Repetir segundo de primaria

Soy Lourdes una madre disgustada y preocupada por Lucia una niña cursando segundo de primaria que su tutora ha decidido que tiene que repetir al haber suspendido lengua y matemáticas que no ha conseguido los objetivos para pasar de ciclo yo como madre no estoy de acuerdo pues creo que mi hija si tiene por lo menos los conocimientos mínimos para pasar y voy hacervtodo lo posible para que no ocurra,
Este martes he pedido una tutoría con la directora para exponerle mi problema y haber si me lo soluciona.
Mis preguntas son puedo negarme a que mi hija repita
En que se basa una tutora para calificar a un alumno solamente en los controles realizados en la evaluación o hay más conceptos para evaluar
Puedo exigirle a la tutora que se le haga un a evaluación de objetivos adquiridos estoy en mi derecho.
Espero su respuesta lo antes posible pues estoy muy angustiada con el problema pues Lucia es una niña muy trabajadora y responsable para su edad y creo que no se merece repetir .

4 respuestas

Respuesta

Repetir con 7 u 8 años es el nuevo engaño y tomadura de pelo a los padres, a esa edad no son conscientes de conseguir objetivos y demás parafernalias que se montan los profesores, si hay niños inmaduros aún, hay que dejarlos que maduren hacia delante y no hacia atrás. El principal objetivo de todo esto es conseguir llenar las clases ante el acuciante vacío que hay en las aulas, no viene mal para mantener los puestos de trabajo de los compañeros, cargarse a los que se consideran peor, esto también es subjetivo, puesto que todos sabemos que en la Primaria hay muchos padres que hacen regalos a los profesores con el fin de que presten más atención a sus hijos. Es una vergüenza la educación en España, por algo va a la cabeza en fracaso escolar en Europa. Si queréis un consejo y tenéis posibilidades económicas poner a vuestros hijos en clases particulares si queréis que tengan futuro académico y no confiarle completamente la educación a los tutores y al equipo docente, que al final apoyarán en todo al primero, porque la política es mantener los puestos de trabajo. Si además tenéis buenos conocimientos intentar ayudar a vuestro hijo, eso es lo que os recomiendo y lo que me ha dado éxito con el mío.

Respuesta
La normativa vigente dice que se informará a las familias, pero la decisión de repetición o no de curso la toma el equipo de evaluación de profesores.
Normalmente se evalúan conceptos, procedimientos, actitudes, maduración y todos ellos están recogidos en una ficha, en la que el tutor/a debe llevar de cada alumno.
El equipo de evaluación está formado por todos los profesores que dan clase en el aula respectiva, y son todos ellos los que evalúan. La tutora, en este caso, es la portavoz que informa a las familias.
La tutora debe informarle de todos los objetivos alcanzados, los que faltan por alcanzar y en qué basa el equipo de evaluación la decisión de repetición.
Espero que estas palabras le ayuden a entender el proceso.
Pero puedo pedir una evaluación de objetivos adquiridos tengo derecho creo que tengo derecho a que se lo hagan a Lucia.
Y también quisiera que me aclararas que criterio de evaluación lleva un docente se basa solamente en la calificación de unos controles en un día en concreto o se basa en más cosas es que esta señora solamente por lo que he hablado con ella se ha basado en estos controles y creo que hay más criterios para calificar,
Gracias espero su respuesta
Depende del Centro, en concreto de Jefatura de Estudios, al que se le puede pedir que se realice una prueba objetiva sobre los objetivos del curso.
Calificar resultados solo por controles no es la adecuada forma de proceder.
Normalmente los docentes tenemos un cuaderno en el anotamos los progresos indviduales de cada alumno. Ahí es donde debe incidir,
En ese cuaderno se anotan, día a día, los objetivos alcanzados por cada alumno, su grado de dificultad y los progresos.
En todos los centros existe una prueba final de objetivos, que se realiza a los alumnos para ver si han adquirido los objetivos del curso. Si no se la han aplicado, puede pedir que se la realicen.
Pero reitero, la cuestión de la repetición se debe al equipo docente.
Si tras las conversaciones que mantenga con la tutora, Jefatura de Estudios y Dirección, no le convencen, siempre puede recurrir al Servicio Técnico de Inspección, que valorará su caso y decidirá al respecto.
Respuesta

La ley justamente aduce como razón para repetir haber suspendido lengua y matemáticas, que es vuestro caso. La única posible vía es demostrar que no se han tomado medidas de refuerzo y apoyo para ayudarle en este curso

Respuesta

El mejor método para aprender español es un profesor particular. En las clases particulares, obtienes el 100% de atención del profesor, que es la clave para el aprendizaje exitoso del idioma. Utilicé los servicios de Busca Tu Profesor, que fácilmente me encontró a un profesor de español. Después de 12 clases, mi habla fue correcta y consistente. Aunque antes de eso asistí a cursos grupales durante 2 meses, pero no logré nada más que tiempo perdido.