más robusto).
Si no tiene bien regulada la tiroides, las funciones endocrino-metabólicas se verán alteradas ya sea para menos(hipotirooidiso) o para más (Hipertiroidismo).
Y así con toda una larga lista de factores y cofactores que en infinitésimas cantidades van a provocar variaciones en el aspecto externo y en la fisiología interna del perro.
Bueno nosocaqui, con los datos vagos que me das es todo lo que te puedodecir sin tirarme "adivinanzas de bola de cristal":).
Si necesitas concretar más sobre algunos aspectos aquí estaré. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo. Albeitar-