Bulto gelatinoso tortuga de florida

A una de mis tortugas de florida que tiene ya 21 años de edad le ha salido un pequeño bultito gelatinoso, no parece nada grave.
Hace poco tiempo les cambiamos de hábitat para ponerlas en un tortugario que hemos hecho dónde les toca el sol, tienen un sitio para andar y otro dónde sumergirse en el agua.
¿A qué es debido éste bulto? ¿Al cambio que ha experimentado? ¿A una mala dieta?
Dadme si podéis un correo electrónico y os pasaré fotos para que lo veáis, seria de agradecer la ayuda de algún veterinario o especialista en las tortugas para saber que es.

1 Respuesta

Respuesta
Podría tratarse de un absceso, los cuales son frecuentes en tortugas y otros reptiles. Pueden estar causados por bacterias o por hongos. En su evolución pueden provocar osteolisis, afectar a los músculos o diseminarse por todo el cuerpo produciendo la muerte del individuo. Una posible causa es que el agua esté sucia o que alguna garrapata haya producido una herida que posteriormente se haya infectado. Si hay alguna superficie cortante en la instalación esta puede ser la causante.
Por lo que comenta no parece que se trate de un problema nutricional. Las tortugas de agua deben alimentarse con una dieta rica en proteína y baja en grasa: carne de ternera con cartílagos, pollo, hígado de cualquier especie, huevos, carne magra, pescados como arenque y merluza, ratones,... Ocasionalmente se puede dar pienso de perro y gato (light u otro tipo bajo en grasa), lombrices y similares, surimi (bien descongelado), caracoles,...
Las gambas que venden en botes no son muy recomendables para la alimentación de las tortugas, pueden servir únicamente como complemento ocasional. Debe darseles también hueso de jibia o harina de huesos para suplementar el calcio y es necesario que puedan solearse para poder sintetizar vitamina D3, esencial para el metabolismo del calcio.
Pero este es un diagnóstico presuntivo que puede no ser correcto, lo ideal sería que un/a veterinario/a especialista en reptiles explorase al animal e hiciese una punción del bulto para determinar la causa del mismo y establecer el tratamiento oportuno.
En esta web http://imageshack.us/ puede subir las imágenes sin necesidad de registrarse y después de subirlas puede dejarme el link a cada una de las imágenes en su respuesta. Si puede subir también fotografías de la instalación donde están sería de ayuda.
http://img192.imageshack.us/gal.php?g=p1000984b.jpg
Éste es el enlace a las fotos de la tortuga, la verdad es que el terrario si que tiene bastantes peligros como piedras y cantos dónde darse golpes.
Pero es que antes vivían en un cubo grande porque mis padres no quieren gastarse dinero en un acuario en condiciones. Por eso les hicimos una especie de terrario en el patio dónde puden andar y les toca el sol.
Viendo las fotos creo que puede ser una vesícula (ampolla) como la que nos salen cuando el calzado nos hace daño. Son vesículas llenas de linfa y otros fluidos que se forman como mecanismo de defensa.
Mi teoría es que al comer la tortuga se roza con algún material áspero y por la fricción se ha formado la vesícula. Además, se ve alguna otra zona dañada en la parte inferior del "pico".
Si realmente se trata de una vesícula curará sola, se reabsorberá el líquido y se regenerará la piel dañada. Procura que el agua esté limpia (para evitar nuevas infecciones) y pon la comida en un lugar donde el animal pueda comer sin rozarse con una superficie áspera (una zona con tierra colocando la comida en un comedero bajo de barro, por ejemplo).
Revisa al resto de tus tortugas para descartar que tengan algo parecido o que presenten algún otro problema. También puedes revisar que no tengan garrapatas (son como las de los perros).
En unos días debería mejorar, pero si ves que empeora o que aparecen otros síntomas deberías acudir a un/a veterinario/a especialista en reptiles.
Si necesitas más ayuda no dudes en preguntar.
Muchas gracias por la información, la verdad es que hoy la he mirado y ya no tenía el bulto! Creo que les has dado al clavo porque se le habrá reventado la ampolla y no le ha quedado ninguna herida.
Es de agradecer la gente que cómo tu contesta sin esperar lucrarse por ello muchas gracias!