Herencia tía soltera con testamento

Quería exponer una duda por si me pueden ayudar.
Mi padre tiene una hermana soltera sin hijos (sin padres) que acaba de fallecer. Ha dejado mediante testamento todos su bienes a la mujer del sobrino mayor excluyendo a mi padre,
Mi padre quisiera reclamar el 50% de la venta de un piso que mi tía vendió antes de morir. Ese piso era de su padre y al morir se lo dejo a sus dos hijos (mi padre y mi tía), pero mi tía se lo quedó haciéndole firmar un documento bajo notario a mi padre con la excusa de zanjar una deuda que mi padre tenía con ella por un importe muy muy muy inferior al valor del piso. Mi madre se enteró del suceso una vez que mi padre había firmado dicho documento y pasado algún tiempo.
Mi pregunta es: ¿Puede ahora mi padre reclamar dicha parte del piso?, ¿Mi madre como esposa debía haber dado ella también el consentimiento a la cesión del piso de mi abuelo?

1 respuesta

Respuesta
Su padre puede reclamar la parte del piso, pero para hacerlo, deberá demandar judicialmente (y poder demostrar) que firmó el documento ante notario bajo engaño malintencionado de su tía y que, por tanto, el contrato esta viciado.
Es decir, podrá denunciarlo sólo si hubiera podido denunciarlo en vida de su tía (con la única diferencia de que, en caso de denunciar, la demandada será la mujer del sobrino mayor -como heredera- y no su tía -ya fellecida-).
Por otra parte, su madre no debería haber dado consentimiento de la cesión del piso, ya que era un piso a su vez heredado y, por lo tanto, era un bien privativo de su padre (100% de su padre, no ganancial).