Fotocopias de exámenes

Ruego me aclaren la siguiente duda, tengo un niño en 6º de primaria, con dificultades de aprendizaje debido a un TDAH. Está en seguimiento continuo por un neuropsiquiatra y una psicóloga. Al ser su mayor síntoma la falta de atención, a pesar de tener adquiridos los conocimientos, a la hora de plasmarlos en un examen tiene muchas dificultades. Por lo cual solicité a la tutora fotocopia de los exámenes de matemáticas realizados en este primer trimestre, para poder saber en que falla y poder practicar en casa técnicas para que no le fuera tan complicado.
La tutora se ha negado a facilitarme dichas fotocopias. Según ella también la dirección del centro.
Mi pregunta es si tengo algún derecho de pedirlas de alguna manera. Según mi opinión dichas fotocopias forman parte del expediente académico de mi hijo por lo que los interesados pueden obtener copias de los documentos contenidos en el expediente.

2 respuestas

Respuesta

Pues esta frofesora debería repasar la ley.

Los alumnos TIENEN DERECHO A PEDIR COPIAS de los exámenes.

http://elpais.com/diario/2008/06/23/paisvasco/1214249999_850215.html

Esta noticia es del 2008 y está más que documentada. Los colegios todavía no han aprendido que la autoridad no la llevan ellos y que hay normas y leyes para todos. Al igual hacen los colegios concertados, cobrando cuotas ilegales cuando el estado ya paga para cubrir esos servicios y las actividades extraescolares la participación o pagos por esas actividades son voluntarios, siempre que sea lucrativo.

Respuesta

La tutora y la dirección del centro han actuado correctamente, por lo que siento contradecirla.

Usted tiene derecho a que se le enseñen y a hacer anotaciones en una hoja aparte sobre las dificultades de su hijo, pero nunca podrá sacar fotocopias o los mismos exámenes del centro.

Entiendo que quiera saber los fallos que su hijo comete para poder solucionarlos,, para lo cual podrá tener todas las reuniones con la tutora para ser informada, para corregir errores y parara buscar una mejor solución al aprendizaje de su hijo.

Debo aclararle que las fotocopias de controles y exámenes forman parte del expediente de su hijo, en tanto que son pruebas de su rendimiento escolar. Usted puede reclamar y verlos, puede, si no está conforme cómo se le ha evaluado, pedir que una junta de profesores le evalúen con otras pruebas y nada más.

Normalmente hay un periodo de reclamación de tres días en las pruebas finales. Una vez pasado este tiempo, los controles se destruyen.

En espera de haberle aclarado, si tiene algo más que consultarme, puede hacerlo.

Muchas gracias por su respuesta, pero creo que no es del todo correcta ya que el profesorado está obligado a entregar copias de los exámenes a las familias, entendiendo que los mismos forman parte del expediente administrativo del alumno y, por tanto, de acuerdo con la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, los interesados pueden obtener copias de los documentos contenidos en el expediente.  Hay jurisprudencia al respecto.

La ley nos ampara en este aspecto, y en ello estoy, es más en algunas comunidades autónomas ni siquiera es necesario ampararse en esta ley, ya que existen ordenes al respecto que regulan la evaluación y promoción del alumnado de Primaria y Secundaria como por ejemplo en el País Vasco. En Aragón no existe esta orden específica pero tampoco existe una orden o ley que prohíba expresamente entregar fotocopias a los padres. Al existir este vacío legal, hay dos formas de conseguirlos, o bien basándose en la primera ley que le comento o bien solicitando una revisión al ministerio, por lo que sería el propio ministerio el que tiene que entregar las fotocopias a los padres al formar parte de un expediente de revisión.

Agradeciéndole de nuevo su respuesta, reciba un cordial saludo.