¿Deuda de un familiar me afectará?

Tengo una tía que vive en el piso de mi abuela. Mi abuela murió hace 30 años y sus 6 hijos (entre ellos mi padre) no arreglaron ningún papel de la herencia y dejaron que mi tía siguiera viviendo en ese piso (era la única soltera que vivía allí), pagando mi tía todos los gasto de contribución, comunidad, etc. Mi tía ha mostrado un testamento en el que mi abuela expresaba que el piso lo había pagado en su mayor parte mi tía, desde el inicio y que se había hecho cargo de el y sus gastos. Hace unos días nos hemos enterado que mi tía adeuda a la comunidad de propietarios 24000€ por impagos de las cuotas y derramas. Ahora, las cuestiones que nos asaltan son:

¿Estoy yo como sobrina implicada en parte de esa deuda que ha generado mi tía?

¿Mi padre tiene responsabilidad sobre la deuda originada en los años por mi tía?

¿Con ese testamento, mi padre tiene algo de parte de la herencia o eso significa que el piso es de mi tía al completo?

¿No haber arreglado los papeles de la herencia significa que se ha trasladado automáticamente el piso a los herederos naturales por partes iguales, y por tanto la deuda de mi tía tambien?

Por favor, si me podéis ayudar a aclararme.

1 respuesta

Respuesta

Respondo a tus preguntas.

1,. Como sobrina viviendo tu padre, no eres responsable de ninguna deuda, salvo que en el testamento tu abuela te designara heredera.

2,. Si el piso es de tu tía y tu abuela, los herederos de tu abuela, si aceptan su herencia responden de sus deudas, sin perjuicio de ponder reclama a tu tía.

3.. En el testamento, con independencia de la clausula a la que se refiere a la vivienda, debe aparecer otra en la que se designe herederos.

4. Si no se acepto la herencia aún, ahora mismo existe una comunidad hereditaria sobre cada uno de los bienes de tu abuela.

A tu disposición

[email protected]

Abogado especialista en herencias.