Herencia sin aceptar y posible venta de vivienda.

Mi consulta es sobre una herencia de mi abuelo. Mi padre falleció hace ya muchos años por lo que al morir mi abuelo hace dos sus herederos son sus hijos, mi hermana y yo. Mi abuela sigue viva por lo que hasta hoy no se había hablado nada sobre testamentos o herencias. Hace unos días me llamaron mis tíos para hablar de ello. Que nosotras sepamos hay dos casas, en la que vive mi abuela y otra más que está cerrada. La cuestión es que mis tíos dicen que mi abuela le ha dado su mitad de la casa vacía a una de mis primas, y que ella estaría interesada en comprarnos las nuestras y así tener ella la casa completa. Por otra parte, al parecer mi abuelo tenía testamento pero mi tía y nosotras no lo hemos visto ni sabemos que dispone. Dicho testamento no se abrió en su momento porque al parecer mi abuelo le avaló a uno de mis tíos un préstamo con la casa familiar, y como además mi abuela esta viva pues tampoco es que corriera urgencia ya que por un lado ella está viva, y por otro es mucho riesgo hacer la lectura, aceptación y demás con ese aval ya que mi tío va pagando pero digamos que no es muy de fiar. De todo esto nos enteramos hace unos días y ni nos han enseñado el supuesto documento notarial dónde mi abuela le cede su parte a mi prima ni el testamento donde figura la voluntad de mi abuelo, del cual supongo tienen copia y saben su contenido. ¿Es posible ver el testamento sin pasar por el notario, hacer la aceptación, liquidar el impuesto de sucesiones y demás? Solo verlo para ver cuál es la distribución real de los bienes. Por otra parte, si no se ha hecho dicha repartición legal, etc...¿podemos venderle a mi prima nuestra parte de la casa? La verdad, todo esto me preocupa ya que sin ver los papeles poco me puedo informar para hacer las cosas bien y no llevarme sorpresas desagradables o caer en engaños. Por cierto, la comunidad donde residimos todos es Andalucía.

2 Respuestas

Respuesta

Disculpe el retraso pero la mañana la pase de Juzgado en Juzgado y no pude responderle.

Centrando en materia.

Ustedes pueden solicitar testamento de su abuelo, acreditando su condición de herederas por ser hijas de su padre fallecido. Dudo mucho que su abuelo hiciera reparto de bienes en la herencia. Seria necesario estudiarlo.

Para poder vender algo es necesario ser dueño de ello, ustedes lo son "" pero tendrán que acreditarlo, ¿cómo? Aceptando herencia.

Es necesario conocer datos de la herencia, fallecimiento de su padre, su abuelo para aclarar todos los conceptos y una vez aclarados estar en condiciones para entrevistarse con su tíos, y mas concretamente con sus primas.

Soy abogado que ejerzo en Andalucia, estoy a su disposición.

[email protected]

www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com es mi blog personal de herencias, Haerentia.

Abogado herencias

Muchas gracias por su aclaración. Era lo que pensaba que debía hacerse. Solicitaremos el testamento y estudiaremos qué hacer.

De nuevo, muchas gracias.

Respuesta

Cuando no consiguen llegar a ningún acuerdo los herederos para vender la vivienda heredada, la mejor solución, tal y como explican en https://vendoinmueble.com es vender la parte heredada en proindiviso.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados