Duda herencia piso compartido

Y un abrazo.
Mi duda es : Mi madre es viuda y tiene un piso compartido al 50% con una hermana también viuda.
Mi Madre tiene hecho testamento a favor de mi hermana y mio.
Mi tía no tiene hijos y tiene hecho testamento a partes iguales a favor de mis cuatro primos, mi henana y yo.
Mi pregunta es: ¿En caso de fallecimiento de mi tía, mis primos podrían obligar a mi madre a veder el piso para darles su parte?

1 Respuesta

Respuesta
Pues verá. Si se llevan bien con su tía, es mejor que hablen con ella y que cambie el testamento.
Porque les va a dejar un gran problema.
Parece como si su tía en vez de quererles, les odiara a los dos hermanos y a su propia hermana.
Intenten por todos los medios que a los otros 4 sobrinos les deje lo que sea, o que deje en el testamento que el piso es para vosotros, pero debéis de compensar a vuestros primos con " POR " cantidad, o lo que sea.
Porque os está dejando una auténtica "MANZANA ENVENENADA".
Tal como tiene el testamento, vais a estar compartiendo una propiedad en pro indiviso.
Ni te cuento la cantidad de problemas... disgustos... y gastos que os puede llegar a originar.
Os recomiendo que pongáis en Google "pro indiviso la manzana de la discordia". Y leeros el artículo. Veréis a lo que me refiero.
Pero en plan legal, te diré:
Código Civil. Artículo 1051: " Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: " Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá pedir en cualquier tiempo la partición de la herencia".
Osea, que cualquiera de esos sobrinos puede solicitar repartir la herencia. Tiene derecho a ello, y el juez se lo va a conceder sin ninguna duda, porque tiene derecho a recibir su herencia y no tiene porqué compartirla (sin disfrutarla) con otros.
Pero como un piso es indivisible... pues el juez lo que hace es ordenar la venta en pública subasta del piso, y el dinero que se obtenga, lo reparte entre los herederos, a cada cual su parte. ( A tu madre, su 50%, ya que es propietaria).
Pero es que hay más:
En plan de hacer la "puñeta", ( que es muy normal en estos casos), cualquiera de ellos puede demandar solicitando la aplicación del artículo 1062 que dice:
"Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Osea, que comprendido ¿no?.
Pues uno solo, puede exigiros una cantidad exorbitada, con amenaza de solicitar la subasta.
Y eso es un proceso muy puñetero... largo... muy, muy costoso, y nunca se consigue más del 60% del valor real de la vivienda.
Osea, que ya ves.
¿Lo mejor? Pues lo dicho, que cambie el testamento, porque a su hermana y a vosotros os va a hacer la pascua bien hecha.
Lamento ser algo alarmista, pero es que es la realidad y ahora estáis a tiempo de solucionarlo. Y prefiero que toméis conciencia del problema que vais a tener y que ahora estáis a tiempo de solucionar.
Un abrazo, y si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Gracias por responderme tan pronto.
Como podríamos platear el testamento para que no puedan obligar a mi madre a vender el piso y que mis primos hereden su parte tras el fallecimiento de mi madre.
Un abrazo y gracias otra vez.
Pues la verdad es que las relaciones buenas malas o regulares que tengan con sus primos, y su tía, las conocen ustedes.
Las necesidades de dinero que puedan tener sus primos, las podrán conocer algo ustedes, pero yo... es muy difícil, que me pueda poner a adivinar.
¿Cómo actuarán el día en que su tía fallezca? Pues tal vez ustedes tengan algo de idea, pero yo ninguna.
En fin, con esto les quiero decir que creo que en mi respuesta está todo muy claro. En el espacto legal sobre todo.
Pero de como actuarán sus primos no lo se.
Por eso les daba las pautas a seguir que encuentro mejores: Que no heredaran piso, que heredaran una cantidad a cambio la cual ustedes les pagarían. Con esto es con lo que pueden hablar con su tía.
Pero eso son relaciones familiares.
Yo aparte de decirles lo que la ley contempla, y la mala situación que se les va a presentar, pues no me atrevo a decir nada más. Porque no se como son sus relaciones con su tía, o como estaría ella dispuesta a entenderlo, o si ustedes no se atreven a decírselo, o si ella no quiere ni oír hablar del tema...
En fin, que poco más les puedo decir.
Me vuelve a plantear como hacer el testamento, pues ya les digo: Su tía hace testamento, les deja a ustedes la propiedad, y a ellos una cantidad de dinero. Que si cuando ella fallezca, lo tiene en sus cuentas del banco, que se lo cobren. Y que si falta, que sean ustedes los que aporten las diferencias.
Porque hay otra fórmula, legal, que seria el dejar a los sobrinos la propiedad y a su hermana (su madre) el usufructo vitalicio, mientras viva. Pero esta fórmula, ha dejado de ser muy eficaz, ya que los jueces han decidido que el usufructo es valorable. Se designa un tasador, y su madre recibe "X" euros por su derecho de usufructo. Pero estamos en las mismas. Se tiene que ir del piso.
De todas formas, el notario (que es el que más sabe de estos temas) les podrá aconsejar mejor y como redactar y dar forma al testamento. Además, no cobran un duro por asesorar.
Pero tengan en cuenta que cualquier fórmula en la que sus primos sean copropietarios, sigue siendo la "manzana envenenada" para ustedes. Cuando su madre falte.
También hay fórmulas (ya su tía decidirá) en las que se concede la propiedad a los sobrinos, y el usufructo a su madre, pero se "penaliza" a aquellos sobrinos que demanden y exijan la división de la herencia, por ejemplo con la mitad de su herencia, acrecentándose la parte de los demás.
Por ejemplo: Del 50% del piso, que es la herencia de su tía, ustedes que son seis sobrinos reciben cada uno un 8,33%. Pues por ejemplo, puede dejar en testamento condicionado que si alguno solicita la repartición en vida de su hermana (la madre de ustedes), que su parte se reduzca a por ejemplo un 3%, y acrecenté la parte de los demás. Que cada uno pasaría a recibir un 9,40%.
Y teniendo en cuenta el valor del piso, y las costas judiciales, y lo que cobran los peritos, tasadores, abogados y procuradores... al final, no solo no cogen dinero, sino que encima tienen que pedir un préstamo al banco. Por mucho que se unieran 4 de los hermanos.
En fin, ya le digo, que como su tía puede repartir su herencia como le de la gana, pues lo que les he dicho son ideas, que ella las acepte o no. Y que decida.
Pero insisto, que lo que más les conviene (y ni se imagina hasta que punto), es que les deje a ustedes el piso y a los otros sobrinos una cantidad. De esa forma, los dos hermanos, a la muerte de su madre, serán dueños del piso al 100%.
En fin, fórmulas hay, lo que no se es hasta que punto tienen acceso a su tía, hasta que punto está ella lucida para entenderlo, hasta que punto es razonable, hasta que punto quiere hacerlo... Eso son cosas de familia. Pero soluciones y alternativas, las hay.
Un saludo y por favor, no olvide finalizar la pregunta.