¿Tengo derecho a retirar mi TFG de la biblioteca pública de la universidad?

Realicé mi trabajo de fin de carrera en la universidad pública. Se firmó que yo poseía la propiedad intelectual de forma indefinida, aunque se depositara en el repositorio abierto de la universidad de manera indefinida.

El problema viene ahora cuando yo decido que quiero retirarlo de cara al público. La contestación de la secretaria de la Universidad es que no hay ninguna manera de realizar eso.

Me gustaría saber si realmente tienen derecho a negarme eso pese a tener yo la propiedad intelectual, si hay algo que pueda hacer al respecto y que medidas debería tomar.

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Javier, en mi caso no soy conocedor pero por un golpe de suerte creo que ví información de primera mano y por desgracia lo que te dijeron es o parece ser cierto, los documentos (sean TFG, Tesis u otros) no podrán ser retirados, pero sí podrán 'embargarse', que consiste de forma muy resumida en que el autor del documento/obra tendrá derecho a solicitar que su trabajo no sea público durante un tiempo máximo de dos años, en los que una vez trascurridos, la obra tendrá carácter o visibilidad pública.

Lo que sí puede hacerse creo es solicitar la eliminación de las distintas obras, y sobreentiendo que hacerlo no puede obligar a que el estudiante prescinda también de la copia original de su documento.

https://biblioteca.unizar.es/repositorio-zaguan/politicas-del-repositorio-institucional

Dentro de mi ignorancia el sistema utilizado es muy similar al de Creative Commons en Internet, donde la persona que crea su contenido, una vez lo publica, lo 'regala' a todo el mundo, es decir, deja de tener ningún tipo de derecho, exclusividad o propiedad sobre él. Sin embargo, losa derechos de autor o copyright sí existen desde el principio y sin necesidad de registrar la obra.

https://www.safecreative.org/blog/es/2023/01/31/derechos-de-autor-del-tfg/

Si lo deseas y dispones de tiempo aquí podrías ver la información que comentaba.

https://www.ucm.es/faq/cuestiones-generales-docta-complutense/-como-puedo-retirar-un-documento

¿Cómo puedo retirar un documento?

Los items depositados en Docta no se pueden retirar, se podrán embargar a petición del autor, pero los metadatos estarán siempre visibles. Si quieres más información, ponte en contacto con la biblioteca de tu facultad.

¿Puedo embargar la consulta de un documento?

Si necesitas restringir el acceso al texto completo de tu documento, ponte en contacto con la biblioteca de tu facultad o escribe a [email protected]. Si se trata de una tesis tendrás que hablar con nuestro Servicio de Tesis Doctorales.

¿Qué significa que un documento está embargado?

Significa que el documento no está accesible porque así lo determina la política editorial de la publicación (normalmente oscila entre los seis meses y los dos años); el documento también puede no estar accesible porque así lo haya decidido el autor. Normalmente se emplea en caso de tesis u otros documentos que aún no se han publicado y el autor prefiere mantenerlo cerrado hasta conocer la política editorial o cuando existe un contenido sujeto a patente.

Desconozco sí fuese posible consultar en los organismos dirigidos a la defensa del consumidor/ciudadano más comunes como Facua, Omic o El defensor del pueblo, aunque temo que si la normativa es esa por ley, poco o nada puede hacerse.

Quisiera trasladarte el resto de la información que ví por si pudiese serte de alguna utilidad mientras te atiende un experto en este tema. Disculpa las molestias de lectura y la imprecisión, ánimo.

https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572083&p=3944356

https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4865/Rom%C3%A1n-Guia_de_la_propiedad_intelectual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://biblioguias.ucm.es/derechos-de-autor/protege-tus-derechos

Respuesta

Cómo lo tienen, ¿sólo en papel o digital?

Ya creo que solo en digital. Se destruye el de papel después de un tiempo.

Como no argumentes algo contundente por lo que fuera perjudicial que este a disposición del publico lo tienes difícil para que lo retiren.

Respuesta

Dice usted: "Se firmó que yo poseía la propiedad intelectual de forma indefinida, aunque se depositara en el repositorio abierto de la universidad de manera indefinida." La respuesta a su pregunta ha de extraerse de ese documento, que no hemos leído.

Aquí está el término aceptado por mi parte:

"Es consciente de que el trabajo, caso de no tratarse de un Trabajo de Fin de Grado de carácter confidencial, será depositado en un repositorio de acceso abierto, con carácter de no exclusividad y sin límite temporal, y que no es obligador eproducir éste en los mismos formatos, soportes o resoluciones en las que se depositaron originalmente"

¿Ha requerido usted formalmente que lo retiren del repositorio? ¿Le han contestado formalmente?

Solo hablé con el director de secretaría y me contestó esto:

Buenos días,

Solo la confidencialidad permite retirar el TFG de la web.

Saludos

Pues pídalo formalmente.