Preparar exámenes finales

Estoy estudiando veterinaria en la universidad, el problema es que a pesar de haber sacado muy buenas notas en bachillerato y selectividad, no me enseñaron ha crear un horario de estudios adecuado y ser más organizada, siempre me las arreglé por mi misma, pero no tengo el hábito, por lo que me cuesta mucho ahora organizarme para estudiarlo todo ya que es mucha materia y muy complicada, con muchas prácticas que me quitan tiempo de estudio.

Lo que más me preocupa ahora son los exámenes finales.

¿Me podríais dar consejos para organizarme para los exámenes finales? Tengo 7 materias en junio y no sé por donde empezar a pesar de tener todos los apuntes y muchos libros de ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Ha pasado mucho desde que preguntaste en la red, pero espero serte de utilidad. Soy estudiante avanzada en ingeniería y existen muchas técnicas de estudio y de organizarte a la hora de preparar exámenes finales. Puedo describirte lo que yo he utilizado hasta el momento.

Antes de comenzar a prepararte para un examen, debes ser realista en cuanto a la complejidad de la materia, mientras más compleja sea, pues necesitarás mayor tiempo de preparación previo. Por lo general yo me anticipo un mes previo a la mesa para materias complejas.

Luego, lo que necesitas es tener el programa de la materia a mano y con el, armar tus propios resúmenes o contenido de estudio, de manera de analizar la cantidad de contenido que vas a tener que estudiar y de paso ir viendo de antemano los temas, en forma de repaso en general. Cuando armes tus resúmenes no olvides buscar en otras fuentes sobre información que no te quede muy clara, no es buena idea presentarse a una mesa de examen si no estas realmente segura de que entiendes toda la materia.

Por último, elabora una guía de estudio, es decir, en unas cuantas páginas coloca preguntas sobre cada tema o items de los cuales vas estudiando, eso te ayudará a memorizar y explicarte mejor. Una vez que tienes todo listo comienzas con el proceso de estudio de manera oral o escrita, yo suelo estudiar de manera escrita los temas lo cual me sirve de memoria fotográfica y luego de manera oral así puedo luego expresarme mejor.

Bueno he sido muy extensa al respecto, pero espero que te sea de utilidad.