Acostumbrar perro a diferentes casas

Te he escrito antes y esta consulta es sobre el mismo perro ya que tus respuestas son excelentes. Mis padres tienen un perro que tiene 9 meses, ellos tienen un piso fuera y mi hermano y yo también nos lo llevamos a nuestras casas pero cuando viene no lo podemos dejar solo, lo hicimos una vez y cuando llegamos una hora después seguía ladrando y con mucha ansiedad, solo lo podemos dejar solo en la casa en la que vive. Nos supone un gran problema ya que en agosto nos lo tenemos que llevar de vacaciones a un piso de alquiler fuera. ¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo muchas gracias por tus halagos y decirte que estoy muy contento de que contéis conmigo para resolver vuestros dudas,

A ver, un perro necesita una habituación a nuevos lugares. Imaginate que tu vives en una gran ciudad y de repente te llevan a otra donde nadie habla tu idioma y no dispones de ningún medio para orientarte. Pues en ese caso tu también tendrías ansiedad e intentarías comunicarte con la gente aunque no te entiendan incluso a gritos.

EL hecho de ir a una nueva vivienda ya es un reto para un perro, pero si ademas de eso le dejamos solo, el problema se triplica por que emitirá aullidos, ladridos, rascara as puertas intentando escapar, etc. Lo podéis hacer de dos formas. La rápida y la lenta.

La lenta es mediante adiestramiento. Esta forma requiere de tiempo y de paciencia. Se trataría de que lleves al perro a una nueva vivienda que no conozca y le encierres por ejemplo en la cocina. Tu te sales y esperas detrás de la puerta y a los 30 segundos entras y como no habrá ladrado tan pronto pues le premias con un muy bien y algún trocillo de comida. Repites el ejercicio pero ahora prolongas 10 segundos el tiempo de espera hasta un total de 40. Y así sucesivamente. En unas pocas sesiones veras que el perro puede aguantar mucho mas tiempo sin ladrar. Recuerda siempre el premio. Si ladra castigaras con un NO muy fuerte.

La rápida y mas efectiva; Un collar anti ladrido. Es mucho mas efectivo que el adiestramiento por que en el momento que el perro emite una vocalización el collar le castiga y tienes la tranquilidad que incluso sin estar tu cerca va a recibir el castigo. Lo bueno del collar es que te puede servir como un método de adiestramiento y aprenderá a no aullar. Para utilizar el collar primero tienes que evitar que exista una asociación entre llevar el collar y el castigo. Para ello lo colocaras al perro durante 20 o 30 días pero apagado. Pasado ese tiempo lo conectaras y el perro empezara a ser castigado cuando ladre (es un castigo inofensivo, los hay incluso de spray con olor a limón que es muy desagradable para el perro). Una vez transcurrido un periodo de tiempo prudencial como 10 o 15 días y cuando observes que ya el perro no ladra nunca al quedarse solo sera el momento de retirarlo. También puedes hacerlo colocando el collar al perro unicamente cuando no quieras que ladre, pero así asociara que cuando lleva el collar es castigad y no cuando no lo lleva.

Yo por ejemplo a mis perros de competición cuando vo a algún concurso siempre les pongo el collar cuando duermen en la furgoneta por que, aunque ellos no ladren normalmente, el hecho de oír a otros perros ladrar les motiva a hacerlo y la verdad que es muy desagradable.

Soy distribuidor CANICOM y tengo algunos modelos de collar antiladrido. Si finalmente te decides por esta opción puedes contactarme en [email protected] y te puedo pasar un buen precio. Se envían a toda España y su coste no es elevado (rondan los 40 € dependiendo del modelo)

Recibe un cordial saludo y FElices Fiestas

Hola muchas gracias por tu respuesta tan rápida!decirte que lo de encerrarlo en la cocina no función ya que al segundo uno ya ladra y no puedo entrar y recompensar porque no se calla. Yo estaba pensando como tu dices es en lo del collar de citronella o ultrasonidos pero no se cual es mejor. OTra duda es que si se queda solo en casa desconocida estos collares funcionen para bien y no le produzca mas ansiedad no lo veo claro. Me han recomendado a que en casa duerma dentro de un transportín o jaula porque se convierte en su guarida y si llevas la jaula a otra casa se mete dentro y funciona muy bien, que opinas?

Lo del transportín ya te digo que funciona solo con algunos perros. El hecho de estar encerrado les puede producir mas ansiedad. Lo he probado con algún perro y en unos casos funciona pero en otros agrava el problema.

En cuanto al modelo de collar yo soy mas partidario del collar de estimulos antiladrido. Son pequeños estimulos electricos que ha en que el perro aprenda qie al ladrar recibe un castigo.

Yo utilizo un modelo que se llama Canical. Tiene tres moddlos diferentes y rondan entre los 49 € del modelo mas economico y los 79 € del mas caro. Yo solamente trabajo con esta casa comercial ya que la relacion calidad precio es buenisima.

La opcio citronella no me disgusta pero el collar es algo mas caro y ademas suelen tener demasiada sensibilidad y se disparan con facilidad. Los de ultrasonidos no los conozco pero pueden llegar a ser molestos para otros perros que se hayen cerca.

Si necesitas cualquier otro tipo de informacion puedes contactarme tanto en la direccion de correo de mi anterior respuesta como em el telefono 605 289 440.

hola de nuevo, lo del transportín no me refiero a encerrarlo sino a tenerlo abierto y pueda ser utilizado como refugio.

El collar de estímulos eléctricos es el que da descargas eléctricas? no soy partidaria creo que me decantare por el de citronella, pero tu crees que eso modificara la conducta del perro cuando se quede solo en una casa ajena?

También me han recomendado castrarlo porque es muy dominante, ladra mucho etc etc pero hay opiniones de todo tipo muchos dueños me dicen que están encantados y sin embargo el veterinario me ha dicho que el carácter no cambia.

te quería comentar también que este perro no ha estado sociabilizado con niños y no los puede ni ver, si nos cruzamos por la calle o parques les ladra y yo creo que si pudiera mordería, esto me preocupa mucho si viene alguien a casa con un niño que tarde o temprano pasara, que puedo hacer como lo sociabilizo? me da terror que pueda morder

Por partes.

Lo del transportín, en primer lugar deberás acostumbrarlo a permanecer dentro. Cuando le lleves a su nueva casa el, bajo ningún concepto, va aquerer estar dentro y por lo tanto tendrás que " forzarle" encerrándole en algunos momentos hasta que se vaya habituando. Puede ser muy estresante para el perro a no ser que trabajes en tu casa con el y vayas, progresivamente, habituando le a nuevos lugares, como te digo, siempre en presencia tuya y sin dejarle solo.

El collar eléctrico. Como casi todos los collares anti ladrido, el estimulo que produce un collar de estímulos, propiamente dichos, es prácticamente imperceptible. Este estimulo no pretende castigar al perro sino llamar su atención. El perro ladra, el collar emite el impulso y el perro, que desconoce la procedencia, queda fuera de juego ya que no sabe que es lo que le ha pasado. NO le produce NINGÚN tipo de dolor. Unicamente le advierte que lo que esta haciendo no esta bien y debe dejar de hacerlo. Se que este método es efectivo 100 %. Los de citronela, sinceramente no los he utilizado, pero puedo decirte que hay gente que me ha consultado acerca de posibles alergias en ojos de sus perros y que pueden venir asociadas a la citronela, aunque es algo que aun estaría por confirmar. Si lo que te preocupa es el dolor físico que pueda sufrir el perro, no le des vueltas a la cabeza por que no sufren nada.. Sin embargo con el collar de adiestramiento SI que sufren cierto dolor por que existen estímulos hasta 15 niveles de intensidad y, por ejemplo, un perro con una motivación muy fuerte delante suya se hace inmune al dolor y tenemos que emplear un nivel de estimulo mas alto. Para ponerte un ejemplo un perro de caza que hace una muestra y posteriormente sale corriendo detrás de la pieza esta inmunizado frente al dolor gracias a una hormona que su cuerpo segrega.

La castración funciona SOLO en ciertos casos. Por ejemplo para casos de perros que marcan mucho orinando en todas partes o se muestran agresivos con otros perros, si seria una buena opción la castración, En tu caso el perro ladra por soledad o por separación, incluso por miedo a un sitio nuevo, nada que tenga que ver con la dominancia. Los perros no siempre ladran buscando pelea. EN muchas ocasiones unicamente es para hacerse ver, que sepamos o sepan otros perros que están ahí. Otra cosa seria si tu perro aullase por que huele hembras en celo. En este caso la castración si que podría funcionar, pero yo lo dejaría como ultimo recurso.

<address>En cuanto a la sociabilizar aun estas a tiempo. Es un cachorro todavía. El problema es que cuando tu perro se cruza con un niño su atención se centra solo en ese niño. El resto del mundo deja de existir. Debes hacer que tu perro deje de centrar su atención en ese niño y este pendiente de ti que para eso eres su líder. esto es muy sencillo de hacer y en muy pocas sesiones lo tendrías resuelto. Coges al perro y lo llevas a un sitio (controlado) como por ejemplo un jardín o un patio de una casa, donde no tenga muchas distracciones. El perro siempre atado. Lleva un niño y que el niño trate de acercarse al perro. en el momento que empiece a ladrarle tu le harás SSSSHHHHHHHH a la vez que, con tu dedo indice y corazón juntos le das un toque justo debajo de su pata delantera (es indiferente si derecha o izquierda) Con este ejercicio trataras de distraer la atención del perro hacia otro lado que no sea el niño. NO es necesario que hagas daño al perro. Se trata unicamente de llamar su atención. Si aun así ves que se pone terco, sientale de espaldas al niño y que el niño se le acerque por detrás. Si el perro intenta levantarse o girarse le darás un toqueCuando el perro este tranquilo le darás un premio bie sea verbal o en forma de comida. Los premios han de ser proporcionados. Cuanto mas efusivo sea mas excitaras al perro y mas difícil sera trabajar con el.</address><address> </address><address>Ahora unos consejillos para la dominancia de tu perro.</address><address> </address><address>1.- El perro no tirara de la correa. Si tira te paras y continuas andando cuando se calme. eres tu quien paseas al perro y no al contrario.</address><address> </address><address>2.- NUNCA acariciaremos al perro alrededor del hocico y si puede ser tampoco en la cabeza.Los lobos lamen el hocico de su líder en señal de sumisión. SI tu haces esto el perro estará interpretando que tu eres sumiso y el es el líder.</address><address> </address><address>3.- La comida la pondrás a su disposición solamente 15 minutos al día. Después la retiraras. El perro ha de aprender que depende de ti para comer. Por supuesto que ocmera en su comedero y nunca le daremos comida de la mesa.</address><address> </address><address>4.- Por supuesto no dejaremos que nos plante sus patas sobre nosotros. Ademas de ser incomodo y que nos puede manchar, el entenderá esa acción como un acto de dominancia. Tampoco le dejaras subirse al sofá, cama, etc.</address><address> </address><address>Con esto debe ser suficiente para que baje su nivel de dominancia y por supuesto has de sacarlo que se ejercite y baje también su nivel de excitabilidad.</address><address> </address><address>espero que te sea de ayuda.</address><address> </address><address>Saludos</address>

hola gracias pro tu respuesta y perdona por ser tan pesada y hacerte tantas preguntas.

Hay una cosa que no acabo de entender, me dices que el collar de estímulos es casi imperceptible y no causa dolor pero el collar de adiestramiento si sufre cierto dolor....pero no es lo mismo??? no son collares de estímulos eléctricos igualmente?

Por otro lado el tema de la castración lo estamos valorando pero no se que hacer, la verdad es que el perro es insoportable e incansable y hagas lo que hagas no funciona, ladra mucho y se lanza a mordernos cuando quiere jugar, no se que hacer porque hay mucha gente que dice que eso no va a cambiar y otra mucha que me dicen que sus perros se han relajado muchísimo, he ido ha hablar con el veterinario y me ha dicho que castrar ahora es ideal porque tiene 8 meses y no creara un habito de conducta, pero yo no se si se porta tan mal por la testosterona o porque le da la gana.

Pesada para nada, todo lo contrario, me llena de orgullo que la gente confíe en mi para resolver sus dudas.

A ver, voy a empezar por el final. El tema castración considéralo solamente como ultima opción. ¿Sus inconvenientes? Es mas caro y no te garantiza una solución al problema. ¿Ventajas? Si lo resuelve te ahorras mucho tiempo. Mi opinión es que la castración como ultima opción.

Ahora el tema de los collares de estímulos. No es lo mismo un collar de estímulos que uno de adiestramiento AUNQUE hay un modelo que lleva incorporadas las 2 funciones. El collar de adiestramiento una de sus principales características es que lleva un mando con el cual se regula la intensidad del castigo ¿Hace daño? Si se utiliza correctamente no causa ningún daño al animal. El problema es que el 90 % de las personas que usan esta herramienta no saben como utilizarla y piensan que para que el perro obedezca han de hacerle daño.

El collar antiladrido unicamente "advierte" al perro que lo que hace esta mal. Da una minúscula sensación de vibración que hace que el perro, al no saber de donde proviene, deje de ladrar. Yo lo he probado en mis carnes y te puedo asegurar que no causa daño alguno. La ventaja de estos sobre los de citronela o ultrasonidos es que solo molestan al perro que ladra ya que si tuvieses dos en la misma perrera tanto la citronela como el ultrasonido molestaría al otro.

Es sin duda la elección mas acertada la del collar de impulsos. Es una solución rápida, economica y muy eficaz AUNQUE hay que utilizarlo bien para que su efecto sea duradero. Si al final te decantas por el te diría como hacerlo.