Traspasar un piso sin quitar hipoteca

¿Se puede traspasar un piso o local o negocio hipotecado a algún familiar o heredero sin modificar la hipoteca? Es decir yo lo traspaso pero la hipoteca la sigo manteniendo yo. ¿El banco no lo aceptaría no? Porque si yo dejo de pagar no tiene propiedad sobre la que repercutir ¿es así?

1 Respuesta

Respuesta
En un préstamo hipotecario la primera garantía que hay es la personal, la segunda es el propio bien (piso o local) y la tercera el resto de tu patrimonio.
Legalmente sí podrías vender un piso sin que se cancele la hipoteca, pero nadie te lo compraría, ya que en caso de que tú no pagaras el préstamo, el banco podría solicitar a un juzgado que embargara la vivienda aunque no esté a tu nombre.
Cuando una persona que tiene hipotecado un piso lo quiere vender, el mismo día en que se firma en el notario la compraventa también se cancela la hipoteca. Normalmente va un representante del banco donde está hipotecado y el comprador le entrega un cheque bancario para así firmar una escritura indicando que la deuda está saldada.
El único caso (en la practica) donde alguien puede tener un piso a su nombre hipotecado por otra persona es en una herencia. Si una persona fallece teniendo una hipoteca, sus familiares heredan la casa pero también la hipoteca. Lo normal es que se "subroguen" a dicha hipoteca y se cambie también de titular, pero en ocasiones para ahorrarse gastos de notaría, registros... no se hace. Si no se subrogan deberían todos los meses pagar la hipoteca del fallecido porque si no podrían perder la vivienda.
Muchas gracias por la aclaración. En mi caso sí hay comprador pero la hipoteca no puede tenerla a su nombre por otros motivos... Con respecto al supuesto de la herencia, también sería eso posible con una donación entre padre e hijos, es decir, como si fuera una herencia sin haber muerte el padre.. creo que se llaman donaciones inter vivos o algo así... ¿es eso posible?
Legalmente sí que es posible hacer una donación inter vivos y mantener la hipoteca, pero recuerda que deberíais tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones. Además esmuy importante que después llevéis al registro de la propiedad la donación y el cambio de nombre para no tener problemas.
Muy bien muchas gracias. Supongo que lo de los tributos por donaciones y sucesiones que me pones será más caro que por transmisión patrimonial, ¿por eso me lo dices no? Se me ha ocurrido una última cuestión... ¿podría hacerse una donación de un bien hipotecado a una sociedad creada por los herederos exclusivamente? Y otra cosa... si se hace la donación y después se inscribe en registro, quedando viva la hipoteca sin modificar con el anterior propietario (¿padre) el banco si no se paga de todas formas ejecuta los bienes hipotecados verdad? Y si son aval de alguna hipoteca, ¿y no el bien hipotecado en sí mismo? Muchas gracias anticipadas...
- Por un lado el impuesto de donaciones sí que es más alto que el de transmisiones patrimoniales y es creciente en función de la BI y depende del parentesco. Si quieres más info pincha en :
http://iabogado.com/guia-legal/los-impuestos/el-impuesto-de-sucesiones-y-donaciones/lang/es#11050400000000
- Sí que podrías hacer la donación a una sociedad o incluso podrías usar el piso como aportación al capital.
- Si donas el bien, pero no se cancela la hipoteca, lógicamente si se deja de pagar la hipoteca el banco podría solicitar el embargo del bien, aunque el nuevo propietario no sea el mismo que el titular de la hipoteca. Por eso te decía antes que nadie compraría un piso si exigor que se cancele antes la hipoteca.
- La última pregunta no la entiendo.
De todas formas como veo que es un caso rela deberías contactar con un abogado a que te podrá dar la base legal de todo lo que te estoy comentando
Un saludo.
Pd. De Valora con las estrellas las respuestas. Los expertos no cobramos nada ni se nos da regalos ni nada parecido. El único pago que tenemos es saber que estamos ayudando a la gente altruistamente y la valoración es la única manera de medirlo.