Comprar 1/3 de la herencia a uno de los tres her.

Mi novia va a heredar ( aún no han aceptado la herencia ) 1/3 de un inmueble urbano en Castilla y León. Nuestra intención es comprar otro tercio de uno de los herederos, el único que desea vender el piso.
Me gustaría saber cuál sería la forma más eficaz para realizar esta operación. Matizar que será necesaria hipoteca sobre la vivienda para la compra de ese tercio y la intención inicial es que el préstamo hipotecario figuremos a un 50% entre mi novia y yo.
Querría conocer la fiscalidad y posibilidades de esta compraventa.
Sin otro particular y.

1 Respuesta

Respuesta
Pues todo se reduce a una cosa:
Si hay uno que no quiere vender... ni se os ocurra.
Pero además, si necesitáis dinero, o hacer una hipoteca, ningún banco, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, os va a dar un préstamo con la garantía de un piso en el que hay tres propietarios y uno no quiere firmar.
Ve al banco, pregunta, y verás que es así.
Por eso no os quebréis la cabeza.
La única solución pasa por eliminar el pro indiviso, pero para eso hace falta mucho dinero.
Comprendo que mi respuesta no va a ser muy de tu agrado, pero las cosas son así. Y ya te digo, pregunta y lo comprobarás.
Un saludo y si no tienes nada más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Buenos días,
Antes de nada quería agradecerle su respuesta.
Quizá no me expresado del todo bien en el post anterior. Lo que quería siginificar es que mi novia y yo compraríamos la parte del heredero que quiere vender el piso, el único que quiere vender.
Por lo tanto mi novia tendría una titularidad del 33,33% por herencia, su otra hermana otro 33,33% y el último tercio es el que queremos adquirir ( 1/6 más mi novia y 1/6 yo mismo ). Su hermana, la otra propietaria aceptaría que se constituya hipoteca sobre la vivienda. Esto es lo que me plantea la duda si el banco lo aceptaría.
Un saludo cordial y gracias de nuevo,
Luis
Pues yo había entendido bien, pero la aclaración de que la otra hermana, la que no vende y seguiría siendo propietaria del 33,33% está muy bien.
Como entenderás por mi anterior contestación, si una hermana vende, y si la otra está dispuesta a firmar en el banco por la hipoteca, pues no hay problema. El único problema es que ahora los bancos tienen "cerrado el grifo", pero si es una operación con bastantes garantías, hay muchas posibilidades de que conceda el préstamo. Porque además, el préstamo sería muy pequeño comparado con la tasación del piso.
Como es lógico, la hermana que no vende, si firma, está hipotecando su 33,33%, sin recibir nada a cambio, y es tan responsable de los pagos como vosotros mismos. Pero si quiere firmar, pues sería estupendo. Además, eso significa que las hermanas se llevan bien. Lo cual es importantísimo en los proindivisos. Aunque muchas veces, las relaciones se terminan deteriorando mucho, por compartir la propiedad. Eso, vosotros sabréis.
Además, y ya analizando el tema, y a riesgo de meterme donde nadie me llama, te aconsejaría que tu novia comprara y tu no.
Es una cosa de su familia, y tu solo tendrías un 16,6%.
Ya sabes que las parejas rompen con bastante facilidad hoy en día, aunque cuando se está bien, se piensa que la relación es para toda la vida. Pero si miras a tu alrededor, verás que hay muchos casos en los que no es así.
Es solo mi forma de ver las cosas. Ya la decisión es tuya.
En fin, que os deseo mucha suerte, y no olvides finalizar la pregunta.