¿Técnicas de estudio?

Pues mi pregunta es de que manera es más eficiente estudiar, como debo plantear mi forma de studios y que la verdad me cuesta un poco organizarme y memorizar ciertas partes de lo que los libros me explican. ¿Crees qué todos podemos memorizar lo que estudiamos? En este caso y quiero estudiar para presentarme a una oposición de mosso d'escuadra, y considero que es bastante difícil para alguien que no ha vuelto a estudiar desde que salio de secundaria (ESO).
-¿Cuántas horas debería dediacrle al día?
-¿Cuántos días a la semana?
-¿Podría motivarme estudiar al aire libre?
-Tu por donde empezarías, ¿por lo más difícil olo más sencillo?
-¿Cómo es más fácil memorizar lo que te explican los libros?
-¿Puedes darme más consejos?

1 respuesta

Respuesta
¿Cuánto tiempo hace que dejaste los estudios? Una vez que se ha perdido el ritmo de estudio, cuesta recuperarlo; también influye la edad y, por supuesto, el tipo de estudios que se realizan. ¿Estudias de forma autónoma o te preparas a través de alguna academia? Si lo haces por tu cuenta, te puede costar más esfuerzo, pero no es imposible mejorar.
Una cosa es memorizar y otra distinta, razonar y comprender. Se puede memorizar un texto aunque no se comprenda, pero es más costoso en tiempo y esfuerzo. Lo mejor es memorizar habiendo comprendido antes.
Imagino que te habrás hecho una planificación del tiempo de estudio en función de la materia que tienes que estudiar y del tiempo que dispones para ello. El número de horas varía en función de eso y también del tiempo que tengas; no es lo mismo compaginar estudio con un trabajo que dedicarse exclusivamente al estudio.
No aconsejo estudiar al aire libre (suele haber motivos que distraen la atención). Pero sí es muy importante estudiar con buena forma física. Practica algún deporte o ejercicio físico que te ayude a desconectar del estudio. Sin buena forma física, el estudio es menos rentable.
Cuando organices una sesión de estudio, comienza por lo más fácil y lo que menos atención requiera hasta alcanzar un cierto nivel de concentración. Llegado este momento, estudia lo más complejo ya que tu mente ha superado el precalentamiento y está en buena forma. Para terminar la sesión, como es normal, estarás cansado y es conveniente meter otra materia que no sea de mucha dificultad.
Para memorizar lo que explican los libros, lo primero es comprender y después, puede ser bueno hacer esquemas o resúmenes (según la materia).
Si necesitas ayuda o consejos, no dudes en preguntar; incluso te puedo mandar algún material como método de estudio, ejercitar la atención, memoria, etc. Si te interesa, me dices cómo hacértelo llegar.
¡Ánimo y un saludo!