¿Qué es lo que me pasa?, con respecto a mi carrera y vocación

Soy estudiante, ya eh pasado por varias carreras. Siempre me gusto una sola carrera, pero luego no la pude realizar. Y ahora en la búsqueda siento que no encuentro nada que me agrade. Cuando cursaba, me sucedía que, cuando me proponía a rendir una materia, siempre buscaba escusas para no sentarme a estudiar, situación que la fui controlando, y me doy cuenta de ello. Siento que me falta voluntad y sobre todo interés. Soy sincero al decir que me gusta estudiar, sobre todo cuando me propongo lograr algo. Me gusta saber, sobre todo me gustan las ciencias exactas, pero también me gusta la psicología, un poco de historia, entre otras. Pero ya hace un tiempo no lo puedo concebir. Tengo que rendir y la verdad es como si me faltara interés, se que tengo que estudiar, mi madre hace un gran esfuerzo para ayudarme y también porque debo ser alguien el día de mañana. Me siento mal por que no estoy rindiendo todo lo que yo puedo dar, tal vez ni el 40% de lo que puedo.
Espero encontrar una respuesta porque la verdad es que lo necesito, y mucho. Y siento que me deprime y me baja mucho el autoestima sentirme así.

1 Respuesta

Respuesta

No hay que olvidar que una persona ante todo es una persona. Me explico, para estudiar se requiere concentración, estar motivado, poder estar atento... y muchos elementos. En ese punto en los estudios pueden influir muchos motivos: el estado de ánimo, las causas por las cuales se estudia, la exigencia personal o externa, la autoestima... Si todo está bien, se va bien, si algo falla los estudios pueden verse afectados. Por ejemplo cuando se es estudiante y se produce una ruptura emocional, es normal que los estudios bajen, porque el ánimo no está para demasiados esfuerzos.

Me da la sensación por tu mensaje que hay una gran exigencia por tu parte o por parte de tu madre o de alguien de que tienes que estudiar (porque debes ser alguien), se puede ser alguien sin tanto estudios también. Yo te animo a que estudies, pero también a que seas menos rígido contigo mismo, que te toleres momentos en los que no se puede dar tanto (todos los hemos pasado) y que lo hagas porque te gusta y no para demostrarte que puedes ser alguien, porque es posible que ese nivel de exigencia, te esté afectando a la hora de arrancar en ello, cuando podrías dar muchísimo más si eres tolerante contigo y te permites puntos de inflexión.

Se bien que se necesita de estar bien con mi autoestima. La verdad es que tal vez sea yo mismo quien me exija. No lo pensé desde ese punto de vista. Estamos pasando por una crisis familiar, donde mis padres se están divorciando, nuevamente por segunda vez. el cual es todo un tema. No niego que eso también me esta afectando en parte. Siempre quise ser aviador militar, pero cuando estuve en la Escuela de aviación militar me fui de baja, podría citar algunas causas. Uno se que mi padre me desanimo bastante ya en tiempos de estudios cuando estaba por rendir el ingreso, siempre decía que no iva a llegar que no iva a poder y demás, y momentos antes, hasta cuando estuve a punto de formar para ingresar a la institución me decía que me iva a dar de baja, etc., entre otros, lo cual resulto así. Estuve muy desanimado allí dentro, y no lograba levantar mi autoestima, siempre digo que hubiese disfrutado de otra manera si es que hubiese tenido un poco mas de motivación, pero la verdad, sentía como que no me interesaba, me daba igual, y cuando me fui, establecí que me iva para estudiar medicina, y así fue. Lo mismo me pasaba en medicina, sacaba una nota de 8 en los parciales y ya me criticaba, o cuando iva de visita a mi casa, sentía como que me desafiaba en conocimientos, agarraba mis libros y se ponía a leerlos y después me comentaba y demás, pero con doble sentido. La verdad es que el tiene un complejo de inferioridad, como lo califico un psiquiatra, el dejo de estudiar bioquímica cuando le faltaban 6 materias, no niego que de saber sabe, es inteligente, pero medicina no sabia, ni tampoco lo que debía estudiar para la Fuerza aérea. podría seguir hablando de este tema precisamente, ya que justamente por todo ese complejo y algunos problemas demás llevo al conflicto en mi casa, no ahora, ya hace años. Todo esto pudo haber sido un motivo para darme de baja, pero también, puedo decir que tal vez quería estudiar una carrera universitaria, por que tal vez pensaba que iva a adquirir mas conocimiento, o no se; aunque allí dentro ya se estudia y también se puede seguir estudiando, podría si quería, ser ingeniero aeronáutico, en caso de que no pueda ser aviador. Lo cual también puede ser otro motivo, ya que para ser aviador hay que dejar, como se decía, "la piel sobre el suelo y los ojos sobre los libros", ya que para ser aviador militar solo hay un cupo, y bueno como en muchos lugares muchas veces puede pasar que priman los acomodados y después lo que tienen buenos promedios en todo aspecto, es decir, debería ser escolta y abanderado o tener un cargo como cadete de alto rango; lo cual por ahí pienso que pudo también haber sido, ya que como esta la situación económica en el país y sobre todo en las fuerzas armadas es difícil llegar a volar. Como otro motivo pudo ser mi relación con mi novia, la verdad, y sinceramente lo digo, es que a dentro estas lleno de actividades y terminas tan cansado y muy poco dormís que no se extraña, o al menos no mucho, y no sentí que fuera a influir, pero igual lo pongo sobre la mesa, porque si tuviera que describir mi relación, y es algo absorbente, en el sentido de que ella es muy absorbente, o al menos ahora si lo es, de lo cual podría decir varias causas. Y tal vez, aunque no creo, pero igual lo recalco, es que tal vez me costaba el cambio de la vida civil a la vida militar de formación, ya que dejas muchas cosas, en sentido de comodidad y libertad, pero respecto de esto, la verdad es que siempre estuve consciente de esto, desde chico, digamos desde 3 grado o antes tal vez de jardín o por lo menos lo que recuerdo, ya me atraía y me gustaban los militares y la aviación, y desde entonces que recuerdo muy bien, cuando estaba en cuarto grado, exclame que quería ser piloto de la fuerza aérea, y digamos que, crecí mentalizado en el perfil del militar, siempre tuve intereses muy diferentes a los de mis compañeros y familias, y en esa oportunidad me propuse ingresar al Liceo Aeronáutico Militar, en 7mo grado, lo cual ingrese, aprobé todos los exámenes y solo tenía que irme, pero en ese momento mis padres de divorciaron por primera vez, por infidelidad de mi padre, y como casi siempre estuve acompañando a los dos pero es como que me comunicaba mas con mi padre, el en esa oportunidad me dijo que si yo me iva, tu madre me iva a dejar en la calle, y digamos que yo no quería que se separen, no entendía mucho, pero me hizo quedar, y resulta que después mi padre seguía con la otra mujer y yo era influenciado por el y por ella y bueno todo un tema. la cuestión es que no fui. es todo un tema para tratar, pero creo que no lleva al caso. Lo que quiero decir es que siempre estuve mentalizado ya sabía medianamente como sería, solo me faltaba la experiencia, y la tuve, y no fue tan mala, es exigente pero vale la pena eso si se. pero bueno como dije antes pongo todo sobre la mesa.

Todo este tema, me trae aparejado que yo nunca pensé en otra carrera, siempre fue la aviación y no di lugar a otra carrera como 2da opción. Y ahora es como que no me siento acomodado en ninguna carrera y me falta autoestima y ánimos. estuve pensando en volver a ingresar o intentarlo, y bueno en momentos me levanta el autoestima, pero luego decae, no se si por que tengo que seguir estudiando igual las materias de la facultad, o porque tengo miedo a no ingresar, o porque tengo miedo de que me pase lo mismo, o algún otra situación. y es esto en síntesis,es lo que me podría estar pasando, pero la verdad es como que no se que camino seguir de los tantos que debe haber. Es estos años y en las carreras que estuve, descubrí muchas temas que me atraen; a mi siempre me gustaron las ciencias exactas, como matemática física y química, pero también se ahora que me gusta la biología celular y molecular, fisiología, también la psicología algo de historia y de filosofía, la verdad tengo un "matete en mi cabeza", es como que me gusta un poco de todo esto, y tal vez sea una causa de indecisión en este momento.

Espero puedas ayudarme aunque sea para orientarme o darme nuevas ideas, la verdad es que lo necesito, ya que esto me influye cada vez mas.

Gracias de nuevo.

Creo que la clave del problema la planteas tú mismo. Como ves el tema emocional está afectando y mucho a tus estudios. Pero también creo que en ese sentido tu autoestima está baja a consecuencia de las vivencias con tu padre. Una niño aprende sobre sí mismo por lo que los adultos le transmiten. Si los adultos le transmiten que no es capaz, que no puede lograr sus objetivos, que no es constante... es lo que el niño aprende y crece con esa sensación de sí mismo, lo que marcará en distintos aspectos de su vida.

Parece que tu padre te ha marcado más de lo que considerabas, no sólo por los conflictos con tu madre, sino por la escasa motivación que has aprendido de él.

Ahora es momento de cambiar eso. Tienes que ser tú quien se motive a hacer lo que quiere y que luche por sus objetivos y por lo que quiere hacer. Pero para eso tienes que estar muy seguro de ti mismo, de que puedes lograrlo y que sólo necesitas tiempo para aprender. Incluso aunque a veces suspendas o salga mal la cosa, siempre puedes seguir luchando e intentándolo siempre y cuando tú creas en ti tengas la sensación de lucha.

Aún así creo que te ayudaría mucho el poder trabajar este tema en una terapia, porque creo que como te digo tu aprendizaje familiar, sin él quererlo, te han influido en la forma en que tú te percibes en ti mismo, y en ese sentido te ayudaría más trabajarlo seriamente en una terapia.

Por otra parte creo que sería mejor ahora que eres joven que luches por lo que realmente quieres hacer (si dices que siempre ha sido el poder ser piloto), cuanto más mayor seas será más complejo y si es lo que te llenaba, puedes considerar si donde estás ahora es tu camino o quizá sería bueno volver a plantear tus opciones y ver lo que más te puede satisfacer a medio y largo plazo. Pero es una decisión que debes tomar tú.

Muchisimas gracias, creo que ofrecieo buenas pautas o herramientas, lo de ir al terapeuta es seguro que lo aré porque es obvio que lo necesito. Y bueno luchar y enfrentar todo lo que tenga que enfrentar.

Muchas gracias de nuevo.