Impuestos y escritura de una herencia

Tengo unas dudas y quisiera que alguien me sacara de ellas. Vivo en Cataluña, mi padre falleció a finales del año pasado, hicimos una declaración de herederos ya que no había herencia, tenia 37 miñones de pesetas y una casa, nosotros somos 2 hermanos, mis dudas son 2. La primera es que el estado nos quita 18 mil euros a cada uno de nosotros un total de 36 mil euros ¿tanto roba el gobierno?. La segunda duda es que me han dicho que tengo que hacer una escritura nueva de la vivienda a nuestro nombre, ¿si yo tengo intenciones de venderla es necesario gastarme el dinero en una escritura nueva?

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que hacienda ha delegado el cobro de estos impuestos en las comunidades autónomas, y ahora cada una va por libre.
Algunas, como Madrid, ya han anulado los impuestos para hijos que heredan de los padres.
Otras los han reducido mucho y dejado en una cantidad simbólica.
Pero otras los cobran "a tope".
La tendencia general es a eliminarlos, ya que es injusto, o al menos muchos así lo consideran, que después de toda la vida ahorrando para tus hijos, llegue el día que mueras y las haciendas se conviertan en un heredro más.
Y ustedes tienen suerte, porque heredan un piso y bastante en efectivo y pueden pagar el impuesto.
A otros, que solo heredan un piso o dos, les toca "rascarse" el bolsillo, pedir préstamos etc, para poder pagar, en caso de no heredar dinero, porque encima, no te dan ni tiempo para que vendas y consigas dinero.
Si se te pasa el plazo de seis meses, encima te meten recargo y comienzan a correr los intereses de demora y cada día que pasa se debe un poquito más.
En fin, que la situación actual está así, y esperemos que mejoren.
Respecto a lo de la escritura nueva para poder vender... pues verá:
Ustedes para que el notario les adjudicara en la herencia ese piso, han debido llevar una nota simple del registro de la propiedad en que se viera que su padre era propietario de esa vivienda.
O la han llevado ustedes, o la pide el notario.
El notario ha de asegurarse, no puede hacer una escritura otorgándoles a ustedes la propiedad sin hacer las comprobaciones oportunas.
Pues ustedes para venderlo, estamos en las mismas.
Ningún notario va a hacer una escritura de compra-venta de una vivienda sin verificar que los propietarios son los que van como vendedores.
Y pide una verificación registral.
Y en este país, hay que ser propietario registral para poder vender.
En el registro de la propiedad han de aparecer ustedes como propietarios. Si no, no pueden vender.
Además, los compradores, casi seguro que tendrán que pedir una hipoteca.
Y el banco lo primero que hará para darles ese préstamo para la compra, será verificar si los "pretendidos" propietarios, son en verdad propietarios.
Y no les darán el préstamo si ustedes (que son los que van a firmar vendiendo), no aparecen en el registro como propietarios.
La Ley establece que el propietario no es aquel a cuyo nombre se han hecho unas escrituras.
El propietario es aquel a cuyo nombre está inscrita la finca en el registro de la propiedad.
Además, en las normas de los registros, no puede haber "un salto".
O sea, que si la finca está a nombre de Pepe, no puede comprársela Juan a Antonio.
Primero tiene que reguistrarse que de Pepe pasa a Antonio y luego se registrará que Antonio se la vende a Juan.
Esas son las normas. Y lo encuentro lógico.
Es un maravilloso sistema de la defensa de la legalidad y de los intereses de las personas.
Imagine la que se liaría si todo el mundo vendiera fincas y casas, sin una constancia de que son los propietarios.
Habría estafas a miles.
El mercado se hundiría.
El que la finca esté a su nombre en el registro, es la mejor garantía para el comprador.
Además, en el registro no solamente se registra la finca, si no que además, si tiene una hipoteca, se hace una anotación.
Si está embargada por un préstamo no pagado, se hace otra.
SI por ejemplo, hay reclamaciones de proveedores o lo que sea, otra... Etc.
Y así el comprador, compra, pero sabiendo las deudas que pesan sobre la finca. Y sabe lo que compra.
Sería fatal, que se comprara un piso y después te aparecieran bancos, y proveedores y financieras, diciéndote que el piso no es tuyo.
Todo ha de pasar por el registro. Es una garantía para todos.
Pues nada, un saludo y no les queda más remedio que hacer la escrirtura y inscribirla en el registro de la propiedad.