Gata marca con orina toda la casa

Mi gata de dos años está marcando con orna toda la casa, paredes, muebles, todo... Lleva conmigo dos años desde que tenía dos meses y nunca antes había hecho sus cosas fuera de su cajón. Lo curioso es que no es que odie el cajón de arena, sino que lo sigue usando normalmente, pero también sigue echando su espray de orina por las paredes. No sé qué hacer, he buscado productos en internet y he probado el difusor Feliway, pero sigue igual. Además tengo dos niños pequeños y no sé si podré seguir así mucho tiempo... Por favor, ayuda, no quiero deshacerme de mi gatita, la quiero demasiado...

1 Respuesta

Respuesta
Necesito saber algunas cosas más:
¿Desde cuándo lo hace?
¿Hace pis en spray, como dices, o es bastante cantidad?
¿De qué color sale la orina (muy clarita, muy oscura, rojiza...)?
¿Bebe mucha agua o lo normal (no has notado que beba más)?
¿Maúlla cuándo hace pis o caca (en el arenero o fuera)?
¿Qué come? ¿Pienso? ¿De qué marca?
¿Está castrada?
¿Cuántos años tienen tus hijos?
¿Has notado algún otro cambio en su comportamiento?
Creo que lo hace desde hace dos semanas, aprox.
Hace sobre todo en als paredes, dejando hilos que caen hasta el suelo, eso debe ser en spray.
Al principio hacía más oscuro, rojizo. La última vez que he limpiado (ayer mismo) era casi transparente.
La veo comer un poco menos que antes, pero bebe agua normal, poquita, como siempre.
La he visto entrar en su arenero varias veces y nunca maúlla cuando está dentro.
Come pienso de bolitas secas, marca Affinity. Está castrada desde junio de 2006, tenía aprox. 9 meses entonces.
Mis hijos tienen 10 y 6 años y se llevan muy bien con ella. El caso es que es muy cariñosa con todos. El único cambio que he notado es que, para que esté más tranquila no la dejo salir a la calle y está encerrada en la cocina bastante tiempo para evitar pasarme la vida limpiando, eso hace que esté un poco enfadada y maúlla más que antes cuando estamos en casa y ella está sola en la cocina. Cuando entramos a verla se pone muy contenta y, la verdad, que me da mucha penita tener que encerrarla.
Deberías coger una muestra de orina para que la analizaran, por si tiene una infección o cálculos.
Para coger la orina, lo que puedes hacer es encerrarla en una habitación con su arenero vacío (sin arena). Unas horas después, si ha hecho pis en la bandeja, lo recoges con una jeringa y lo guardas en la nevera hasta que lo lleves al veterinario.
Si se descartase la infección y/o cálculos, habría que empezar a pensar en un problema de comportamiento, pero parece más raro.
En todo caso, podría hacerlo por intentar llamar la atención porque está encerrada (¿la encerraste antes o después de que empezase a hacer pis en las paredes?). Pero para empezar a hacer pruebas de comportamiento es mejor descartar un problema orgánico, porque son más frecuentes.