Gatita siamés pelea con su hermano gato

Espero que me puedas ayudar ya que la verdad no sé si lo que estoy haciendo está bien o no.
Te cuento, tengo 2 gatos siameses, 1 macho de 5 años y 1 hembra de casi 1 año, ambos esterilizados.
El macho, que se llama Talin, lo crié desde muy bebé, lo tengo desde que tenía un mes y medio, y lo he criado tal como a un hijo, quizás muchas veces demasiado persuasiva ya que lo veo más como mi bebe que como a una mascota, en fin, hace unos 2 meses me regalaron una gatita siamés, que la estaban dando debido a que tuvo un accidente con un perro y tuvieron que reconstruirle su patita y su dueña ya no la quería tener debido a que podía correr nuevamente peligro con el perro que era su vecino.
El asunto es que cuando la traje a casa Talin se puso muy agresivo, incluso se enojó con todos y no podíamos ni tomarlo ni hacerle nada ya que nos gruñía y atacaba, yo lo regañaba cuando atacaba a la gatita y cuando nos arañaba. Incluso te contare que Talin estuvo vomitando por 4 días cada vez que la gatita se acercaba (comportamiento que había pasado antes cada vez que sentía olor a gato o veía uno).
Bueno pasaron los días y esta gatita que se llama Kiara andaba detrás mío por todos lados y con muchas ansias de cariño, por lo cual mi Talin ni se acercaba a mí, yo también quería hacerle cariño a él para que viera que no había cambiado mi amor por él. Pasó alrededor de unas 2 semanas y cambiaron los papeles, la Kiara persigue a Talin a cada rato, lo muerde y araña, no lo deja tranquilo, más aun no lo deja comer y empezó a usarle su baño, yo actualmente tengo en mi pieza 2 platos de comida y 2 de agua, y en el lugar donde tienen su caja de arena tengo también 2, aunque Talin y Kiara hacen en las 2, en el caso de la comida solo sucede que come Kiara primero pero no pelean.
Lo que me preocupa es que molesta mucho a mi gato Talin y no sé que hacer para que se le quite eso, lo tiene nervioso y ya no es el mismo con nosotros, no es tan regalón como antes, ahora tiene muy poca paciencia y no nos hace caso, se puso rebelde, yo cuando oigo o veo que están peleando (porque Talin grita, gruñe y maúlla) les grito NO y separo a Kiara con el pie porque si lo hago con la mano me muerde, pero logro que se corra un poco pero después vuelve a molestarlo y no me hace caso, yo solo atino por tomar en brazos a mi Talin para salvarlo ya que me da pena como se pone y queda aterrado en un rincón sin más que hacer que gruñir porque él en general es muy tranquilo y pacifico, ¿estoy haciendo bien? ¿Qué debo hacer cuando esta situación ocurre?
Ahora no quiero que haya celos entre ellos, ¿cómo puedo hacer para que ambos se sientan queridos? Porque siento que compiten, si uno está mi cama el otro lo hecha, si le hago cariño a uno Talin mira feo y se ofende o si es al revés Kiara viene a molestar y a lamerme las piernas como diciendo ah a mi me quiere más.
¿Qué puedo hacer? ¿Estoy criando mal a mis gatos?
Lo único que quiero es que me respeten, me quieran tal como yo a ellos y que se lleven bien.
Espero que me puedas ayudar, de antemano muchas gracias.
{"lat":-33.468107955279,"lng":-70.59814453125}

1 respuesta

Respuesta
Es una situación complicada la que tienes, pero bastante frecuente pordesgracia, ya que los gatos no son animales grupales, no siguen una jerarquía. A ti no te ven como el especímen dominante, porque no están programados para ello.
Los gatos, cuando no crecen juntos, pueden experimentar estos problemas de relación cuando tienen un compañero nuevo. Surgen las peleas causadas por celos, como tú dices, o casi siempre por la dominación territorial.
No siempre existe una medida adecuada a tomar, y si se toma alguna, no siempre es efectiva. El problema no es tu modo de criar o convivir con tus gatos, el problema es que son gatos !
Voy a darte, no soluciones, sino alguna pista que puede mejorar un poco la solución, aunque insisto: no te garantizo que funcione.
Está claro que Talin no recibió de buen grado la llegada de Kiara. Su comportamiento así lo demuestra. Kiara te seguía a todas partes porque contigo se sentía segura. Así, Kiara se ha sentido protegida y ha pasado a tomar una posición agresiva porque ahora se siente la dueña de la casa y el extraño es Talin. Créeme, ni Kiara ni Talin lo hacen con malicia, es su instinto felino el que los conduce a tomar ese actitud, y contra eso no podemos luchar, pero podemos intentar cosas.
Para los celos, te recomiendo que pruebes lo siguiente: vas a empezar a repartir cariño por igual entre ambos, pero por separado. Encierra a uno, y cuando pase un rato tomas al otro y lo llenas de los mimos que más le gusten. Especialmente en la zona de la nuca y de la mejilla (ya sabes, donde tienen esa glándula que siempre restriegan para marcar).
Al terminar (sin prisa), déjalos sueltos otra vez. IMPORTANTE: lávate bien las manos y cambia la ropa que haya impregnado más el otro gato. Es importante que no conserves su olor (tú no lo notas, pero ellos sí). Pasado un momento, haz lo mismo pero encerrando al otro y tomando al primero, y repite la secuencia de mimos. De este modo ambos tendrán su momento de intimidad y cariño contigo. No dejes de hacerlo siempre que puedas, al menos en un primer momento.
Ahora debes comprar 2 cosas: un pulverizador de agua y un buen paquete de golosinas para gatos, o bien algo de comer que sepas que les gusta mucho.
Cada vez que se peleen, al gato "atacante" has de lanzarle un rápido chorro de agua pulverizada en la cara. Funciona mejor que el "NO". Para ello has de prestar atención y actuar rápidamente. Entre la agresión y el disparo del agua no debe pasar más de 2-3 segundos. Si pasa más tiempo deja de tener sentido para el gato. De ese modo, el atacante entenderá que cada vez que ataca recibe una señal desagradable. Siempre que estés con ellos intenta tener a mano ese pulverizador.
Paralelamente a todo esto, intenta buscar momentos donde ellos estén conviviendo más o menos pacíficamente. Si ves algún momento de especial tranquilidad y armonía, entonces dales una golosina a cada uno, acompañada de diversas caricias en sus mejillas, a uno - a la otra - al uno - a la otra de nuevo... de ese modo asociarán un refuerzo positivo (la golosina) a la convivencia pacífica y al posterior olor mutuo compartido que tú les distribuyes. Si estos momentos van ben, intenta favorecerlos tomando a ambos gatos en tu regazo, o cuando estéis en la cama...
Puede que esto funcione, pero puede que no. No te desesperes y ármate de paciencia. No te extrañe si debes tomar medidas más drásticas, como no permitir que compitan por tu cariño. Aunque te duela, si las cosas siguen feas, no deberás dejar que ninguno te muestre su afecto en presencia del otro durante un tiempo. Que se den cuenta que no tienen tu cariño si no hay paz en la casa. Será duro, pero tal vez sea necesario.
Además de todo esto, puedes intentar en paralelo otro refuerzo. Tu veterinario seguro que puede venderte un spray o un difusor llamado "Feliway", o similar. Se trata de un preparado a base de las feromonas faciales de los gatos. Son feromonas que les transmiten tranquilidad y bienestar. Puedes impregnar con él ciertos rincones de la casa, o bien comprar el difusor y dejar que actúe sólo. Este producto por sí solo no hace gran cosa, pero creo que es una buena ayuda.
Si te diriges a tu veterinario, no dejes de preguntarle su opinión al respecto de tu problema. Si es un buen veterinario se preocupará por ello y te dará algún truco adicional que puedes intentar. Si no, intenta encontrar un buen veterinario especializado en comportamiento gatuno. Los hay que incluso visitan tu casa y graban unos videos para estudiar detenidamente la situación.
En fin, espero de todo corazón que estas medidas solucionen el problema o, al menos, ayuden a mejorar un poco la situación. Recuerda que tú no estás haciendo nada mal. El problema es que los gatos son así...
Te deseo mucha suerte. Ya me contarás...