Agapornis Roseicollis

Hola,
Tengo una peraje de este tipo de Agapornis, que adquirí hace ya tres meses, y al poco de comprarlos la hembra puso cinco huevos que no llegaron a eclosionar. Después, al poco tiempo, volvió a poner otros 6 huevos, de los cuales quedan tres y el resto tampoco han eclosianado.
La dieta que les doy es preparado de mijo (el que venden en las pajarerías) y pipas, alguna vez le doy lechuga y manzana.
¿Cuál puede ser el problema?, ¿Tengo qué darles alguna otra cosa?, ¿Puedes ser que la hembra no fuese fecundada?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
De lo primero que tienes que asegurarte es de que los huevos estén fecundados. Para ver si los huevos están o no fecundados se pueden mirar a través de un haz de luz (por ejemplo el de una linterna, aunque también es posible verlos a través de la luz del sol). También. A la luz de una bombilla potente y podrás ver si hay o no un puntito que será el embrión. Los no fecundados son claros y dejan pasar la luz. Como no se la edad de tus aves recuerda que alcanzan la madurez sexual en torno al noveno mes(no vaya a a ser que aún sea demasiado "pronto").
El número de huevos por puesta es el normal de modo que descarta que no pueda incubarlos si están fecundados.
Debes descartar paso a paso los posibles siguientes problemas:
-Que el agua de bebida no esté en buenas condiciones.
-Que existan parásitos u otras causas(ratones etc) que hagan que la hembra se asuste, abandone el nido y no incube los huevos. Esto puedes comprobarlo si por la mañana notas que los huevos están fríos, entonces es que la pájara no ha estado incubando.
Es muy importante el suplemento proteico para una buena incubación.
Alimentación: Debe estar compuesta por semillas y vegetales primordialmente.
Entre las semillas hay que distinguir las ricas en hidratos de carbono de aquellas que lo son en grasas y proteínas. Estas últimas tienen tendencia a hacer engordar al ave por lo que deben de suministrarse con precaución.
Entre las ricas en hidratos de carbono, las preferidas por los agapornis son el alpiste y el mijo (mezcladas al 50%, prefiriendo el mijo blanco al amarillo) y en menor medida el trigo, el maíz y la avena (entera o semimolida).
Entre las ricas en grasas y proteínas destacamos las pipas de girasol listadas que son las preferidas; los cañamones, la nigeriana y la colza gozan de menor aceptación (los mejor aceptados son los cañamones). Piñones y cacahuetes (no salados), están últimamente de moda; los inseparables prefieren los piñones. En el caso de los cacahuetes hay que asegurarse de que estos sean aptos para el consumo humano para evitarnos problemas. También es preferible suministrarlos pelados puesto que si el cacahuete está rancio y tiene cáscara no podemos verlo y las semillas oleaginosas enranciadas son muy peligrosas para las aves. Comen también todo tipo de frutas, verduras (coles, espinacas, berros, apio, coles de Bruselas,...) y hortalizas (zanahoria, nabo,...) y algunas clases de bayas como escaramujo y zarzamora.
Su dieta incluye, además, higos, diente de león, zurrón de pastor, pamplina, trébol y semillas germinadas (muy apreciadas tanto por el animal como por el criador debido a la gran cantidad de nutrientes que contienen) y mijo en rama.
Es muy importante completar la dieta con la ingestión de calcio, sobre todo en época de cría a través de, calcio en polvo, pan mojado en leche, etc.
Ocasionalmente, se puede también complementar su dieta añadiendo a esta proteínas de origen animal (tenebrios, lombrices de tierra, larvas, distintos tipos de insectos...).
No pasemos por alto la existencia de fórmulas específicas en forma de piensos de gran calidad muy adecuados para la alimentación de nuestras aves en condiciones normales. Como siempre recomendamos, el pienso de calidad, puede y debe ser un componente más de la dieta, pero no el único.
Si descartas los problemas antes mencionados, equilibras la dieta y, por supuesto, los huevo están fecundados no tendría porqué haber problemas para
que tus agapornis críen.
Espero haberte servido deayuda. Un saludo. Albeitar