Tortuguero

Soy nueva y he decidiod venir ya que me han hablado muy bien de esta página y que los expertos prestan una gran ayuda.
Tengo dos tortugas y he tomado la decisión de aumentarles el hogar y que así puedan disfrutar de una gran calidad de vida, por lo tanto necesitaría consejos y ayudas a la hora de crear mi tortuguero, ya que es la primera vez que tengo este tipo de mascotas.
Les compre en Ikea una caja tipo SAMLA de 45litros, me parece espacio suficiente ya que las tortugas miden medio dedo cada una, y creo que podrán disfrutar de su nueva casita bastante tiempo.
Quería información sobre filtros, piedras del fondo, termómetro, calentador, etc... Que serian idóneos para usar, vamos lo necesario para crearles un hogar donde sean felices. Si se pudiera ilustrar con alguna foto ya seria perfecto.

1 respuesta

Respuesta
En principio sería conveniente saber de qué tortuga estamos hablando, si es terrestre o acuática. Deduzco que al hablar de filtros será acuática.
Suponiendo que es acuática:
Las tortugas acuáticas, bien sean graptemys o trachemys, disfrutan nadando, así pues, el habitáculo para nadar muy grande, al máximo de lo que les puedas ofrecer, y un espacio pequeño para salir del agua y tomar el sol, ya que, necesitan del sol para sintetizar el calcio, la vitamina E, y demás componentes vitales para ellas, así que, muy importante, tienen que tomar el sol sin que este pase a través de ningún cristal (ya que, el cristal no deja pasar el espectro UV que es el que ellas necesitan). Si no es posible la exposición directa del sol, tienes que ponerles una lámpara UV.
La tortuga acuática come, se aparea, juega, e incluso duerme en el agua, solo sale del agua para tomar el sol y así que su sistema pueda absorber vitaminas y calcio vitales para su caparazón y para su organismo. Con que les porcures una piedra grande donde poder salir, es suficiente.
En cuanto a filtros:
El filtro te ayudará a mantener el agua limpia más tiempo, pero tendrás que seguir cambiándola de vez en cuando, utiliza un filtro que como mínimo filtre el doble del agua que tienes, es decir, si tienes 45L, que el filtro tenga potencia para filtrar 90 L cada hora. Puedes ponerlo interno o externo, el filtro externo es más eficaz, pero mucho más caro que el interno, y tienes que poder esconderlo en algún sitio, para que quede más bonito a la vista. En cuanto a marcas de filtros, yo te recomiendo, por este orden: Sera, Fluval, Elite...
No les pongas termocalentador, así cuando llegue el invierno se aletargarán, comerán menos, y tendrán un ciclo más similar a su habitat de origen, si les pones un calentador, estarán activas todo el año, y mi opinión personal, es que, hay que tener a los animales en cautividad de la manera más parecida posible a como están en su habitat natural.
En cuanto a la gravilla de fondo, es puramente estético, a ellas no les influye en nada, pero no pongas demasiada ya que a mayor cantidad de gravilla, menos espacio para nadar, y además, es un engorro a la hora de limpiar la tortuguera porque sus excrementos se mezclan con la gravilla, lo más limpio y práctico es no poner nada en el fondo, pero si terminas por poner gravilla que sea de acuario y con cantos romos para que no se puedan lastimar al rozarse con las piedras
Una aportación personal, su alimentación debe ser comida para tortugas en pienso, nada de gambas, la gamba no tiene alimento ninguno, dales pienso para tortugas, y cuando en casa cocinéis pescado, un poco de pescado crudo, no cocinado. Aunque las tortuas acuáticas son muy vorazes, y comen cualquier cosa que les eches, eso no significa que sea apropiado para ellas.
Hola Cheusi!, primero muchas gracias por tu rápida contestación y porque me has ayudado mucho a la hora de comprender algo más sobre estos bichitos, je je.
Efectivamente, perdona por no ponerlo, las tortus son acuáticas y de la clase trachemys. Entonces para ver si he entendido todo bien, seria llenar los aproxmiadamente 45 litros de capacidad de agua y ponerles una pequeña isla para que salgan a tomar el sol.
Ahora en verano podrán tomar el sol más fácilmente pero en invierno o cuando esta nublado es complicado que de el sol en mi casa, asique tendrai que hacerme con una lámpara de luz UltraVioleta para que haga la función de luz solar, ¿no?
Buscare uno de los filtros que me recomiendas que mueva mínimo 90 litros, y yo también había pensado en exterior, ya que leí que el interior hasta podían llegar a atacarlo y estropearlo. ¿Y qué ideas me podrías dar para esconderlo?
Si este invierno lo pasaron sin calentador, y efectivamente estaban menos activas que actualmente, pasaban algún día comiendo poquísimo, pero bueno el ambiente en casa con la calefacción tampoco es extremadamente frio. En cuanto a la comida, le doy pienso para tortugas y de comida algo de pescado o carne cruda alguna veces les cae y no veas lo felices que se ponen, jajaja. Alguna vez le doy alguna gamba de esas pero a modo de premio o golosina, pero nunca como aporte alimenticio. ¿Aun así que no es conveniente darles de comer?
Muchas gracias de nuevo por todo
Referente a la comida, si las gambitas son solo como una chuche no pasa nada si les das, siempre y cuando no sean la base de su alimentación.
En cuanto a esconder el filtro externo, en acuarofília se suele alojar en el mueble que sostiene el acuario, en el caso de la tortuguera, puedes ponerla encima de un mueble con puertas, la parte trasera del mueble tiene unos agujeros arriba en las esquinas para pasar por ahí los tubos y el cable de la luz, ten en cuenta que un filtro externo tiene dos tubos uno que absorbe el agua y otro que la devuelve. Te mando el enlace de una página web para que veas cómo queda un aquaterrario con un filtro externo alojado dentro del mueble. http://www.icasa.com/ICA/Templates/acua_level_2.asp
Y si no, no te compliques demasiado, como 45 L es muy poca capacidad, puedes poner un filtro interno, las tortugas no lo van a estropear, lo único que harán es ponerse encima para notar la corriente de agua.
Sheila.