Recién llegada a casa y se hace pis en la cama

Me gustaría hacer una consulta.
Ayer adoptamos una gatita, la recogimos en una protectora de animales. Tiene aproximadamente unos 2 meses, ayer cuando llegó a casa estaba muy tranquila, le preparamos todas sus cosas y comió, bebió e hizo pis en su caja con sus piedras. Estuvo todo el día en casa con mi marido y no hubo ningún problema, por la tarde la dejamos sola unas 3 horas y al regresar todo bien. Durante el día se fue soltando y decubrio varios rincones y varios lugares al parecer interesantes para ella, entre ellos la cama y el sofá. Por la noche yo estaba con ella en el sofá y de repente se puso a hacer pis en el sofá, no me di cuenta el momento, con lo que no pude hacer gran cosa. Por la noche durmió con nosotros en la cama, por mucho que intenté que no lo hiciera no hubo forma. Por la mañana estaba yo en la cama con ella y volvió a hacer pis en al cama, al cabo de un par de horas, también encima de la cama, volvió a hacer pis, pero encima de la camiseta de mi marido, y al mediodía, que yo no estaba volvió a hacer pis en el sofá. Durante la mañana también hizo caca, pero la hizo en su cajón de arena.
No entiendo porque hace esto, no se si marca el territorio o simplemente no tiene muy claro donde debe hacer sus pipís.
Necesito consejo de como evitar que haga esto y si conoces el motivo, me gustaría saberlo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, enhorabuena por esa adopción. Seguro que va a ser una gran alegría para toda la familia. Y con 2 meses, aún tienes tiempo de disfrutar un poco de su niñez.
Bueno, ahora la gata está aún un poco estresada. Las mudanzas no les gustan nada. Puede que esté rara aún durante unos días. Por lo que cuentas no parece que esté marcando. Seguramente hace pis sentada. Si estuviera erguida sobre sus 4 patas entonces sí podría tratarse de un marcaje.
Puede que esté aún asustada y eso le lleve a hacer pis en los sitios más insospechados. Mis consejos son:
a. NUNCA debe dormir en tu cama. Eso es innegociable. Es tu espacio y no el suyo. No dejes que te chantajee con lloros o ruegos. La respuesta es NO. Ya será bastante ver cómo se "apodera" del resto de la casa (os permitirá seguir pagando la hipoteca, no obstante...). Es parte de su encanto.
b. NADA de castigos o golpes cuando la sorprendas haciendo pis fuera de la caja. Basta un "NO!!!" alto y seco, y acto seguido con delicadeza llevarla a su caja, aunque sea tarde.
c. Una 2ª caja de arena en la casa, al menos durante un tiempo, ayudará.
d. El uso de Feliway puede echar una mano. Si no conoces el producto, se trata de unas feromonas faciales que se tiran en spray. Son inodoras, pero a la gata la ayudarán a tranquilizarse. Tu veterinario podrá suministrártelo.
Este comportamiento debería remitir en breve. Sigue observándola y por favor cuéntame cómo evoluciona.
Si es tu primera gata, te recomiendo que leas también algunas de las consultas que he respondido al respecto.
Suerte !
Muchísimas gracias
Creo que a lo de la cama ya hemos llegado tarde, en cuanto a lo de los pipís, llegué a tiempo a uno de ellos, y la lleve a la caja, y por ahora no ha vuelto ha hacer pis fuera de la caja, ya te iré contando como va.
Repito que muchas gracias por la respuesta.
Saludos