Problemas en primaria

Bueno tengo un niño de 12 años que tiene dificultad al hablar y no se explica con la claridad que debiera para su edad. El viernes pasado falto al colegio y pidió los deberes a una compañera, esta la criatura se equivoco y le dijo otros. Ayer cuando mi hijo estaba en el recreo el profesor le dijo que estaba castigado sin recreo por no hacer los deberes. Mi hijo le quiso explicar lo ocurrido, que esa compañera se había equivocado cuando este gritándole y arreándolo para la clase de castigo le dijo que no quería saber nada, y no lo dejaba ni hablar. En esa impotencia mi hijo en voz baja sin que se enterara le dijo algo que yo no justifico de ninguna manera, calvo de mierda. Este no se había enterado pero un niño se chivo y se lo dijo. El profesor me llamo ayer lunes y me dijo que quería hablar conmigo por una incidencia con Jesús y para abrirle un expediente, yo dije que bien hablaríamos. Cuál es mi sorpresa cuando hoy martes sin hablar con el colegio, ya todo el colegio sabia lo del expediente, es más me dijo mi hijo que lo había dicho ante todas las clases delante de él para que sirviera de ejemplo para los otros niños de lo que no se debía hacer. Después me dijo que le habían quitado el recreo, de jugar al fútbol con su liguilla, de las excursiones, de actividades extraescolares etc. Lo más fuerte es cuando me contó algo que yo en un principio pensé que el había oído mal, pero que después he podido comprobar por varias llamadas recibidas de madres de otros alumnos que me han dicho que un profesor delante de mi hijo había dicho que con un comportamiento igual empezó el asesino de marta la niña sevillana. Esto último es lo que me ha dejado que no se qué hacer ni que decir. Esta tarde he hablado con el profesor y es cierto todo lo que el niño me ha contado es más me ha reiterado que si lo del expediente lo ha dicho delante del niño y en otras clases es para que los demás niños tomen nota de lo que les pasara. Es más me ha confirmado que le insultan por lo bajo más niños pero que mi hijo ha tenido la mala suerte de toparse con un chivato. No se muchas cosas, no sé si algo así como un expediente se puede pregonar así de esa manera, avergonzar al niño hasta ese extremo, y sobre todo compararlo con un asesino.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa la tardanza en contestar, pero al principio no me aparecía la pregunta, y estés días estuve de vacaciones.
La apertura de un expediente es algo que depende del Director/a del centro, no de un profesor, el hecho de que se habrá un expediente no implica un castigo, ni ningún perjuicio para tu hijo, dado que en él un profesor ajeno a los hechos (el instructor) debe decidir si realmente hubo algo castigable y debe escuchar a todas las partes.
Vayamos por partes:
1.- El firmar la apertura de expediente te da opción a tener constancia de todos los pasos que se sigan, por lo que no hay ningún problema en que lo firmes (incluso debes hacerlo).
2.- Existen unos plazos de tramitación del expediente, de nombramiento del instructor, etc. para saber si los están cumpliendo debo saber la comunidad en la que estás.
3.- Si consideras que el instructor puede ser una persona que esté influenciado, puedes recusarlo y solicitar que sea alguien que no tenga relación con los hechos.
4.- Cuando tomen declaración al alumno, tienes derecho y obligación de estar presente y debes hacer constar tu protesta por como se hicieron las cosas, dado que el expediente es algo que se debe comunicar al alumno y a sus padres, pero no debe hacerse como escarmiento, dado que este si es necesario ya lo decidirá el instructor al final del mismo.
5.- El castigo por una falta grave o muy grave, si al final así lo considera el instructor solo puede ser uno, no todos los que me dices que le hicieron, y nunca de forma preventiva, dado que todavía no está demostrada (el expediente todavía no se inició) la culpa, así que cualquier castigo que se le esté infligiendo al alumno, debe ser descontado del castigo final que se le imponga (si es que se le impone alguno), y por lo tanto deben suspenderse todos eses castigos que le mantienen, por un hecho que se intenta sea corregido con el expediente.
Veo muchas cosas que no me gustan de como se están haciendo las cosas y tu debes defender los derechos de tu hijo. Pero admitiendo lo que hizo mal y aceptando el castigo que le corresponda, y te recomiendo que pida disculpas al profesor y que repita su arrepentimiento en la declaración ante el instructor.
Sigo a tu disposición para lo que necesites.
Saludos,
anxomr.