Puede o no ser culpable pero preferiría...

Imagino
Que muchas madres se quejarán de lo mismo pero en algunos casos
concretos no será por encubrir a sus hijos sino porque simplemente es
injusto que por la falta de popularidad o la reputación de mi hijo tenga
que ser inculpado.
Verás, en su clase, se ha producido en
Reiteradas ocasiones el destrozo del material informático, cortes de
cables, teclas cambiadas, por lo que me cuenta mi hijo, el jefe de
estudio y el director ya habían hablando en clase advirtiendo que el
culpable tendría un castigo.
El día que buscaron al culpable, mi
Hijo había discutido con un compañero, este compañero suyo incitó a los
demás a decir que habían visto a mi hijo cortar los cables, en un papel
que les repartieron, los alumnos debían decir si sabían quién era el
culpable, por supuesto 16 señalaron a mi hijo, otros pocos señalaron a
una niña y a otro niño más, indicando que ellos habían visto el hecho.
A
Todo esto debo decir que mi hijo en más de una oportunidad preguntó a
su profesora si le daba permiso para reubicar las teclas del ordenador
donde estaba trabajando porque estaban cambiadas de posición. Nunca ha
tenido actitud destructiva, entiendo también que puede sorprenderme ya
que no es imposible que mi hijo lo haya podido hacer, no obstante estoy
totalmente en desacuerdo con la forma en la que han concluido este tema,
me ha informado mi hijo que el jefe de estudios le ha dicho que por
opinión popular, él es el culpable. No ha preguntado detalles como con
qué lo ha cortado, de qué color era la tijera u objeto cortante, no ha
tenido en cuenta el hecho de que en más de una ocasión mi hijo ha
ayudado a algún compañero a colocar la pantalla o los teclados. Parece
que para la opinión de la clase o el jefe de estudios, como es él capaz
de trastear con dichos objetos es capaz de destruirlos. En parte este
castigo viene bien para que el niño vea que debe cuidar más su
reputación ya que últimamente
no trabaja como antes y se ha llevado alguna amonestación por hablar en
clase o por no cumplir los deberes, aunque me parece precipitada la
decisión de hacer responsable a mi hijo, ahora tiene que pagar el
teclado, el ratón y se queda dos semanas sin recreo. El verdadero
culpable estará regocijándose al haber conseguido que no le pillen, además haber inculpado a otro.
El lunes iré a hablar con el jefe de estudios porque no me parece admisible la forma en la que encuentra al "culpable".
Puede o no ser culpable pero preferiría que se buscara mejor al responsable de los hechos.
¿Qué recomienda en estos casos?
Gracias por la atención y la paciencia que tiene para leerse la parrafada que le he puesto.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada AuroraB:

En un caso como este que no es de extrema gravedad, yo no entraría demasiado, pero tampoco puedo decirle lo que tiene que hacer, porque no conozco el caso en concreto con todos sus datos, ni tengo la otra versión de lo ocurrido. Lo que sí le planteo son las dos formas de actuación posibles para que usted tome la opción que considere más razonable.

La primera: hable con él de forma seria para saber si realmente ha tenido algo que ver con el asunto o no. En caso de que efectivamente mantenga que no tiene nada que ver, entiendo que la forma de resolución es injusta (descubrir un culpable por aclamación popular no parece una forma objetiva de hacerlo), pero puede ser una oportunidad para que su hijo vea que realmente el mundo en que vivimos no es justo, que los sistemas tienen sus propias normas que a veces hay que cumplir aunque no nos gusten y que tiene que empezar a protegerse y pensar sobre su conducta por sí mismo asumiendo consecuencias (incluso aunque sean injustas), porque no siempre van a estar sus padres detrás para solucionarle sus problemas. Es decir, dejando correr el caso, pero siempre diciéndole que somos conscientes de que la situación no nos parece justa, que le apoyamos y que tenemos confianza en él. Esto último es importante.

La segunda sería acudir al centro, solicitando entrevista con el jefe de estudios y exponer que le parece inadecuada la forma de resolución del caso, y solicitar las pruebas objetivas por los que se inculpa a su hijo. Si no existen, mostrar su desacuerdo con la situación y en caso de que no se considere su postura, plantear una reclamación. Pero esto tendrá el inconveniente de darle al problema más gravedad o entidad de la que en realidad tiene, de generar un enfrentamiento entre el centro y la familia, y de mostrar un choque entre las pautas educativas de ambas instituciones: el centro y la familia, lo que no suele ser positivo.

Yo optaría por la primera opción, pero valore usted que conoce mejor la situación.