¿Testamento?

Hola:..
Mi pregunta no va de herencias sino de testamentos que seguro me la podrás contestar y te lo agradecería.
Hace bien poco tiempo se murió el marido de una de las amigas de mi mujer. Tenían puesto todo al nombre del marido. Ellos se llevaban de maravilla, sin problemas de matrimonio. Tienen dos hijos y para cualquier papeleo que tenia que hacer tenia grandes problemas. Total que se animo a poner a su nombre todo. Sé por ella que tuvo bastantes líos por el constante papeleo para cambiar todo a su nombre. Con los hijos no tiene problemas, se llevan muy bien, pero para hacer gestiones era mejor tenerlo a su nombre. Ella fue la que nos dijo eso y nos animo a hacerlo nosotros pues actualmente la casa y todo esta a mi nombre.
Dime por favor los pasos a seguir. ¿Tengo qué conseguir los servicios de un abogado? ¿Es muy costoso ese tramite, económicamente hablando?
La finalidad te la imaginaras,... Es que si yo fallezco,.-Que sea lo más tarde posible- esté también al nombre de mi mujer tanto la casa como todo lo demás y viceversa. Tenemos una hija y no creo que habría problemas,.. Pero nunca se sabe.
Antes de terminar dime por favor como seria eso,...¿un testamento hecho por mi? ¿Existen testamentos mixtos? ¿Un testamento cada uno? ...no se,....tu me lo diras.
Muchas gracias de antemano... Esperando tus noticias..
Alejandro

3 respuestas

Respuesta
Pues no se como se las arregló para poner todo a su nombre, tras la muerte de su marido. En principio es imposible, ya que los hijos tienen derecho a la legítima, como propietarios.
Lo mejor es hacer un testamento. Solo cuesta unos 40 euros.
El notario no te va a cobrar por asesorarte e informarte, y son los que más sabenm de esto. Solo te cobrará el testamento.
Si está todo a tu nombre, tu heredera es tu hija. Eso sin testamento. Y tu esposa tiene el usufructo vitalicio de un tercio.
Con testamento:
Lo que dejes en herencia se divide en tres partes. Imagina una tarta.
Dos tercios, son la legítima, que la Ley reserva para ciertos herederos llamados "herederos forzosos", y no puedes disponer de ella. En tu caso, al tener una hija, ella es tu heredera forzosa y se queda los dos tercios en propiedad.
El otro tercio se llama "tercio de libre disposición" y puedes dejarlo a tu mujer, a tu hija, a un amigo, al vecino del quinto... es de libre disposición.
Normalmente, en el testamento puedes nombrar a tu hija, pero previniendo "penaltis", que a mi cuñado le ha pasado, ya que tenia dos hijos, ya con 25 años y 27, y ahora acaban de tener mellizas. Por tanto, redactar el testamento en el que dejas la leg´ñitima a tus hijos actuales y posibles venideros.
De todas formas, el testamento, puedes cambiarlo cuando quieras (otros 40 euros). Un testamento nuevo, anula al anterior.
Los dos tercios de la legítima, son también diferentes.
Un trozo de la tarta es la "legitima estricta", que es obligatoriamente a repartir entre los hijos a partes iguales.
El otro tercio, se llama "tercio de mejora", en el que puedes disponer a tu antojo, pero para los hijos. Beneficiando a unos más que a otros, o para todos por igual, pero solo para los hijos.
Solo el tercer tercio puedes dejarlo a otros. (Y a tus hijos también, claro).
No te hace falta ningún abogado. Solo ir al notario.
Tu esposa si quiere, que haga otro testamento. Nunca está de más, y el día que fallezca facilitará mucho a tu hija el acceder a la herencia y le ahorrará gastos y problemas.
Si te queda alguna duda, me lo dices. ¿Vale?
Pues un saludo y no olvides finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Respuesta
¿Tienes gananciales en tu matrimonio?
¿Los bienes se compraron como gananciales?
Sí,.. son gananciales y los bienes comprados durante los años también.
Saludos
Alejandro
Pues si son bienes gananciales quiere decir que el 50% es de cada uno de los cónyuges.
¿Por qué dices que todo esta a nombre de tu mujer?
Un bien inmueble debe firgurar por ley en el registro como ganancial.
¿Un coche? Existe un registro de vehículos en el que figura los propietarios.
Si un cónyuge fallece, su parte, en caso de no haber testamento, pasa a sus hijos, repetando la legitma de la esposa.
La verdad, no se donde esta el problema
Explicame un poco mejor si quieres.
Hola de nuevo y disculpa, estoy seguro que soy yo el que no se explica nada bien. A ver ahora.
Lo que quiero decirte es que si yo fallezco mi mujer este tranquila sin que nadie le exija nada. Que no haya nadie que intente reclamar su parte,...-por ejemplo poniendo en venta la vivienda para quedarse con su parte-,.. eso hasta su muerte.
Que exista un documento, testamento o lo que fuera, que diga que en caso de mi muerte todo se quede como esta hasta el fallecimiento de mi mujer,... y luego ya que se quede con su parte,.. o la totalidad en este caso,.. la persona que le corresponda que en ese caso seria nuestra hija,... hija única.
Cuando me dices en tu escrito que...¿Por qué dices que todo esta a nombre de tu mujer?... yo no veo que haya escrito eso, todo lo contrario, esta todo a mi nombre y la finalidad es ponerlo a nombre de los dos o lo que tu me aconsejes para que no ocurra lo que explico en el escrito.
De nuevo te pido disculpas por las molestias y las gracias adelantadas
Un saludo
Alejandro
Perdona, seguro que me confundí con la primera lectura, aunque da lo mismo que fuera un nombre u otro, los bienes gananciales son a media en un matrimonio.
Haz un testamento nombrando a tu hija heredera universal y a tu esposa le das el usufructo de todo, de esta manera nadie podrá tocar nada mientras ella viva.
Y por supuesto tu esposa debe hacer lo mismo.
No tenga temos de hacer el testamento como te digo, pues es un documento que se puede modificar cuando quieras si las circunstancias cambian.
Mucha suerte
Isabel
Gracias Isabel, me has sido de gran ayuda. Haré lo que me has dicho. Siento haberte molestado con mis problemas.
Hasta otra,.. que no dudare en preguntarte si tengo algún problema..
De nuevo gracias.
Adiós
Alejandro
Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros.
Hay soluciones para el problema que me cuenta que suele ser bastante corriente en los días que vivimos. Se puede hacer solo con el testamento, respetando la parte de la legítima de los hijos o combinándolo con la donación. Pueden adopotarse diversas soluciones, por lo que la recomiendo se asesore de letrado especialista que les ofrezca la que mejor se adapte a sus deseos. Espero que tengan suerte. Quedo a su disposición en la dirección que aba jo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios para ayudarles en lo que estimen conveniente. Se despide atentamente,
Web: www.escolarabogados.com