¿Que beneficios me quedan si me separo o divorcio?

Estoy casada hace casi 7 años. Tenemos dos hijas de casi 6 y 3 años. Queremos separarnos o divorciarnos( aun no sabemos la diferencia que hay ), pero me interesa saber en que situación nos quedaremos los dos, teniendo en cuenta que:

Los dos trabajamos, vivimos en una casa que esta su nombre y que compró antes de casarnos aunque estamos casados en bienes gananciales ¿Cabe la posibilidad de quedarme yo con la casa aunque le tenga que pagar lo que sea con mis 2 hijas? ¿Los hijos en el caso de quedarse la custodia con uno de los padres, están obligados a cumplir la custodia hasta que tengan una edad determinada o la pensión que nos tendría que pasar el padre para su manutención es hasta una edad concreta?

2 respuestas

Respuesta

Empiezo contestando a su primera pregunta, la separación no supone la disolución del vínculo matrimonial, así pues si Uds. se separan continúan legalmente casados pero viviendo separados, por lo tanto si uno de los dos quisiera volver a casarse no podría hasta que obtuviera el divorcio. El divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial y por tanto el matrimonio deja de existir y llegado el caso, ambos son libres para volver a casarse.

Inicialmente el uso del domicilio familiar, independientemente de quien sea el propietario, se concede al cónyuge custodio, por tanto quien tenga la custodia vivirá en el domicilio familiar.

La custodia de los menores se debe cumplir hasta la mayoría de edad, en caso de querer cambiarla cuando estos sean más mayores, deberán presentar en el juzgado una demanda de modificación de medidas.

En cuanto a la pensión de alimentos, normalmente se establece hasta la mayoría de edad de los hijos, o hasta cuando sean económicamente independientes.

Toda esta información es de carácter informativo, debe tener Ud. en cuenta que si se separan o divorcian de mutuo acuerdo, deberán Uds. ponerse de acuerdo en todos estos temas y plasmarlo en un convenio regulador, que siempre y cuando no sea descabellado, el juez aprobará en la sentencia.

Si desea alguna información más puede contactar con mi despacho.

Gracias por contestar

Pero lo que no me queda claro es, ¿si no llegamos a un acuerdo en estos temas, y vayamos cada uno por separado, legalmente, según mi situación con la casa a su nombre desde antes de casarnos y dos hijas de 5 y 2 años, a quien le pertenecería la custodia y hasta cuando, cuanto tendría que pasar de manutención y hasta cuando, y que pasaría con la casa al estar exclusivamente a su nombre ?

Si va a ser divorcio, para deshacer todo vínculo matrimonial,¿ que pasa al estar casados por la iglesia? ¿Tendríamos que pedir que se anulara el matrimonio por la iglesia también o en este caso que se hace ?

Muchas gracias.

Si no llegan Uds. a un acuerdo, será el juez quien determine quien ostenta la custodia, así como la pensión de alimentos.

La ley no establece quien de los cónyuges ostentará la custodia, aunque habitualmente se le concede a la madre, hasta la mayoría de edad de los hijos.

En cuanto al uso de la vivienda familiar, independientemente de quien sea el propietario, se le concede al cónyuge custodio, hasta la mayoría de edad de los hijos o hasta que éstos se emancipen económicamente, eso quiere decir que si sus hijos al llegar a la mayoría de edad (18 años) siguen estudiando y no trabajan, podrán seguir viviendo en la casa con Ud. hasta que acaben sus estudios o ganen lo suficiente para emanciparse. Una vez sus hijos sean mayores de edad o emancipados Ud. no podrá continuar usando la vivienda y el uso volverá a su propietario.

La manutención es difícil de calcular puesto que no existen unas cantidades establecidas por ley, y se fija en base a los gastos e ingresos de los progenitores, e igual que en el uso de la vivienda, el pago de la pensión de alimentos será obligatoria hasta la mayoría de edad de los hijos o hasta su emancipación.

Por último, el divorcio no comporta la obligación de pedir la nulidad, el matrimonio por la iglesia tan sólo un tema religioso, una vez obtenido el divorcio cualquiera de los dos puede volver a casarse, independientemente de que se tenga o no la nulidad del matrimonio eclesiástico,

Espero haber aclarado sus dudas. Tenga en cuenta que toda esta información es de carácter general y que hay que estudiar cada caso en particular.

Le aconsejo que consulte con un abogado su caso concreto.

Y una última cosa:

La casa que está a su nombre, y desde el principio todo lo que lleva pagado lo ha pagado él exclusivamente, si yo quiero ahora comprársela, ¿ si se la compro para ponerla exclusivamente a mi nombre y que él el día de mañana cuando mis hijas de emancipen no pueda echarme de la casa, así me aseguro desde el principio que la casa es mía y no me pueda exigir nada, le tendría que pagar todo lo que él lleva pagado desde el principio o parte de lo que ha pagado, o tendría que ser tasada al tener ya 10 años la vivienda para poder "comprársela" en el caso de no llegar a un acuerdo y lo tenga que determinar un juez ?

Gracias de nuevo

Al ser la vivienda exclusivamente de su marido el precio lo fijará él libremente y si el no se la quiere vender no se le puede obligar de ninguna manera.

Respuesta

Lo normal es divorciarse, salvo casos excepcionales la separación no tiene demasiado sentido ya que si se separan y posteriormente quieren divorciarse, deberán volver a pasar por el Juzgado