¿Cómo seria el reparto herencia tras fallecimiento de mi madre?

Mi madre murió a finales de enero de este año. Estaba casada con mi padre y tenían testamento el uno en favor del otro. En la familia somos mi padre, mi hermano y yo, todos mayores de edad. Las posesiones en herencia son:

Dos viviendas, varias tierras (todas ellas por herencia de mi madre), y varias cuentas en distintos bancos.

Ya pedimos últimas voluntades.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo, decirle que hay que esperar a ver el contenido de los testamentos.

Pero de todas formas, lo que usted dice de que tenían hecho testamento de uno a favor de otro, ya le digo que no.

Imposible.

La Ley no lo permite.

Le explicaré como va el tema de las herencias con testamento:

Las herencias son como una tarta. Imagine que la divide en tres partes. (Tres tercios). Las dos primeras, son la llamada legítima. Yobligatoriamente es para los hijos. Pero esas dos partes, son diferentes entre si. El primer tercio se llama de “legítima estricta”. Y es obligatoriamente a repartir a partes iguales entre loshijos. El segundo tercio (También de legítima y por lo tantotambién obligatoriamente para los hijos), se llama “tercio de mejora” y sirvepara “mejorar” a unos hijos respecto a otros. El testador, puede repartirlo a su antojo pero solo entrelos hijos. Puede dejar a todos la misma parte, a unos más, a otrosmenos…. E incluso a otros nada. El último trozo de la tarta, es el llamado “tercio de libredisposición” que como su nombre indica, el testador puede dejárselo librementea quien guste: Un amigo, a un hijo, a dos, a tres, a un vecino, a una ONG….. aquien quiera.

Es decir, que al menos dos tercios de la herencia (hay que ver el testamento), es para los dos hijos.

Y solo podría haber dejado el tercio de libre disposición a su marido.

De todas formas, por Ley, el marido tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia, concretamente al tercio de mejora.

Con lo cual podría ser que su padre pasara a ser propietario del tercer tercio y usufructuario del segundo.

En fin, lo dicho, mientras no se vea el testamento, andamos un poco a "ciegas".

Si las casas y fincas eran privativas de su madre, estamos (de cara a los derechos de su padre) a lo mencionado de lo que diga el testamento.

Y respecto a las cuentas bancarias, se pueden considerar como gananciales. Y además, su padre supongo que será cotitular, con lo cual, del dinero, la mitad es de su padre y la otra mitad de su madre, y entraría en la herencia solo la mitad de su madre.

Bueno, si tiene algo que puntualizar, me lo dice, y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta.