Cuando es la época. Y el pelo de cabra

Soy un principiante en esto de los agapornis, tengo 2 preguntas y la 1ª es: ¿Cuándo es la época de cría de los
roseicollis?
2ª: ¿El pelo de cabra es aconsejable para el nido?

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo fleponcio!
Me alegro de volver a verte por aquí!
Verás, los agapornis son pájaros que, al contrario de lo que ocurre con aves como el canario, no tienen un periodo de cría definido. Esto es así porque mientras tengan alimentación rica, variada y abundante ellos pueden criar sin problemas durante todo el año. Como estas son las condiciones que normalmente existen cuando un agapornis se encuentra el cautividad, entonces ellos estarán dispuestos a criar en cualquier época del año.
Sin embargo, ´muchos criadores coincidimos en que la mejor época para la cría es de septiembre-octubre hasta junio-julio, dejando los meses de verano (demasiado calurosos para que la hembra permanezca dentro del nido) para descansar y recuperar fuerzas para la siguiente temporada.
Por ello, llegado el mes de septiembre se les introduce el nido y se les deja criar no más de 3 puestas al año, que coincide con el tiempo estimado antes.
Estos meses coinciden con el otoño y el invierno. De esta forma la pareja se refugia dentro del nido y a su vez empolla los huevos.
En cambio en verano, las temperaturas son tan altas que muchas veces se pierden las crías por asfixia dentro del nido.
Por otro lado, el pelo de cabra viene muy bien para nidos de tropicales y canarios, pero no es muy recomendable para los inseparables. Para esta especie es mejor las hojas de palmera, de eucalipto, pelos de coco, hierbas de heno, hojas de sauce llorón.
Bueno, si te decides a criar ahora que entra el otoño espero que tengas suerte.
Los agapornis, al contrario que otras aves, no necesitan de una alimentación especial durante la época de cría. Bastará con que le ofrezcas la misma comida que durante el resto del año, siempre y cuando está sea rica y completa.
Yo personalmente les doy lo siguiente:
Mixtura de periquitos a la que le añado una cuarta parte extra de alpiste.
Necesitan avena pelada, sobretodo una vez nacidos los polluelos porque les ayuda en su desarrollo.
Para la formación de los huevos y desarrollo de los huesos necesitan calcio; se lo puedes administrar bien como hueso de jibia o bien como bloques de minaral cálcico con oligoelementos, de venta en tiendas especializadas.
Les gusta mucho y contiene grasa cualquier tipo de pipa, ya sea de girasol de USA, de la arregui o de la pipa negra de tamaño pequeño. Si le das una flor de girasol además disfrutarán sacándole las pipas, les mantendrá entretenidos y se lo pasarán bien.
El agua es muy importante, si puede ser sería bueno renovarla a diario, al menos los meses de verano.
El cañamón contiene un poco más de vitamina E que otras semillas. Esta vitamina les incita en cierto modo al celo.
Cualquier tipo de semilla germinada les encanta.
También es importante la verdura (acelga, lechuga, espinacas, zanahoria) y la fruta (manzana golden o cualquier otra variedad, pera).
Hay un tipo de semilla que les encanta: el panizo; el problema es que es algo cara.
Bueno a grandes rasgos creo haber contestado a tu pregunta. Si necesitas algo más aquí me tienes.