¿Opositar a FP o a Secundaria?

Les escribo porque he decidido opositar para ser profesor, pero tengo dudas para elegir especialidad. Estudié Educación Social y Humanidades, y en general me gustan las CC sociales y humanas, todas, por eso estudié lo que estudié :)
El problema lo encuentro ahora, que tengo que decidir un temario de oposición si me quiero dedicar a la docencia. Para mí el perfecto sería el que combinase todas las disciplinas, pero resulta que ése no existe.
Así que, resignadamente, tengo que ceñirme a lo que me ofrecen las titulaciones que estudié, esto es: Intervención Sociocomunitaria o Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, de FP ambas especialidades, por la rama de la Educación Social; o profesor de Secundaria, especialidad Geografía e Historia, desde el área de las Humanidades.
Como cualquiera de las especialidades me resulta igual de atractiva, quiero elegir la que me ofrezca mayores posibilidades de TRABAJAR. Los lugares que barajo para opositar son las comunidades del norte de España en general... Y aquí es en dónde necesito su ayuda!
¿Qué especialidades están mejor? ¿Ofrece la FP garantía de futuro para el opositor que nunca ha trabajado?
Si me pueden asesorar Uds. Estupendo; si no, agradecería que me dijesen a dónde puedo acudir para obtener una información fiable que me pueda ayudar a decidir.

2 respuestas

Respuesta
Mi respuesta será de tipo genérico. En primer lugar, uno ha de optar a la especialidad con la que se encuentre más a gusto. Si se sabe inglés pero esa materia no nos proporciona suficiente seguridad como para enseñarla y se oposita a profesor de Inglés, resulta que estarás durante muchos años enseñando algo con lo que no estás a gusto y sufriendo al trabajar... independientemente del sueldo, uno ha de disfrutar de su trabajo siempre.
Si se oposita se obtiene un plaza fija de por vida. Yo me fijaría en varias opciones interesantes:
1-Opositar en territorio MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) siempre permite la movilidad por la mayor parte del territorio de España. Hacerlo en Cataluña, País Vasco o Galicia (aparte e que obliga a saber el idioma correspondiente) nos circunscribe a trabajar ahí, sin posibilidad de salir o con ciertas dificultades para hacerlo. Si se oposita en territorio MEC y uno quiere ir a una de esas comunidades ha de demostrar su suficiencia en el idiom vernáculo de la susodicha comunidad.
2-El sueldo de profesor de Secundaria es superior al de profesor de FP y el reconocimiento social también; las opciones de trabajo son idénticas y la seguridad en el empleo también, pero los profesores de Secundaria suelen tener ofertas de diarios, editoriales, etc., para realizar trabajos que se remuneran aparte.
Con estos datos, parece claro que la mejor opción es la de secundaria pero, ciertamente, al haber más candidatos a las plazas, es más difícil obtenerlas. Otra posibilidad es presentarse a ambas especialidades y quedarse con la que primero salga y, luego, desde dentro, es más fácil acceder la otra.
Tiene razón, además secundaria es una opción que por lo menos garantiza periodicidad en las convocatorias.
Con respecto a que me guste o no, es algo que no puedo valorar ya que nunca he tendo la oportunidad de trabajar como profesora, así que no lo sabré hasta que me toque alguna sustitución.
Lo de presentarme a ambas especialidades ya lo había valorado, el problema es que suelen coincidir en el día, y cada vez más. De todas maneras, no lo descarto. No había pensado en la posibilidad de colaborar con los medios para realizar tareas extra, me resulta muy interesante.
Gracias.
Respuesta
Educación social, en principio parece que tenga más posibilidades pues se encuentra menos masificada. Prepararse, por tanto, esa oposición parece lo más sensato. Puedes opositar en una región del norte de España y la plaza que obtengas será ahí, en la comunidad donde aprobaste. Una vez aprobado y con tu plaza definitiva puedes participar en los concursos de traslados - creo que cada dos años-, ten en cuenta que aunque se hayan transferido las competencias en materia de educación a las comunidades, siguen siendo cuerpos nacionales
No me ayuda mucho ya que no se trata de opositar a educación social sino a profesor de FP...
Gracias de todas formas, pero creo que no sabe muy bien de lo que hablo.