Casa heredada para 6 hernamos

He heredado una casa a compartir con 6 de mis hermanos, la relación no es buena; mi pregunta es la siguiente
¿Qué pasa si yo no quiero compartir esa casa, están obligados a comprarme mi parte como funciona esto?

1 respuesta

Respuesta
Pues no. No están obligados a comprarte tu parte.
Pero lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo (que imagino habéis intentado), acordar un precio (negociación muy difícil) y poner la casa en venta o que si alguno se la quiere quedar, compre su parte a los demás.
Algo complicado, pues el que compra considerará el precio excesivo y los que vendan lo considerarán poco.
Lo que está claro es que tú tienes derecho a recibir tu herencia y a disfrutar de ella. Y ellos no te lo pueden impedir.
Ahora mismo estáis en "proindiviso". Y en vuestro caso al ser seis, es un problema enorme.
Yo siempre recomiendo que busques en Google un artículo que se llama "pro indiviso la manzana de la discordia".
Te aconsejo tu lectura y que se lo pases a sus hermanos. Porque si no hay acuerdo, estáis ante una manzana "envenenada" que os va a hacer mucho daño a todos.
Tu pregunta está prevista en el código Civil:
Artículos código civil:
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Como verás, cualquiera puede demandar judicialmente a los otros.
Lo que pasa es que como una casa es indivisible, el juez termina ordenando la venta en pública subasta, donde en estos tiempos, apenas se consigue un 60% de su valor real.
Pero la ventaja es que como no será una subasta por deudas o embargos, todos los coherederos pueden acudir y pujar, con lo que uno puede hacer subir el precio y o quedársela él, o que se la quede otro pero a un precio más que razonable.
Implica demandarse unos hermanos a otros, rompimiento de relaciones y odios, posiblemente de por vida, un año y medio, más o menos hasta la solución final (subasta), y muchos gastos para todos. Muchos.
Pero contestando a tu pregunta, pedir la división de la herencia, puedes pedirla, desde luego.
Bueno, pues eso es todo, pero si te ha surgido alguna duda, me lo dices, ¿vale?.