Asignaturas y créditos

Hola! Quisiera saber cual es la diferencia entre asignaturas troncales, obligatorias y optativas o de libre configuración. Necesito reunir 36 créditos en total para conseguir beca, pero no se como debo escoger mis asignaturas. ¿Para superar un curso debo cursar todas las materias troncales y obligatorias? ¿O debo obtener un determinado numero de créditos?

1 respuesta

Respuesta
Podríamos decir que las troncales son la base de la carrera en general, las obligatorias son las que la universidad en cuestión determina como complementarias a las troncales (en virtud de su propio criterio), las optativas determinan un itinerario de especialización y las de libre configuración son materias a elegir por el alumno de entre todas las carreras de la universidad para complementar su formación.
Si tienes que completar 36 créditos sólo tienes que sumar los créditos de las asignaturas de las que vayas a matricularte. En cuanto a la superación del curso debes ver la normativa del plan de estudios y comprobar cuáles son las asignaturas troncales y obligatorias del mismo para el curso en cuestión y si te obligan a escoger por cursos las materias optativas y de LC (no es lo más normal).
Gracias por tu respuesta, pero quisiera que me aclararas un detalle: entonces, ¿para superar un curso debo cursar todas las materias troncales y obligatorias que indique el plan de estudios?
Efectivamente, si te exigen tener un curso aprobado completo lo que te están pidiendo es las troncales y obligatorias ya que por lo general las optativas y de libre configuración pueden cursarse a lo largo de toda la carrera y no están adscritas a ningún curso concreto.
Ojalá tus gestiones en este aspecto lleguen a buen puerto, cualesquiera que sean.