Herencia y cotitular de cuenta

Espero ser claro en mi consulta, se da que mi padre vivió mas de treinta anos conmigo y eramos cotitulares de una cuenta en la que se ingresaba su pensión y últimamente la ayuda a la dependencia a mi nombre, periódicamente yo disponía del dinero cuando quería, ya que fue consciente, desgraciadamente, hasta minutos antes de su muerte, para gastos, consumo, en fin me lo daba, y al morir quedo en la cuenta aproximadamente 6000 euros. Ahora mis hermanos reclaman todo el dinero que ganaba desde siempre, han sacado un extracto de seis anos acá, y lo reclaman todo.

Existe un testamento abierto que dice repartir todos los bienes, inmuebles y acciones a parte iguales.

¿Quisiera saber que les corresponde?

1 respuesta

Respuesta

Sus hermanos le han avisado de la acción prevista en el art. 1035 del Código Civil, que a su tenor literal es de decir:

"El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición".

Como según el testamento se ha de repartir entre todos los herederos a partes iguales, ellos para hacer ese reparto le invocan la precitada norma.

Ruego cierre y valore

    Muchas gracias, pero ha de disculpar mi ignorancia, pero necesito una aclaración mas mundana de su aclaración.

No tiene porque disculparse.

En otros términos, que usted está obligado por Ley a poner a disposición de sus hermanos el dinero que ellos le reclaman y que ese dinero es para todos por igual.

Ruego cierre y valore

     Reitero mis disculpas, le comento porque tengo ahora la escritura en mis manos, en las clausulas aparece una primera clausula: "lego a mi hijo, ..., los tercios de mejora y libre disposición de su herencia. En dicho legado, será sustituida solo para el caso de premorencia, por sus descendientes.

Segunda: En el remanente, instituye herederos de todos sus bienes, derechos y acciones a sus cinco hijos, incluyéndome a mi, por partes iguales.....

     No se si esto cambia la película que desarrolle con anterioridad, ya que ellos reclaman todo lo que mi padre me dio en vida.

Gracias de nuevo

No la cambia en absoluto, porque ellos están reclamando la legítima y ésta, con el tercio de mejora y el de libre disposición se conforma con todos los bienes inmuebles y con el dinero que ellos pretenden.

Ruego cierre y valore

     Gracias por la atencion prestada. Duele ver como tras treinta anos cuidadando de mi padre, ahora quien no lo visito siquiera venga por dinero.