Duda sobre la cría de pareja de pájaros Agapornis

Estoy en una situación en el cual ahora mismo ya no se que hacer, me explico, yo tengo una hembrita agaporny que desde verano estaba poniendo huevos ella sola, pues hace dos semanas que puso por ultima vez dos huevos y por primera vez se puso a incubarlos en el suelo. He decidido comprarle una parejita maxo y desde hace 5 días los puse separados en jaulas pero las jaulas juntas para que se fuesen conociendo. Esta noche decidí juntarlos, pero cual es mi asombro que mi hembirta no deja en paz al maxito, tal como lo metí en la jaulita del maxo, se adueño de la comida y del agua, no deja que se acerque a los casilleros al maxito y se lleva todo el tiempo intentando picarle, lo sigue por toda la jaula, entonces no se si eso es normal, si es que ella es muy celosa y no quiere que yo tenga otro agapornys, me da miedo que se hieran o que se maten de un picotazo, de ahí que querría que me ayudase lo antes posible para saber si los sigo dejando juntos o los separo por que son incompatibles.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes de hacer es retirarle todos los huevos a la hembra ya que al no estar fecundados no sirven de nada y puede que te causen problemas como el que has tenido.
La hembra defiende su territorio y sus "crías" por instinto y no dejará que nadie se acerque a molestar.
Mi consejo es que además de retirarle los huevos los dejes separados en jaulas diferentes para que se conozcan ya que 5días es un poco precipitado.
Ten en cuenta que la jaula donde los juntes debe de ser suficientemente grande para los 2 para que no tengas problemas de territorismo.
Sigue observándolos y dentro de un par de semanas intenta juntarlos de nuevo.
Espero que me cuentes que tal te ha ido y si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy.
Tal vez me explique mal, te aclaro, ya le quite a la hembra los dos huevos hace 7 u 8 días, y el maxo lo compre hace 6 días, los junte anoche en la jaula del maxo que mide 50 centímetros de alto, 25 de ancho y 40 de largo, no se si esta bien esa jaula de medidas. Ahora acabo de llegar del trabajo y veo que la hembra por suerte no le ha exo daño alguno al maxito, lo que si que veo ue aun lo sigue y no lo deja tranquilo, desea picarle, el maxito es muy tranquilo el pobre solo uye pero ni rexista ni intenta picar a ella, al contrario intenta acercarse a ella piandole pero ella no se deja.No se entonces si seguir dejándolos juntos a ver si se tranquiliza ella o separarlos u ponerlos en jals diferentes pero juntos. También observo en ella que cuando me acerco a la jaula y le hablo a ella, se hace aun más fuerte en la jaula y no permite que toque al maxito, es como si estuviera encelada,¿qué hacer en este caso? Y en el tema de los casilleros de la comida, tampoco deja ella que el maxito se acerque a comer, se pone ella encima del casillero y no deja que se acerque ¿qué hacer también?
Gracias de antemano
Bueno mi primer consejo es que los vuelvas a separar ya que si la hembra no deja comer al macho es un problema.
Es el típico problema de celos entre una mascota y su dueño. Es bastante común en los loros y loritos ya que como si dijéramos toman a su dueño o cuidador como uno más de su especie y no soportan que este haga caso a otros individuos.
Te recomiendo que los tengas en jaulas separadas pero juntas a la vez y trates a los 2 agapornis por igual y que el uno vea al otro. Mantenlos así un par de semanas más y vuelve a juntarlos además de proporcionarles un nido en la jaula donde los juntes.
Después de dos semanas separados pero con las jauls junttas viéndose, decidí ayer juntarlos y ponerles un nido, y dentro de el le coloque hojas de palmeras, empezó la hembra a reconocer dixa jaula y al tiempo se metió, mi sorpresa a sid esta mañana que vi en la jaula muchas hojas de palmera fueras del nido y que las sacaba ella, pasa tiempo dentro del nido haciendo ruido y tal, no se que hace dentro, y cuando sale de vez en cuando hace por picar al maxo. ¿Es normal ese comportamiento?
Después de dos semanas separados de la jaula pero con las jaulas juntas y viéndose, decidí ayer juntarlos nuevamente, les coloque hasta un nido con hojas de palmeras dentro, ella al rato de estar observándola decidió entrar, y esta mañana me he encontrado que ha sacado a la jaula muchas hojas de la que yo puse dentro del nido, ademas cuando e sale del nido hace por picar al maxito, cuando esta dentro de la jaula hace ruidos y golpes y no se que hace ¿es normal ese comportamiento? ¿Estoy haciendo bien para que puedan criar?
En primer lugar decirte que he visto un pequeño error, no debes de introducirles los materiales para construir el nido tu mismo en el nido. Debes de dejárselos en la jaula y ellos mismos los cogerán para introducirlos dentro del nido.
Lo de los golpes y ruidos puede que sea normal al sentirse un poco insegura o estresada al tener a otro individuo en la jaula y encima al ver el nido lleno.
Mi consejo es que le vacíes el nido y los dejes en un lugar tranquilo para que se terminen de aceptar.
Espero haberte ayudado pero si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy.
Ella ha sacado mucho material del nido y lo ha puesto a su gusto ¿de todas formas lo vacío? Y dejarlos tranquilos a que te refiere ¿separados nuevamente en jaulas distintas o dejo que se acepten juntos en la misma jaula?
De dejar el nido vacío ¿le dejo el material en el suelo de la jaula o le quito el nido?
Si lo ha llenado la hembra no lo toques y siempre que quieras meterles más materiales, debes de dejárselos en el suelo de la jaula para que ellos mismos se lo coloquen.
Lo de dejarlos tranquilos me refiero a que durante una cría no se les debe de molestar más que lo necesario (para darles agua y comida) ya que si no es así se sentirán inseguros o incluso amenazados y abandonarán la puesta.
Perdona mi insistencia, pero es que quisiera saber si es normal que la hembra este tranquila en la jaula con el y cuando yo me asomo a verlos ella se ponga a seguir al maxo para picarle, o que cuando les pongo comida en el casillro, sea ella la primera en comer y no deja que el maxo se acerque a comer hasta que ella haya acabado. ¿No se si volverlos a separar? Si dejarlos que se sigan conociendo hay dentro juntos, veo que el maxo no hace nada malo a ella, solo esta en el saltaero piando y a veces intenta acercarse a ella, pero no le deja ella.
Como ves estoy exo un verdadero lio y necesito tu ayuda, Gracias
De momento no te preocupes ya que si no existe agresión de uno al otro no debes de separarlos.
Es en cierto modo normal que se alteren cuando te acerques ya que todavía tienes al macho poco tiempo y la hembra se pone celosa.
Te recomiendo que los trates a los dos por igual y los dejes juntos a no ser que veas que el macho empieza a tener lesiones de picaduras.
Buenas tardes, te escribo para informarte que ha habido cambios en el comportamiento de mis agapornys.
El nido prácticamente lo tiene vacío de material, ya que ella lo saco todo de ella y lo tiene en el suelo de la jaula, pero ya ella no intenta picar al maxo, y se llevan prácticamente todo el día metidos los dos en el nido, y apenas se les escucha o pian muy flojitos, este comportamiento lo han empezado ha hacer desde hace dos días. ¿Es normal ese comportamientos entre ellos? ¿Y es normal que estén metidos en el nido a pesar de que no tienen metido material dentro del nido?
Una ultima duda, le quito toda las ramitas que tienen en el suelo de la jaula o se la dejo por si deciden hacer el nido, es que se ve así la jaula muy sucia y querría dejarles la jaulita limpia.
Ya que se ven que están compenetrados ¿Seria malo ahora cambiarles a una jaula nueva que he visto que me gusta para ellos por el tema espacio y que los comederos son más amplios, más resguardados, y ponerles su nido en esa también paa ver si cría?
Vamos por partes.
El comportamiento de tus agapornis es bueno, significa que los dos se aceptan mutuamente y este es el primer paso para la cría.
Lo de estar mucho tiempo en el nido es buena señal aunque lo pueden hacer para copular, para "inspeccionar" el nido o simplemente por diversión, pero de todas formas no te preocpues por que ya has conseguido alo importante.
Mi consejo es que si no han empeado a construir el nido, que le retires el material viejo y si quieres los cambies de jaula pero ponles el mismo nido y sobretodo material nuevo par que puedan construir el nido.
Ten en cuenta que si les cambias la jaula estarán un poco extrañados y tendrán que adaptarse a su nuevo hogar, pero no te preocupes por que es solo cuestión tiempo.