Técnica estudio

Soy un estudiante de segundo de carrera de ingeniería y siempre he tenido muchos problemas para organizarme. Durante la ESO y el Bachiller nunca he tenido problemas, sin embargo, desde que comencé la carrera, he tenido grandes dificultades porque siempre lo termino dejando para atrás. Además, cada vez me cuesta cada vez más ponerme a estudiar. ¿Qué me recomendáis?
Muchas gracias
PD: Cuando hablo de desorden, me refiero tanto a los horarios de estudio como a los métodos de estudio. He buscado información de internet, y traía que era importante hacer resúmenes, pero ¿Cómo hago yo un resumen de una asignatura como matemáticas?

1 respuesta

Respuesta
1
Soy Alicia, profesora y psicóloga de Técnicas de Estudio. Respecto a tu pregunta te recomiendo un par de cosas.
Por una parte tener un mínimo organización previa de la cantidad de materia con anticipación, es más seguro que a medida que te van dando nueva materia vayas realizando croquis tanto de la teoría en plan definiciones(te recomiendo esquema y fichas de repaso) como de tipos de problema para ver el esqueleto y poder identificarlos y así las fórmulas correspondientes. De este modo también te costara menos ponerte ya que no se te acumulara la materia.
Planifícate sobretodo aquella asignatura que te resulte más difícil y ve realizando estos esquemas, en tres fóleos paralelos, teoría, sus tipos de problemas correspondientes y fórmulas para cada uno para saber ubicarlos rápidamente.
Te puedes ayudar para memorizar las fórmulas de los acrósticos, para los tipos de problemas- con algún ejemplo particular de ayuda con un guión básico de los pasos, en plan, leer, subrayar, poner datos, lo que me piden, croquis, tipo problema,, fórmulas, lo que mefalta averiguar, opero, despejo, verifico, repaso) lo puedes asociar con imágenes para que te sea más fácil y divertido automatizarlo.