Hijos prematrimoniales

Mi pregunta es muy breve, de soltera tuve 2 hijos, que cuando me casé ya no vivían conmigo, ¿si yo muero mis hijos tienen derecho a parte de lo que yo pueda tener? Ahora sigo casada y tengo 1 hija.

1 Respuesta

Respuesta
Si no hace testamento, todos sus bienes y derechos son a repartir a partes iguales entre sus tres hijos.
Si hace testamento, puede repartir su herencia dentro de la legalidad.
Le explico cómo va el tema del testamento:
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
Pero esas dos partes son diferentes entre si.
Un tercio de la tarta, se llama "de legítima estricta". Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.
El segundo trozo de la tarta (también de legítima, o sea, que también para los hijos), se llama "tercio de mejora" y la Ley autoriza al testador que reparta este trozo como guste pero solo entre los hijos, claro. O sea, que incluso puede dejárselo entero a uno solo y nada a los demás, o dárselo a dos, y los otros nada... Puede repartirlo"mejorando", pero entre los hijos y a su gusto.
El último trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición" y como su nombre indica, puede disponer de él a su antojo.
Puede dejárselo a un amigo, a un vecino, al del bar de la esquina, al vendedor de la ONCE, a una ONG... a un hijo... A dos.. a todos.. a un nieto.. un sobrino.. a quien quiera. Es de libre disposición.
O sea, que mínimo, mínimo, a un hijo (o a dos), puede dejarles un 11,11% a cada uno que es lo que les corresponde por estricta legítima.
Y a partes iguales, un 33,33% a cada uno.
Estimo su pregunta queda totalmente contestada, pero si le queda alguna duda en concreto, me la consulta ¿Vale?.
Y si lo tiene todo claro y no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias por responderme, pero si mi marido está vivo,(¿el padre de mi hija menor)que le queda a el?.
              Un saludo
Pues al cónyuge sobreviviente le corresponde por ley, el usufructo de un tercio de la herencia.
Concretamente el usufructo del tercio de mejora.
Pero usted puede en testamento dejarle el usufructo vitalicio de la totalidad.
Eso es muy normal que se haga, ya que hay muchos casos (en esta página salen muchos), en los que una vez fallecido uno de los cónyuges, uno de los hijos reclama su parte de herencia y termina echando a la calle al viud@.
Por eso los matrimonios suelen dejarse el usufructo vitalicio de toda la herencia, el uno al otro.
Aunque para prevenir casos como ese, se puede redactar el testamento de forma que se penalice al hijo que pretenda una cosa así.
También, por supuesto, le puede dejar aparte del usufructo, el tercer tercio.
El tercio de libre disposición.
Pues nada, un saludo.
Y seguro que dándole vueltas a la contestación, se le presenta alguna duda más.
Usted tranquila, que para eso estoy aquí.
Lo importante es que deje todo bien atado.
Muchísimas gracias:
              Es la mejor respuesta que he recibido
             Un afectuoso saludo