Losabuelosdemi hija han muerto

Los abuelos demi hija paterno han muertos mi hijaes hurfana de padre me enterado que el piso de ellos pertenece a la juntade andalucia ellos vivían en lacalle buril en sevilla mi preguntaes lasiguinte a mi hija le pertenece algo del piso de sus abuelos y otra cosa yo me entereque elloshabian muerto por una tía de mi hija mi hija no tiene mucho contacto con ellos o casi ninguno mi pregunta es que pasos tiene que dar mi hija si es que puede coger herencia de ellos mi hija tiene ya 20 años bueno sin más espero noticias suyas

1 Respuesta

Respuesta
Dice que el piso en el que vivían los abuelos "pertenece" a la Junta de Andalucía. Si pertenece a la Junta, no pertenece a los abuelos. ¿Estaban de alquiler? ¿Tal vez quiere decir que el piso era propiedad de los abuelos y que el bloque fue construido por promoción de la Junta de Andalucía y lo estaban pagando, aunque con una mensualidad baja?.
Si pertenece a la Junta, no puede heredarlo nadie. Es de la Junta.
Si lo adquirieron a la Junta, habrá que ver las condiciones de la entrega pero lo normal es que sea en propiedad aunque pagando una hipoteca.
Primero: Conseguir certificado original de defunción. (La misma funeraria se los puede facilitar, normalmente de forma gratuita, si no, en el Regirtro Civil).
Segundo: Consultar en la Junta las condiciones del piso. Ver si queda pendiente una deuda. Les aconsejo que lo hagan cuanto antes, ya que si tiene que pagar una mensualidad y no se está pagando pueden tener problemas.
Tercero: Solicitar en el Ministerio de Justicia un certificado de últimas voluntades. Tarda pocos días y en él estará el notario ante el que hayan hecho testamento. Considerándose heredera, su hija, (con documentación que acredite que es hija de su padre y nieta) solicita en ese notario copia del testamento.
No dice cuantos hijos tienen los fallecidos, pero si no hay testamento, la herencia es para todos los hijos a partes iguales. Su hija al ser heredera por Ley de su padre también tiene derecho a una parte. Si han hecho testamento hay que ver lo que a cada uno le asignan. Pueden beneficiar a unos más que a otros o incluso haber designado herederos a personas agenas a la familia o a instituciones como Caritas, la ONCE, La parroquia..., pero al menos la legítima a cada uno le corresponde.
Cuarto: Imagino que esa tía que les informó (o los demás hermanos si los hay) habrán hecho ya gestiones para adjudicarse la herencia, pero tengan en cuenta que poco o nada pueden hacer si no intervienen y están de acuerdo todos los herederos. Su hija es heredera por heredar de su padre fallecido, aunque también tendrán que hacer la consulta de las últimas voluntades de su padre. A ver si hizo testamento y a quienes designó como herederos. Es decir: La posible herencia pasa primero de los abuelos a sus hijos y después los derechos a los hijos de estos en caso de haber fallecido, pero siempre viendo los testamentos para saber cual ha de ser el reparto.
Quinto: Con certificados de fallecimiento en la mano, con copia de los testamentos ( si los hay) de abuelos y padre, ya su hija se pone a investigar. Tenga en cuenta que habrá que consultar en bancos y cajas a ver si había depósitos de dinero al día del fallecimiento. Su hija tiene derecho a que los bancos le den certificados bancarios del saldo al fallecimiento y extracto si ha habido movimientos posteriores, e incluso extracto de un año antes para ver si ha habido disposiciones extrañas. También podría haber algún seguro de vida al cual los herederos tienen derecho. En el extracto del banco se podrá ver si pagaban a alguna compañía de seguros y saber a cual.
Sexto: Al haber un fallecimiento, todos los herederos han de repartirse la herencia, por lo que les llegará el momento en que tengan que ponerse en contacto con los otros herederos. Todos deben estar de acuerdo en el reparto aceptando cada cual lo que según los testamentos les corresponda. Tengan en cuenta que al aceptar una herencia (que nadie está obligado a aceptarla) se aceptan derechos y obligaciones, por lo que hay que valorar lo que se hereda pero también las posibles deudas.
En resumen: Papeles. Sin papeles no se hace nada. Y luego reunirse todos los herederos y llegar a un acuerdo.
Un saludo.
P.D. espero haber sido de ayuda. Si no tienen nada más que preguntar, suego valoren y finalicen la respuesta ya que tenemos un cupo limitado asignado y así se me queda libre para poder seguir resolviendo dudas.
Yo me case y me separe al poco tiempo de por malos tratos el murió por lo cual no se si dejo o no dejo respecto a los abuelosde mi hija ellos llevaban viviendo en los pisos de la juntadeandalucia poe lo menos 40 años ellos tenían 5 hijos contando con el padrede mi hija de echo a mi hija ni la avisaron cuando los abuelos murieron ya no se que más ponerle para si tenia alguna duda que me la pudieraaclarar muchas gracias y perdone otra vez