Como se repartiría...

Un familiar murió dejando solamente una nieta, y en el testamento declara herederos universales a un hermano y una hermana del fallecido .mi pregunta es que de que manera se repartiría la herencia si tenia una casita en el pueblo, algún dinero y unas tierras . Hay testamento

1 respuesta

Respuesta
Habiendo testamento hay que respetar las legítimas.
Por Ley, el artículo 806 del código civil establece que las legítimas son para los llamados "HEREDEROS FORZOSOS".
En este caso hay hijos, por ello, los herederos forzosos son los hijos.
La legítima que a los hijos corresponde son dos tercios de la herencia.
Si algún hijo ha fallecido, su parte pasa a sus respectivos hijos.
Tal y como lo plantea usted, parece ser que el fallecido no tiene hijos vivos y solo hay una nieta.
Pues esa nieta es heredero forzoso.
Por tanto le corresponde lo que a su padre hubiera correspondido, que el mínimo legal son dos tercios.
Los hermanos, primos, tíos... etc, no son herederos forzosos.
El fallecido puede nombrar a quien quiera heredero universal, pero como la ley reserva esos dos tercios para la nieta, solo son heredros universales de un tercio de la herencia.
A repartir a partes iguales, si el testamento no dice otra cosa.
RESUMIENDO: dos tercios para la nieta y un tercio a repartir entre los dos hermanos.
Si el testamento pone que la legitima -más estricta -es para su nieta y herederos universales los dos hermanos también seria igual la partición . muchas gracias
El término de "la legítima más estricta" es como una especie de penalización en algunos casos.
Y se utiliza en los testamentos para penalizar a aquellos herederos forzosos (normalmente a los hijos) que no se han portado bien, y beneficiar así a aquellos que si que han tenido un buen comportamiento.
Imaginemos que en este caso hay dos nietas y dice que a una le deja la legítima más estricta.
Entonces a esa le correspondería un 16,66% de la herencia y a la otra la legítima le representaría un 50% de la herencia.
Pero en este caso que usted plantea no hay legítima estricta, ya que solo hay una nieta.
Y a la nieta le corresponde la legítima, y por Ley esa legítima es el 66,66% (dos tercios) de la herencia.
Y como no hay más herederos forzosos que ella, pues es ella la que se lleva toda la legítima.
Ya digo: Si hubiera otro heredero forzoso más, solo cogería el 16,66%. Pero es ella sola.
Y la Ley dice que la legítima es para los herederos forzosos, por lo que se la lleva entera.
Otra vez:
He pensado en explicarles bien como va el tema de las herencias habiendo testamento, para que comprendan bien la situación:
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
Pero al perecer, por lo que dice de que solo hay una nieta, el fallecido solo tuvo un hijo y que además falleció, dejando una hija que es la nieta.
Por eso en el testamento, a la nieta (única heredera forzosa), le corresponden dos tercios.
Y el tercer tercio, el de libre disposición es el que deja a sus hermanos.
Espero que con esta explicación lo comprendan un poquito mejor.