Separar canarios

Hace tiempo que llevo escribiéndote acerca de mis canarios. Que tengo una hembra y un macho y que la hembra puso huevos, pero nunca los empollo. También te había dicho que iba a irme de viaje como 12 horas en auto. Pero ahora tengo otra pregunta (todavía no me voy de viaje y no se si los lleve conmigo): la próxima primavera quiero volver a intentar que tengan pollitos, pero ¿hasta ahí como debo dejarlos? ¿Juntos o separados?

2 Respuestas

Respuesta
Puedes hacerlo, no creo que haya problema. Yo te he contado exactamente lo que hacen los criadores expertos.
Los ponen en jaulas de cría de esas que son dobles, cuando es el tiempo de cría los juntan y cuando se acaba los separan. Esas jaulas tienen una rejilla y una pared de plástico de color gris que se pone y se quita a conveniencia, es lo más cómodo en estos casos.
Pero vamos a ser realistas! Para empezar te diré que aunque yo he criado canarios varias veces con muy buenos resultados no he seguido estas normas y me ha ido francamente bien. Pienso que ellos en la naturaleza y en libertad no les ponen una pared en medio para que no se vean los machos y las hembras simplemente crían cuando llega el tiempo propicio para ellos y la temperatura adecuada, ellos se encargan de fabricar su nido y vestirlo con los que encuentran en los campos y no interviene la mano humana para nada!
Por eso te digo que si te basas en esto simplemente hay que ponerles el nido y el material necesario para que ellos se inicien en la cría. Teniendo los pajaritos en cautividad hay que proporcionarles todo lo que necesitan en todos los aspectos, ellos dependen de nosotros, no se pueden buscar la vida!
El inconveniente que puedes tener si los tienes juntos en la misma jaula es que la hembra ponga huevos en el suelo por no tener el nido, por eso es mejor que aunque se vean los tengas separados.
Gracias por tu respuesta... pero eso que me dices tu de dejarlos sin que se vean, ¿tiene qué ser así? Es que son mis canarios y yo los tengo en mi pieza, no tengo otro lugar para dejarlos durante tanto tiempo sin que se vean ¿podría dejarlos separados pero que se vean y un tiempito antes de aparearlos separarlos?
Lo ideal es tener a la pareja separada y que no se vean, cuando llega el momento de ponerlos para que críen durante una semana se ponen de manera que se vean y entren en celo, a la semana siguiente ya se juntan poniendo en la jaula el nido, material para que lo forren, etc. De esta manera es difícil de que fallen, tardan poquísimos días en poner los huevos.
Ya verás como te va bien.
Feliz Año Nuevo!
DANA
Muchas gracias por tu respuesta... ahora mi pregunta es que si puedo dejar dos hembras (tengo otra hembra aparte de la pareja) en una jaula y el macho en otra pero viéndose. ¿No se van a pelear las dos hembras?
Hay hembras que se pelean sobre todo y solo hay un macho junto a ellas.
Depende de las dimensiones de la jaula donde estén.
Es posible que puedan convivir juntas sin problemas pero eso lo tendrás que ver comprobando como se toleran.
Yo tengo en un voladero más de 60 canarios (machos y hembras) todos juntos y no veo que se peleen por nada... creo que sería muy diferente si les colocara los nidos, seguramente entonces se armaría la guerra!
Solo te puedo decir que las pongas juntas y controles. Es posible que al principio haya alguna disputa sin mayores consecuencias y si ves que no paran y es grave... no te quedará otro remedio que separarlas.
Respuesta

¿Mi canaria apenas lleva 1 huevesillo puesto mi pregunta es debo separar macho de la hembra? ¿Y debo tenerla tapada la jaula mientras encuba?