Herencia viuda sin hijos

Tengo una tía viuda que tienen testamento uno para otro, aunque mi tía no ha hecho nada.
Somos 2 sobrinas por parte de mi tía y hay otros 3 sobrinos por la de mi tío ya fallecido.
Me gustaría saber como seria la repartición el día que muera.
¿Hay diferencia si se hace ella heredera de los bienes ahora? O es igual.
Me han dicho que la herencia queda para la rama de mi tía, osea nosotras.
¿Tendrían algún derecho los sobrinos de mi tío?

1 respuesta

Respuesta
Ante la cantidad de datos que no aporta, voy a contestarle en términos generales.
Primeramente, los herederos de una persona son aquellos que designe en su testamento.
Como tampoco dice si su tío hizo testamento o si su tía lo tiene hecho, pues le voy a decir la norma general para el caso en que no haya testamentos, porque ya digo que si los hay, los herederos serán los que se nombren y a cada uno le corresponderá lo que les asignen.
Cuando alguien fallece sintestamento:
Primero: La herencia "va hacia abajo". A los hijos. (Artículo 932)
Segundo: en caso de no haber hijos "va hacia arriba", a los padres. (Artículo 935).
Tercero: En caso de no haber ascendientes ni descendientes, "va a los lados". Los colaterales.
Primeramente al cónyuge sobreviviente (artículo 944) y si ha fallecido, a los hermanos (artículo 946). Y si algún hermano ha fallecido, va a sus respectivos hijos... etc. Así hasta la cuarta línea de consanguinidad.
Desde luego, como verá interesa mucho que su tía arregle los papeles y acepte la herencia de su fallecido marido. De esa forma ella será la propietaria de todo y a su fallecimiento, aplicando los artículos mencionados, toda la herencia pasará a las dos sobrinas fácilmente.
Y digo fácilmente, porque con testamento, todo es mucho más fácil que si no lo hace.
Claro que si no lo hace, tendrán ustedes que hacer declaración de herederos y les será más complicado, pero recibirán al final la herencia.
Por otro lado, si hace testamento y las deja a ustedes como herederas, será mucho más rápido, barato y fácil, pero claro, al hacer testamento puede dejar herencias a otras personas y perder ustedes.
Ya ustedes son las que podrán valorar sus lazos de unión con su tía, el cariño o apego que les tenga y si les merece la pena insistirle en que haga testamento.
Bueno, creo que no van a tener duda, pero si les surge alguna, no duden en exponerla.
Si no tienen más que añadir, valoren y finalicen la pregunta para que se me quede libre.
Dispngo de un número limitado de preguntas abiertas.
Gracias por la aclaración. Solo una puntualización.
Dices:
"Como tampoco dice si su tío hizo testamento o si su tía lo tiene hecho"
Como he dicho al principio ellos hicieron el testamento típico, fallecido uno, para el otro,
La pregunta era que si no se hace ahora heredera de los bienes (dinero y piso) podrían reclamar algo los sobrinos del difunto, ¿cuándo mi tía fallezca?.
Aunque entiendo que sería más fácil si estuviera ya hecho.
Muchas gracias por la exposición general, me es de mucha ayuda. Un saludo.
Mariola.
Pues creo que ya se lo he contestado. Le he marcado las líneas hereditarias. Ya le digo, que la heredera de su tío es su tía. Por tanto, no entran los sobrinos de su tío.
Ahora su tía es la dueña de todo, lo acepte ante notario o no y por tanto, los herederos de su tía la heredarán. Es decir, ustedes. Bueno, en realidad, el heredero es su hermano. El padre de ustedes, pero si ha fallecido, pues las herederas son ustedes que son sus hijas.
Por otro lado, no es lógico que el notario haga un testamento como el que dice.
Es muy normal que se hagan testamentos de ese tipo, "de uno para el otro", pero lo normal es que el notario aconseje, que en caso de faltar los dos, hereden... fulano y mengano.
Por su pregunta intuyo que no ha leído el testamento ese del que habla, o que si lo ha leído no se ha fijado en lo que le digo. Lo normal es que se designen otros herederos para cuando falten los dos, cosa que por ley de vida siempre se produce.
Pues nada, suerte y si lñee el testamento y tiene alguna duda más, pues me pregunta. Por aquí me ando.
Y no olvide finalizar.