Revisión de convenio regulador de separación

En abril del 2011 me separé de la madre de mi hijo. De mutuo acuerdo y ante su abogado y mi abogado llegamos al acuerdo de que pasaría 150 euros de manutención. Que el niño se quedaría con su madre y disfrutaría de la vivienda familiar. Su abogado pidió que yo me hiciera cargo del IBI. En aquellos momentos yo recibía una prestación de 426 euros. Esta prestación se me acabó hace un año y aún así seguir pagando el IBI aunque no la manutención. Eso lo puede hacer gracias a que un amigo me presta dinero. A fecha de hoy me encuentro sin trabajo y sin prestación de subsidio. Vivo en casa de mi actual pareja siendo ella la que se hace cargo de todo los gastos incluso cuando los fines alternos viene mi hijo. La madre de mi hijo si tiene un trabajo y un sueldo de cerca de 1.000 euros. Mi pregunta es si podría pedir una revisión de este convenio reguladorpara que ella pagase el IBIpuesto que ella tiene un sueldo y es la casa en la que está viviendo con mi hijo. Quisiera saber cuáles son los pasos a seguir y dónde debería dirigirme y si me haría falta un abogado.

1 respuesta

Respuesta

Debería interponer Ud. una demanda de modificación de medidas, acreditando que han cambiado sus circunstancias económicas, para ello necesitará abogado y procurador. Si no tiene ingresos puede solicitar asistencia gratuita de oficio en el colegio de abogados de su ciudad.

Espero haberle sido de ayuda, si necesita alguna aclaración no dude en ponerse en contacto conmigo.

Muchas gracias por su contestación. Quisiera que me aclarara si es un tramite complicado, ya que al no disponer de ingresos económicos y encontrarme en una situación desesperada, tendría que acudir a un abogado de oficio y la gente de mi entorno me dice que con un abogado de oficio no conseguiré nada. Aclararle que la vivienda es de mi propiedad y de mi madre. Ella en ningún momento pago nada, pues durante los 25 años que duro la relación nunca ha trabajado.La casa en la que vive mi madre esta igualmente repartida aunque el uso y disfrute de esta segunda casa es de ella. Me consta ademas que el sueldo de mi ex pareja es bastante superior, aunque esta claro que no lo puedo demostrar.¿ Seria posible recuperar mi casa?. Si pidiese una revisión y ella fuera condenada a pagar el IBI seria ya para siempre o solo mientras no tenga ingresos? Si no fuese así.....¿tendría que abonarla el IBI que ella hubiese abonado cuando yo tenga ingresos?. ¿Que pasaría si ella me demandase por impago de pensión?. Muchísimas gracias. Un saludo

No se trata de un procedimiento complicado, aunque dependiendo del juzgado que le corresponda puede tardar un poco en resolverse- No haga caso a su entorno en cuanto al abogado de oficio, piense que hay grandes profesionales que ejercen en el turno de oficio y que le prestarán el mismo servicio que un abogado particular.

Imagino que el uso de la vivienda conyugal le fue adjudicado a su esposa al tiempo que la guarda y custodia de su hijo, habría que ver si esta adjudicación de uso se hizo hasta la mayoría de edad de su hijo o hasta que éste fuera económicamente independiente, por lo que aunque lo solicitara Ud. el uso de la vivienda en la modificación del convenio, difícilmente se lo concederían y más si su hijo es todavía menor.

Si en esta modificación se estableciera que el IBI lo debe pagar ella, esta medida estaría en vigor hasta que uno de los dos pidiese una nueva modificación.

Si no le concediesen a Ud. la modificación y tuviese que continuar con el pago del IBI, su ex esposa podría reclamarle a Ud. los pagos que ella realice por ese concepto.

Por lo que se refiere a la pensión de alimentos, si en su situación no puede realizar el pago de los 150 € pactados, debería también solicitar una rebaja de este importe en la demanda de modificación,

Tenga en cuenta que no realizar los pagos de la pensión de alimentos es un delito, y por tanto su ex-mujer podría llegar a denunciarlo vía penal, pudiendo llegar a comportar una pena de cárcel.

Así pues le recomiendo que si su situación económica no le permite hacer frente a los pagos establecidos en el convenio regulador, inicie lo antes posible el procedimiento de modificación a fin de no tener problemas en un futuro más o menos próximo.

Quedo a su disposición para cualquier consulta.

Saludos,

[email protected].

Le agradeceré que si no necesita más consultas cierre la pregunta.