Soy hija natural del fallecido

En el testamento me lego la legitima, el estaba casado en régimen ganancial, y tiene dos hijos, mi pregunta es si me quedo con la legitima o inicio los tramites para recibir como hija, si recibiría más. Muchas gracias. Así tengo que pagar 35000 e por los derechos reales.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque fresquitos):
Te voy a explicar como va el tema de los testamentos y de las legítimas, que es lo que te han dejado.
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
Pero esas dos partes son diferentes entre si.
Un tercio de la tarta, se llama "de legítima estricta". Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.
El segundo trozo de la tarta (también de legítima, o sea, que también para los hijos), se llama "tercio de mejora" y la Ley autoriza al testador que reparta este trozo como guste pero solo entre los hijos, claro. O sea, que incluso puede dejárselo entero a uno solo y nada a los demás, o dárselo a dos, y los otros nada... Puede repartirlo"mejorando", pero entre los hijos y a su gusto.
El último trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición" y como su nombre indica, puede disponer de él a su antojo.
Puede dejárselo a un amigo, a un vecino, al del bar de la esquina, al vendedor de la ONCE, a una ONG... a un hijo... A dos.. a todos.. a un nieto.. un sobrino.. a quien quiera. Es de libre disposición.
Todo esto quiere decir, que si te deja la legítima, solamente, es totalmente legal.
Y como sois tres hermanos, es un tercio del primer tercio.
El segundo tercio, el de mejora, se lo puede dejar a los otros hijos.
El tercer tercio, el de libre disposición, también.
Esto es muy normal. Hay muchos casos así, como el tuyo.
Un hijo solo recibe la legítima estricta.
Lo cual quiere decir que no puedes iniciar ningún trámite para impugnar el testamento ni para reclamar más de la legítima estricta.
Serian gastos para nada.
Bueno, lamento no poder darte más esperanzas, pero la Ley es la Ley.
Si te queda alguna duda en concreto me la puedes plantear. ¿Vale?.
Muchas gracias, ha sido muy explicito. Ahora resulta que tengo que pagar más de 26.000 euros para recibir una herencia valorada en 130.000, todo por no ser familiar del fallecido a efectos legales, de ahí venia mi pregunta, pues sé que soy hija, pero si no me vale la pena reclamar como hija pues nada, aunque me parece excesivo tanto dinero. Muchas gracias.