Dudas con las escrituras en una herencia

Mis abuelos tenían 3 casas que convirtieron en una sola, de estas casas 2 están a nombre de mis abuelos y 1 a nombre de mi tía con una minusvalía del 100%.
Mis abuelos hicieron testamento en el que en caso de morir uno de los dos el otro se quedaba con todo y en caso de fallecer los dos se repartiría todo entre sus 5 hijos. La casa que esta a nombre de mi tía no hay testamento.
Hace 30 años falleció mi abuelo y nadie arreglo ningún papel y hace 4 años murió también mi tía, y más de lo mismo.
Hasta el momento ha estado mi abuela y uno de mis tíos viviendo hay sin escriturar nada ni arreglar ningún documento, pero mi abuela murió el mes pasado y mi tío es el que esta viviendo en la casa puesto que el resto de los hermanos no la quieren.
¿Puede tener mi tío algún problema por no haberse arreglado ninguna de las escrituras?
¿Esta obligado el a escriturar todas las propiedades o se pueden quedar tal cual sin que nadie haga nada en su contra?

1 Respuesta

Respuesta
Las herencias son un derecho, pero no una obligación.
Es decir, que una persona puede aceptar una herencia, pero también la puede rechazar.
Ambas dos cosas se hacen ante notario. En escritura pública.
Si los otros herederos no quieren nada, pues que vayan con ese tío al notario y firmen como que renuncian a su parte y el tío que firme como que acepta la herencia.
Las cosas hay que hacerlas en el momento. Porque dejarlo solo trae problemas.
Si ese tío no acepta la herencia, no es dueño de nada (por lo dicho de aceptar o rechazar). Luego, ni podrá pedir un préstamo con la garantía de esa casa, ni nada. No es el propietario.
Y encima, no puede dejarlo en herencia tampoco. Total, que cuando él fallezca, el lio será bastante mayor.
Para ser propietario hay que estar escriturada la propiedad y llevada al registro.
Por otro lado, hacienda da seis meses de plazo desde el fallecimiento de su abuela para aceptar la herencia y pagar los impuestos de sucesiones. Si pasa el plazo... pues recargo y comienzan los intereses de demora y poco a poco la deuda es mayor.
Gracias por tu respuesta una duda...
Si se dejaran las escrituras tal cual, ¿mi tío podría seguir viviendo en la casa sin que nadie pueda echarle? El no tiene dinero ni trabajo para pagar las escrituras...
Pues ¿quién le va a echar? Solo podrían los otros herederos y a través de un montón de gastos y demandas judiciales y tal.
Por cierto, que tienen que ir pensando poco a poco en arreglar las cosas.
Mire, dice que hay un piso que era de una de las hermanas y que era minusválida al 100%.
Y que ya ha fallecido.
Pues los herederos eran sus padres, o al menos su madre que estaba viva. Osea, que tienen que aceptar las herencias de padres y de la hermana. Ya cuando quieran, claro, pero que algún día tendrán quie hacerlo.
Pues nada.