Comprar piso a mis padres

Seguramente en unos meses a mis padres les quitarán el piso, ya que avalaron a mi hermana y ella no paga desde hace meses la hipoteca. Por lo que buscando soluciones, he pensado en comprar yo uno para que ellos vivan, no tengo hipoteca y vivo de alquiler, y que la cuota, ¿qué no subiría de los 400?, se podrían ir haciendo cargo ellos ya que les alquilaría el piso.
Para mí sería una inversión y para ellos una seguridad hasta que fallezcan de tener una tranquilidad por una cuota aceptable y que tengan que vivir de alquiler de una tercera persona sin la seguridad que eso comporta. Todo sería más sencillo y más flexible si su hijo es el propietario.
Pero la duda que tengo y el miedo, es que en el momento que yo quiera comprar un piso para vivir yo, como te he dicho estoy ahora de alquiler, tenga problemas y los bancos no me quieran dar una nueva hipoteca. ¿Qué me aconsejas? ¿Te parece una buena idea? ¿Puedo tener problemas para que me den hipoteca para yo comprarme un piso?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno lo que me preguntas es algo difícil de contestar. Cuando suceden cosas así hay que tomas soluciones "desesperadas" que de otra manera no tendrías que tomar. Lo que quieres hacer es algo que es un ejemplo de hijo y que yo personalmente también haría, independientemente de si después puedo o no tener otra hipoteca, ya que de otra manera por pensar excesivamente en el futuro dejarías a tus padres desamparados. En un futuro si deseas tener un piso tuyo, (que ya tendrás uno, por que este sera tuyo) que te den otra hipoteca o no dependerá de tus ingresos en ese momento, de que piso vas a comprar y cuanto quieres de hipoteca. Pero puede que no sea tan difícil pues puedes meter ambos pisos en una misma hipoteca, pero si lo fuera, ¿qué vas a hacer ahora? ¿No comprar ese piso para tus padres por si en un futuro no puedes tener otro? Ese problema aun no lo tienes y puede que nunca lo tengas. Cuando llegue ese momento tendrás que buscar otro tipo de soluciones, pero cada cosa a su momento. La vida puede dar muchas vueltas en poco tiempo. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que vas a hacer, si me pides mi opinión es esta. Ahora es una decisión muy personal y tu deberás valorar que es lo mejor para todos.
Me ha encantado tu respuesta. Gracias por tu empatía. Disculpame pero aprovechando la situación quería hacerte ulguna consulta más al respecto.
Los titulares de la hipoteca son mis padres, mi hermana y su novio( se pidió para un negocio de mi hermana que se aprovechó de la ignorancia y bondad de mis padres). Por lo que me he informado a partir de ahora, ¿calculo qué después de sacar el piso a subasta quedarán pendientes unos 100.000?, las consecuencias serán para mis padres(tienen 65 años):
- No podrán pedir créditos
- Les quitarán un porcentaje de la jubilación de mi padre, único ingreso que tienen.
- No podrán recibir herencias ( en este caso mi abuela es muy mayor y no sé que solución buscar para que la reciban)
- Les quitarán cualquier ahorro que tengan en bancos ( les diré que me lo traspasen a mi cuenta y les iré dando cuando necesiten).
1a pregunta:¿Me dejo algo que les pueda ocurrir a partir de ahora mientras vivan?
2a pregunta:¿Qué harías sobre la herencia de mi abuela y los ahorrillos que tienen?
3a.pregunta:¿Si la deuda que quede pendiente es de 100.000 por ejem.le exigirán la parte proporcional al ser 4 titulares?
Muchísimas gracias¡
Vamos por partes a ver si te puedo ayudar mejor.
¿La hipoteca actualmente como esta? ¿Es decir cuanto se debe en cuotas? ¿Cuánto es el importe total de la hipoteca? ¿Y cuánto se paga de una cuota?
¿Habéis intentado negociar con el banco una solución antes de que proceda al embargo? Normalmente si la cosa se pone mal dado que al banco no le interesa subastar se puede conseguir una carencia durante un tiempo o bien una dación de pago, que es que el banco se quede con el piso por el valor de la deuda. ¿Habéis ido al banco? ¿O más bien como tu hermana era le responsable de pagar no os habies movido vosotros?
Si tus padres disponen de ahorros yo personalmente te recomiendo que con ellos paguen las cuotas pendientes y se pongan al día con la hipoteca, en ese punto poner la casa en venta o si podéis hacer frente al pago de la hipoteca entre tus padres y tu, cambiar esa casa a tu nombre, para que sea tuya ya que la vas a pagar y no la pueda heredar tu hermana. Como ves hay muchas cosas que se pueden hacer antes de que se proceda al embargo, ya que si eso ocurre tus padres estarán pringaos toda la vida y no podrán tener nada a su nombre. El embargo de la pensión solo se puede producir por lo que esceda del salario mínimo, unos 600 euros. Lo que sea de más puede ser embargado. El tema de la herencia deberéis mirarlo con un notario la posibilidad de que tu abuela haga testamento dejándote a ti como heredero (a tu padre no lo podrá quitar la legitima pero si todo lo demás) o intentar que tu abuela te lo de en vida, para que no haya herencia de por medio.
Bueno explicame primero lo de la hipoteca y como esta la situación actualmente con el banco y te voy diciendo
Un beso
Mi hermana quiso montar un negocio y contacto con un "amigo" que le hizo una reunificación de créditos, uniendo la hipoteca de mis padres( les quedaban unos años para acabar de pagar el piso), el préstamo del coche... ¿qué finalmente sumó 240.000?. Mis padres firmaron como titulares, ni sabían lo que firmaban, solo pensaban que ayudaban a su hija a tener un negocio propio.
¿Se pagaban unos 1200? ¿Al mes y ahora bajó a 900?. Mi hermana ha cerrado el negocio porque no lo ha sabido llevar y estar en paro y sin subsidio al ser autónoma. ¿Mi madre no tiene ingresos y mi padre una jubilación de 900?. Quedan 37 años por pagar, como ves es imposible de que se llegue a pagar, cuando suba el euribor peor todavía. ¿Ahora se deben en cuotas uno 6000?.
Por eso acompañe a mis padres al banco (BBVA) para negociar, no se podrá pagar, sin negocio y un único ingreso(el de mi padre), pensé que la mejor opción era la dación. Después de suplicar y exponer la situación el banco la aceptó, pero ahora nos han dicho que no, ya que aparece que mis padres tienen una propiedad, el parking del piso, que por lo visto no se puso en la hipoteca, y nadie lo sabía. Solo por ese motivo no dan la dación.
Tengo que ir a volver a hablar esta semana con el banco, querrán que vendamos la plaza, ¿qué no darán más de 9000?, se quedarán ese dinero y luego nuevamente no aceptarán la dación, por lo que la única salida será no pagar estar toda la vida así, mis padres son mayores y he pensado en las ideas que te expuse, mi hermana me da igual, ella se lo ha buscado y por culpa de ella estamos en esta situación toda la familia.
Si ponemos en venta el parking costará mucho en vender y se irán acumulando cuotas.
La opción de vender nosotros el piso tampoco es buena, ¿se malvendería como mucho por 130.000? ¿Y quedarían 80.000? Por pagar, estaríamos igual. Además de contar los meses que se p uede tardar en vender.
No sé, ya ves que la situación es muy mala, y ninguna decisión parece buena.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un beso.
Bueno en ese caso lo primero que intentaría yo es ir al banco y proponerles la dación incluyendo la plaza de garaje, osea darle al banco el piso y el parking libre de cargas. Pelearía con el banco que aceptaran eso y si el parking es un problema, les plantearía que se vende y con el dinero se paga la hipoteca y luego se aceptara la daccion. Todo eso por escrito para que luego no puedan negarla. De momento el euribor estará bajo durante bastante tiempo, osea que por ese lado tenéis un tiempo. Si al final no tenéis más remedio que dejar de pagar, simplemente decírselo al banco tal cual. Les dices que si no aceptan nada simplemente dejareis de pagar y que embarguen la propiedad, difícil lo van a tener para cobrar nada más ya que ellos no tienen nada más a su nombre ni lo van a tener, esto puede hacer un poco de presión y obligar de alguna manera a negociar al banco.
A malas muy malas, embargaran la vivienda y lo que falte hasta cubrir la deuda seguirá siendo reclamado por el banco a todos los deudores, en cuanto tengan algo se les embargara. Sabiendo esto, todo lo que tengan tus padres en cuentas de ahorro lo deberán sacar mucho antes de que se proceda vía judicial. Deberéis hablar con tu abuela para que lo arregle todo para el tema de la herencia. O bien lo reparte en vida sin poner nada a nombre de tus padres, o hace testamento poniéndote a ti como heredero ya que todo lo que vaya a nombre de tus padres o hermana sera embargado. No estaría de más que fuerais a hablar con un abogado, para que defienda los derechos de tus padres e intente que de la pensión le embarguen lo menos posible o nada. Si solo entra una pensión en casa de tus padres y es para ambos, si el abogado lo hace bien no podrá ser tocada. Tus padres son mayores por eso si lo hacéis bien no tendrás más problemas que perder esa vivienda, si de alguna manera el abogado puede hacérselo ver al banco tendréis más posibilidades de que acepten la daccion.
Me ha servido mucho tu ayuda, realmente intentaré que la solución sea la dación y entregar también el parking, tienes razón que estaría bien presionar con el hecho de que no tienen otro bien y ni lo van a tener. Solo comentarte, ya que no hemos tenido nunca que ir a un abogado, que especialidad tengo que buscar y si hay de oficio o tenemos que ir a uno de pago.
Muchísimas gracias por tus comentarios . Te mereces un 10¡
Un beso.
Deberéis buscar un abogado especialista en entidades bancarias o mercantilista. Tus padres como pensionistas siempre y cuando sus ingresos no superen los 14000 euros anuales, pueden optar a un abogado de oficio. Para ello deben ir al juzgado de la ciudad donde vivan y allí hay una ventanilla para hacer la gestión. Preguntar a los guardias de la puerta y os dirán. Este tramite puede ser un poco largo, un mes o dos hasta que os asignen uno. Como la cosa os urge moverla ya y no dejar pasar el tiempo, deberéis ir a uno de pago. Hacerle la consulta y que negocie con el banco no es muy caro ya que no hay ningún procedimiento judicial. Es lo que te recomiendo hacer al mismo tiempo que seguir hablando con el banco, para que vean que queréis solucionarlo y sobre todo no amenacéis al banco con ir a un abogado y demás, por que esto puede ponerles nerviosos y no aceptar nada. Hablar con el banco por un lado y sin saberlo estos con un abogado, hacele caso a lo que este os diga.