Problemas con 3 gatos en casa

Tenemos problema en casa con 3 gatos.
Anteriormente teníamos dos (una hembra y un macho) de unos 6 años. Hace unos 5 meses que tenemos otra hembra de unos 8 años.
En estos meses no hemos conseguido que se lleven bien y esto que hicimos que en dos semanas estuviesen separados y llevando a la gata mayor con los otros en algunos momentos para que se oliesen y vigilando que no se pelearan.
La hembra menor no tiene ningún problema con la otra gata, pero la gata mayor nada más acercarse le sopla. El macho y la hembra mayor se llevan fatal.

1 Respuesta

Respuesta
Es normal porque los gatos son de mediana edad y son animales de costumbres. Para ellos es muy importante el intercambio de olores.
Coge un trapito y restriégaselo por las almohadillas de las patas, las mejillas y luego restriégaselo a los otros. En las almohadillas tienen feromonas aunque las más importantes son las de las mejillas, que son las hormonas "amistosas" con las que marcan su territorio y lo que ellos consideran "suyo". Insiste en esos intercambios de aromas antes de dejarlos entrar en contacto.
También puedes probar con el feliway. Son feromonas sintéticas que imitan las naturales. Hay en difusor de enchufe que dura 1 mes (estilo Kill Paff) y en spray. Es mejor combinar ambas cosas, el enchufe en el punto de la casa donde los vayas a reunir y el spray en el momento de reunión en la habitación, en tu ropa, en el sofá... o donde vayas a dejarlos.
Es mejor ir por partes, primero la gata con uno y luego con el otro. Si no, se puede estresar e ir más lenta la cosa.
También puedes condicionarles. Cada sesión de contacto puede ir acompañada de una golosina. Si les gustan las aceitunas (que algunos gatos se ponen super locos por ellas), dales una a cada uno. O una pizquita de jamón york. Si consigues catnip, o valeriana (en hierba o en esencia, que por cierto huele que da asco) puedes ponerla en un trapo grande y dejarlos sobre él para que se restrieguen en mutua presencia. Al restregarse ellos mismos dejan sus feromonas amistosas.
De todas maneras cada gato es un mundo. En general se acaban aceptando, pero si no, la convivencia sin peleas no es tan complicada. Sólo necesitan caer en la rutina.
Una de mis gatas es un poco especialista y cada vez que llevo alguno nuevo se mosquea, pero al final, acaba tolerándolos. No se lleva bien con ellos, pero no les hace nada. Una que tengo en acogida desde hace más de 1 año (es una gata especial y nadie pregunta por ella aunque sea una preciosidad y amorosa incondicional) sigue sin "hablarse" con las mías, pero tampoco se pelean si no se le acercan. No creo que se lleguen a "querer" pero es que mis gatas son así. Las dos hermanas que tengo no se tragan entre sí pero son inseparables. Si me llevo a una al vete, la otra la busca desesperada. Pero rara vez se han acurrucado juntas o se han hecho mimos. La tercera mía nunca ha sido aceptada por las otras dos, pero tampoco se pelea con nadie. Van cada una a su bola, no son gatas que formen "clan" pero seguro que a su manera se quieren. En cambio todas están locas por mi gato. Mi gato vive en otra casa porque tiene que comer un pienso especial y porque así le hace compañía a mi abuelo (que vive en el mismo bloque de pisos que yo) y cada vez que me lo subo a mi casa, aunque pasen meses de una vez a otra, las gatas se ponen remolonas haciéndole mimos y dándole cabezazos de amor. Pero sólo las tres mías, el resto que tengo en acogida, no le hacen ni caso. Y están todos castrados.