Mi perrita tiembla y se orina

Desde hace 3 días mi marido y yo hemos notado algo extraño en nuestra perrita de 3 años; esta casi todo el tiempo temblando como si le diese miedo algo o tuviese frio (en casa hay calefacción y la arropamos con sus mantitas, es imposible que tenga frio) El caso es que cuando le decimos palabras cariñosas se pone contenta, mueve el rabito y juega con nosotros cuando le tiramos algo lo recoge, hace sonar sus peluches, etc... No parece que este triste. Hemos notado que come más que antes con mucho apetito (no es de ninguna raza definida, es cruce de pequinés pero no se parece en nada, es blanquita con manchas canela, de pelo corto y pesa 4kg) por lo cual también bebe muchísimo más que antes, no sabemos el porque ya que no hace ni más ni menos ejercicio que antes. Desde hace 3 días no espera a que la saquemos y se orina en casa (eso no ocurría dsd que era una cachorrita) Me empieza a preocupar tantos cambios en ella, ¿qué puede ser?
Hace 5 días la llevamos al veterinario porque chillaba de vez en cuando sin saber porque y al final resulto que era porque tenia una contractura muscular en el cuello (como una tortícolis o algo así...) le inyectaron un antiinflamatorio y un antihistamínico, la mejoría fue inmediata, no ha vuelto a quejarse. ¿Tendrá esto algo que ver con lo que le pasa ahora?
¿Qué le puede ocurrir?

1 respuesta

Respuesta
Te voy a hacer algunas preguntas más para tener más datos.
¿Qué come? ¿Pienso? ¿De qué marca?
¿Cuánto más bebe? (El doble que hace unos meses, el triple, un poco más pero no es el doble... aprox.).
¿Ha tenido vómitos o diarrea?
¿Está castrada?
¿Se le cae el pelo? ¿Por dónde? ¿Se le cae igual por el lado izquierdo que por el derecho?
¿Tiene la piel de un color normal o se le está oscureciendo en las zonas donde se le cae el pelo? (Si se le cae el pelo). ¿De qué color tiene la piel de la tripita? (negruzco, pardo, pálida...).
¿Está engordando o adelgazando?
¿De qué color es la orina? (Clarita casi como agua, oscura, rojiza...).
¿Habéis notado algún cambio en el olor de su aliento? (Muy mal, normal como siempre, afrutado, muy fuerte como amoniaco...).
Cuando la llevasteis al veterinario la otra vez, ¿ya se hacía mucho pis? ¿Qué antiinflamatorio le pusieron? ¿Cuántas veces le disteis el antiinflamatorio?
Posiblemente, aparte de esto sea necesario hacerle algún análisis, pero sería necesario que me contestaras estas preguntas para saber qué puede tener.
Le iré contestando poco a poco a sus preguntas:
* ¿Qué come? ¿Pienso? ¿De qué marca? = Come pienso seco (de marca Pedigree para razas pequeñas, pq ella pesa solo 4kg) le doy una vez esto y otra carne preparada para perros (alternando una y una) de la misma marca, tb de marca friskies o carrefour (de pollo, buey, cordero, arroz, pasta, etc...)
* ¿Cuánto más bebe? (el doble que hace unos meses, el triple, un poco más pero no es el doble... aprox.)= Bebe mas del doble (le tengo un comedero de unos 12cms de diametro por dentro para el agua y otro igual para la bebida; ahora bebe la cantidad de casi 2 comederos al dia, antes menos de uno al dia)
* ¿Ha tenido vómitos o diarrea? = No, ninguna de las dos cosas
* ¿Está castrada? = No, ni ha criado nunca tampoco, ni ha tenido contacto (sexual) con ningun otro perro, nada.
* ¿Se le cae el pelo? ¿Por dónde? ¿Se le cae igual por el lado izquierdo que por el derecho? = Ahora esta mudando el pelo, pero como todos los años lo hace 2 veces, pues no le doy importancia. En general se le cae de todos lados , supongo, pq no se le ven calvas ni nada parecido, no se nota q se le caiga, salvo por como esta el suelo de mi casa, las alfombras y nuestra ropa cuando la cogemos en brazos.
* ¿Tiene la piel de un color normal o se le está oscureciendo en las zonas donde se le cae el pelo? (si se le cae el pelo). ¿De qué color tiene la piel de la tripita? (negruzco, pardo, pálida...)= La piel la tiene como siempre, si le miro a traves del pelo se le ve rosa (pero vamos q cuesta verla pq tiene todo su pelo como siempre, lo q ocurre es q al ser blanco en su mayoria, pues se le ve mejor el color d la piel). La tripita la tiene rosita con manchitas marroncitas pequeñas (pero siempre la ha tenido asi dsd q era un bebe)
* ¿Está engordando o adelgazando? = ninguna de las dos cosas, esta igual, estos cambios los notamos dsd hace solo 3 dias.
* ¿De qué color es la orina? (clarita casi como agua, oscura, rojiza...)= Es amarilla, amarillo intenso.
* ¿Habeis notado algún cambio en el olor de su aliento? (muy mal, normal como siempre, afrutado, muy fuerte como amoniaco...)= Me ha llamado un poco la atencion q le huele un poco peor, pero crei q hacia tiempo q no le olia (pq no me hubiese acercado lo suficiente) huele como a pescado crudo.Le cepillo los dientes de vez en cuando (no le gusta nada) lo hago con un cepillo para bebes y pasta d dientes de niños con sabor a fresa mentolada de licor del polo. Otras veces le doy unas barritas q venden q dicen q son para limpiarle los dientes, q son blancas y huelen a menta.
* Cuando la llevasteis al veterinario la otra vez, ¿ya se hacía mucho pis? ¿Qué antiinflamatorio le pusieron? ¿Cuántas veces le disteis el antiinflamatorio? = La llevamos el Sabado 10 Noviembre. Se empezo a hacer pis justo despues de llevarla al veterinario. El antiinflamatorio q le pusieron fue inyectado y no se cual fue. Solo le pusieron una inyeccion y nos la llevamos a casa. Nosotros estabamos de visita en casa d mis padres (en otra ciudad distinta a donde vivimos) y la lleve alli, me di cuenta de q hacia mas pis y comia y bebia mas al volver a nuestra casa, al principio no le di importancia (el primer dia) pero ahora ya me preocupa un poco...
Mi madre ha llamado esta mañana a la clínica a la que la llevamos y le han dicho que eso es un efecto secundario del antiinflamatorio (que haga mucho pis, pero no que coma más ni que beba más ni los temblores tampoco). Aunque no entiendo que relación existe entre un antiinflamatorio y hacerse pis... Porque una compañera de mi marido le ha dicho que a su perrita también le paso esto...
Gracias por su pronta respuesta, seguiré atenta a su diagnostico.
Un saludo!
El antiinflamatorio que le pusieron debe de haber sido un corticoide de larga duración. Es más potente que un antiinflamatorio del tipo de la aspirina o el gelocatil que tomamos nosotros (no se los des a tu perrita nunca), y tienen algunos efectos secundarios como una estimulación renal que aumenta la producción de orina, y también les aumenta el apetito. Al hacer más pis, para compensar beben más agua.
El estado general de tu perrita es normal, por lo que de momento no debes preocuparte, sólo es un efecto secundario transitorio del antiinflamatorio (puede durar una semana más).
Si sigue haciendo mucho pis y bebiendo mucho; y tiene otros síntomas como: estar decaída, caerse el pelo, engordar o adelgazar... deberías llevarla al veterinario para que comprobara si hay algún problemilla (algún desajuste hormonal o una infección). Por el momento no te preocupes.