Reparto herencia

Somos dos hermanos, acabamos de recibir la herencia de mis padres, (hace tres meses falleció mi madre). Aún no hemos ido al notario para leer el testamento. Entre la herencia esta la casa de mis padres ( es bastante grande, un patio divide dos casas una nueva y otra más antigua, con cuadras y demás). Mis padres en vida siempre nos dijeron que la casa nunca la vendiéramos ni la dividiéramos, que la disfrutáramos las dos familias. El caso es que mi hermano la quiere dividir, lo cual no estoy de acuerdo negándome a ello. ¿Qué derechos tengo? ¿Puede ir mi hermano judicialmente en contra mía para que yo ceda a repartir?

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes:
Imagino que tus padres estarían casados en gananciales, por lo que la mitad de lo que poseyeran es de cada uno.
Así que toda esa casa es la mitad de tu madre y la mitad de tu padre.
Ahora, los dos hijos heredáis.
Pues hay dos herencias, que aunque coincidan en el mismo bien, son dos herencias diferentes.
Hay que aceptar la herencia del padre y el 50% correspondiente a la madre.
Ya todo dependerá de si hay o no testamento, de lo cual no dices nada.
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra, ha de hacerse ante notario.
Así que comprenderá que mientras no se acepte la herencia ante notario, no se es dueño de nada.
Por cierto, que hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
Así que no se duerman.
Volvemos al tema: El que tus padres dijeran en vida una cosa, no tiene nada que ver con la realidad.
Todo depende de la aceptación personal de cada heredero.
Si no está por escrito, las palabras dichas de poco valen.
Por tanto estamos en que si lo dijeron depende de los dos el respetarlo, pero si uno no lo quiere respetar, nada se puede hacer.
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
O sea, que como verás, tu hermano tiene total derecho a solicitar la división de la herencia.
Preguntas por tus derechos.
Pues tus derechos terminan donde comienzan los derechos de tu hermano.
Y ya ves lo que dice la Ley.
¿Mi consejo? Pues que lleguéis a un acuerdo, y dividáis. Por mucho que te cueste.
Caso contrario, te enfrentas a un calvario de demandas judiciales y largos y costosísimos procesos que al final, será la división de la herencia o la pública subasta, con lo que los dos saldréis perdiendo y mucho.
¿Para dividir? Pues hay que ver el registro de la propiedad. Y ver si está inscrito como una sola finca o como dos.
Y si es una sola finca, habría de hacerse primero una escritura de división horizontal, de tal forma que fueran dos propiedades diferentes, cada una con su referencia catastral distinta.
Otra cosa: La Ley, como verás por el artículo 1062, os permite antes de aceptar la herencia (que se hace firmando el cuaderno particional ante notario), que lleguéis a un acuerdo de reparto.
De esa forma, valoráis o tasáis las dos partes de la casa, y que el que se quede la de más valor, indemnice al que se queda la de menor valor.
Y evitáis los proindivisos.
Porque ahora mismo, me temo que estáis (o vais a estar cuando aceptéis la herencia), en pro indiviso.
Y eso es LO PEOR DE LO PEOR. Es una auténtica manzana envenenada.
Intentad evitarlo en lo posible.
Pro indiviso la manzana de la discordia.
Le aconsejaría que se lea este artículo. Porque en el momento en que se acepten la herencia estarán ustedes en pro indiviso.
Es el mejor artículo que he visto sobre este tema.
http://www.cienladrillos.com/2007/01/17-proindiviso-la-manzana-de-la-discordia
Bueno, yo creo que poco más puedo decir.
Ya sabes hasta donde llegan tus derechos y donde empiezan los de tu hermano.
Y ya tienes una idea de a lo que os enfrentáis.