Resolución precipitada del jefe de estudios.

<p class="scayt-misspell" data-scayt_word="Jagromero" data-scaytid="2">Buenos días Agctutotes

Imagino que muchas madres se quejarán de lo mismo pero en algunos casos concretos no será por encubrir a sus hijos sino porque simplemente es injusto que por la falta de popularidad o la reputación de mi hijo tenga que ser inculpado.

Verás, en su clase, se ha producido en reiteradas ocasiones el destrozo del material informático, cortes de cables, teclas cambiadas, por lo que me cuenta mi hijo, el jefe de estudio y el director ya habían hablando en clase advirtiendo que el culpable tendría un castigo.

El día que buscaron al culpable, mi hijo había discutido con un compañero, este compañero suyo incitó a los demás a decir que habían visto a mi hijo cortar los cables, en un papel que les repartieron, los alumnos debían decir si sabían quién era el culpable, por supuesto 16 señalaron a mi hijo, otros pocos señalaron a una niña y a otro niño más, indicando que ellos habían visto el hecho.

A todo esto debo decir que mi hijo en más de una oportunidad preguntó a su profesora si le daba permiso para reubicar las teclas del ordenador donde estaba trabajando porque estaban cambiadas de posición. Nunca ha tenido actitud destructiva, entiendo también que puede sorprenderme ya que no es imposible que mi hijo lo haya podido hacer, no obstante estoy totalmente en desacuerdo con la forma en la que han concluido este tema, me ha informado mi hijo que el jefe de estudios le ha dicho que por opinión popular, él es el culpable. No ha preguntado detalles como con qué lo ha cortado, de qué color era la tijera u objeto cortante, no ha tenido en cuenta el hecho de que en más de una ocasión mi hijo ha ayudado a algún compañero a colocar la pantalla o los teclados. Parece que para la opinión de la clase o el jefe de estudios, como es él capaz de trastear con dichos objetos es capaz de destruirlos. En parte este castigo viene bien para que el niño vea que debe cuidar más su reputación ya que últimamente no trabaja como antes y se ha llevado alguna amonestación por hablar en clase o por no cumplir los deberes, aunque me parece precipitada la decisión de hacer responsable a mi hijo, ahora tiene que pagar el teclado, el ratón y se queda dos semanas sin recreo. El verdadero culpable estará regocijándose al haber conseguido que no le pillen, además haber inculpado a otro.

El lunes iré a hablar con el jefe de estudios porque no me parece admisible la forma en la que encuentra al "culpable".

¿Usted que me recomienda?
Gracias por la atención y la paciencia que tiene para leerse la parrafada que le he puesto.

Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar no es molestia
Para ningún experto leer las preguntas ya que lo
hacemos de manera vocacional. En segundo lugar es agradecerle que se preocupe
por la educación de su hijo, el apoyo del núcleo
familiar es importante para el estudiante. Ahora pasaremos a la cuestión que me
has preguntado.
Me has relatado de una manera correcta el acto de la destrucción de material
educativo (en concreto informático) de un aula y como
ha tomado la decisión el equipo directivo de considerar que su hijo es el
culpable del hecho. Evidentemente ni usted ni yo podemos saber si es cierto o
no que lo haya hecho su hijo o si ha existido una conjura orquestada por algún
alumno popular de la clase para que su hijo cargue con la culpa. Ahora bien eso
no implica que se deba de quedarse quieta. Creo que ha hecho lo correcto en
pedir una reunión para que le aclaren las dudas que pueda tener con respecto a
la infracción de su hijo (sea cierta o no).
Antes de ser asesor educativo de manera privada he trabajado muchos años en
los IES
tanto públicos como privados. Y le puedo asegurar que el equipo directivo no
toma medidas (destrozo de material, mal comportamiento...) sin contar con la
opinión de los profesores y demás agentes que conviven diariamente con el
supuesto infractor, es decir, el jefe de estudio habrá hablado con los
profesores, alumnos, tutor de la clase...
A estas alturas del curso y a menos que se haya cambiado de centro y su hijo
sea el nuevo de la clase (que presupongo por sus palabras que no) el tutor y
los profesores conocen los roles de los alumnos de la clase, me explico, ya
saben quién ejerce de líder y quien de seguidor (esto es mucho más complejo, pero
es para entendernos) y es difícil,
aunque no imposible que un líder sea capaz de mantener una mentira que implique
echarle la culpa a otro, es fácil hacer que los alumnos no hablen si alguien tira una tiza aunque toda la clase sabe
quien la ha tirado pero nadie dice nada. Pero ya es más complicado hacer que
los alumnos señalen a alguien como culpable sin serlo.
Resumiendo, los jefes de estudio, tutores y profesores, conserjes... no son
jueces, ni policías ni detectives y con
los recortes de personal estarán saturados de trabajo y le habrán dedicado
menos tiempo del que nos gustaría para averiguar este incidente, que para usted
es muy importante, pero a nivel del funcionamiento del centro educativo es otro
acto de destrucción de material del centro, como un lavabo roto, persianas rotas, papeleras del recreo...
Si es cierto que su hijo no fue el causante y el alumno que tiene el rol
líder de su clase ha convencido a 16 alumnos de que mientan, tarde o temprano
saldrá la verdad a la luz.
Mi consejo sobre cómo actuar en esta situación es plantearse que queremos
conseguir con este incidente (que dentro de unos años se verá como una
experiencia más) Si queremos justicia, venganza o lo mejor para el adolescente.
Lo digo porque cuando estamos implicados emocionalmente en una disputa (y más
aún si es para defender a un hijo) nos puede más la emoción y el
sentimiento que la razón y esto nos lleva a pasar del diálogo a la venganza
cosa contraproducente dado que le estamos enseñando a nuestro hijo a gritar
antes de dialogar.
Hable con el jefe de estudio y si no le convence hable con su hijo dígale
que le cree y explíquele
de cómo solucionar esta experiencia vital de que sea juzgado por algo que no ha
hecho y que es mejor comportarse de forma madura y adulta que patalear. Explíquele
que existen injusticias en el mundo pero la forma de afrontarla no es una
pataleta sino ser adulto aprender de la experiencia e intentar desde el diálogo
y la razón convencer a los demás que tienes razón. Sé que esto no le va a agradar, al contrario se va a enfadar pero
a largo plazo cuando sea mayor habrá interiorizado una lección de cómo ante una injusticia es mejor
levantarse dignamente y seguir trabajando.
Espero que le sea de ayuda.
Si necesita más información no dude en preguntarme otra vez o visitar www.agctutores.es donde podrá encontrar
información sobre temas educativos

No discrepo demasiado con usted, pero me condiciona mucho el entorno, hasta hace poco enseñaba a mi hijo valores que esta sociedad no contempla, desde decirle, no pegues, aunque te molesten o te peguen, no pegues porque el que pega pierde, para ganar, avísale al profesor@, sin embargo parecíamos los únicos locos. Los demás padres, escudados en la frase "es cosa de niños" se desentendían de sus obligaciones, obligación que deben ejercer incluso cuando "es cosa de niños" porque pronto dejarán de serlo y cuando sean adolescentes no habrán aprendido como respetar a los demás porque sus padres no lo consideraban oportuno, ¿cuando sino? Mi hijo llegaba casi siempre a casa quejándose, hasta que dejó de quejarse no porque no le siguieran pegando sino porque él ocultaba la verdad, hasta que me enteré, tuve que repetirle mil veces que se defendiera porque su madre había cometido el error de creer que los demás tenían el interés común de una buena convivencia, costó mucho tiempo para que mi hijo le parara los pies al matoncillo de turno. Todo esto, en las narices de los profesores que en lugar de cuidar el orden en los recreos estaban de cháchara, tuve que llegar a amenazar con un parte de lesiones y un inspector para que se hicieran su trabajo como deberían haberlo hecho desde el principio.
Con todo esto es difícil creer que el personal docente haga correctamente su trabajo, en este caso si debo creer que mi hijo ha destrozado el material de clase también puedo creer que los jefes de estudio, ni profesores ni conserjes han hecho bien su trabajo porque es más fácil coger los papelitos y por opinión popular sacar un culpable.

Gracias por la respuesta.

Un saludo.